Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech (Cuba)

UCP Manuel Ascunce Domenech
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
UCPCA.jpg
Sede central de la universidad
Siglas o Acrónimo:UCPCA
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Dr.C Anisia Ruíz Gutiérrez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Carretera a Ceballos, Ciego de Ávila
Publicación:Revista electrónica Educación y Sociedad
Sitio web
Rimed

Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech . Institución educativa de la provincia de Ciego de Ávila, dedicada a la formación inicial y permanente del personal docente.

Historia

Este centro fue fundado en 1980 como Escuela Pedagógica Josué País García. En 1982 pasó a Filial Pedagógica Asamblea de Güáimaro del Instituto Superior Pedagógico José Martí de Camagüey, que anteriormente estuvo ubicado en el poblado de Ceballos. El 4 de septiembre de 1996, por acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba se designó como Instituto Superior Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, actualmente Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP).

Facultades

Ciencias

La ciencia (del latín scientia ‘conocimiento’) es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

Carreras: Licenciatura en Educación especialidad Matemática – Física. Licenciatura en Educación especialidad Biología – Geografía. Licenciatura en Educación especialidad Química – Geografía.

Departamentos: Ciencias Exactas y Ciencias Naturales.

Ciencias de la Educación

Pedagogía. Conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación.

Carrera: Licenciatura en Educación especialidad Psicología – Pedagogía.

Departamentos: Formación Pedagógica General y Centro de Estudios para la investigación educacional.

Humanidades

Las Humanidades (del latín humanitas) son el conjunto de disciplinas relacionadas con el conocimiento humano y la cultura. Se distinguen de las ciencias sociales en el carácter ideográfico —estudio de particularidades sin crear leyes o postulados generales— de sus métodos de investigación.

En esta Facultad se estudian las siguientes carreras: Licenciatura en Educación especialidad Español – Literatura. Licenciatura en Educación especialidad Instructores de Arte. Licenciatura en Educación especialidad Lengua Inglesa. Licenciatura en Educación especialidad Marxismo-Leninismo e Historia.

Educación Infantil

La Educación Preescolar tiene como fin lograr el máximo desarrollo posible de cada niño y niña de 0 a 6 años, considerando este desarrollo como integral, que incluye lo intelectual, lo afectivo emocional, lo motriz, los valores, las actitudes, las formas de comportamiento y lo físico, es decir, el inicio de la formación de la personalidad. Este propósito se plasma en un currículo sustentado en más del 80% de resultados de investigaciones cubanas, con iguales contenidos programáticos fundamentado en los mismos principios teóricos y metodológicos y con orientaciones didácticas semejantes para los encargados de la atención educativa de los niños y niñas de estas edades, independientemente de la variante organizativa que se aplique, institucional o no institucional. El fin de la Educación Primaria es contribuir a la formación integral del escolar, fomentando desde los primeros grados, la interiorización de los conocimientos y orientaciones valorativas, que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, en correspondencia con el sistema de valores e ideales de la Revolución socialista. Ello significa, además, lograr la formación de un niño reflexivo, crítico e independiente, que asuma un rol cada vez más protagónico en su actuación: que posea sentimientos de amor y respeto hacia la Patria, su familia, su escuela, sus compañeros y la naturaleza; a la vez de ser portador de cualidades esenciales como la responsabilidad, la laboriosidad, la honradez y la solidaridad. La Educación Especial atiende a los escolares con Retraso mental, Retardo en el desarrollo psíquico, Sordos, Hipoacúsicos, Ciegos, Débiles visuales, Estrábicos, Ambliopes, Sordociegos, Autistas, con trastornos en la comunicación, Limitaciones físico- motoras y Trastornos emocionales y de la conducta, y otros con estados cualitativos complejos del desarrollo.

Carreras: Licenciatura en Educación en la especialidad de Educación Preescolar. Licenciatura en Educación en la especialidad de Educación Especial. Licenciatura en Educación en la especialidad de Educación Primaria. Licenciatura en Educación en la especialidad de Logopedia.

Ciencias Técnicas

La Educación Técnica y Profesional. Tiene el encargo de formar trabajadores aptos para un mundo laboral en continuo cambio, comprendiendo los niveles de dirección en distintas especialidades, obreros calificados o técnicos medio, vinculados a la solución de problemas de la comunidad y la cultura del país, como un agente de cambio que logre a la vez su pleno desarrollo profesional, a través de su vida laboral en entidades productivas.

Carreras: Licenciatura en Educación en la especialidad de Construcción. Licenciatura en Educación en la especialidad de Eléctrica. Licenciatura en Educación en la especialidad de Mecánica. Licenciatura en Educación en la especialidad de Agropecuaria. Licenciatura en Educación en la especialidad de Economía. Licenciatura en Educación en la especialidad de Educación Laboral e Informática.

Cátedras honoríficas

Para la Vida es la primera cátedra honorífica, inaugurada el 12 de diciembre de 1994 por Vilma Espín

Enlaces externos

Fuentes