Saltar a: navegación, buscar

Universidad de Texas

Universidad de Texas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Universidad-de-texas02.jpg
Universidad de Texas
Siglas o Acrónimo:A menudo es llamada "UT" o "Texas" simplemente
Fundación:1883
Tipo de unidad:Universidad pública
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:Texas, USA
Sitio web
http://www.utexas.edu

Universidad de Texas Es una de las principales universidades públicas de los EE. UU., y actualmente está clasificada como una de las mejores 30 universidades del mundo, conocida por contar con los principales 20 programas en negocios, educación, ingeniería, derecho y farmacéutica. Ubicada en la ciudad de Austin, Texas, USA. El campus principal está situado a menos de una milla del Capitolio del Estado de Texas en Austin y fue fundada en 1883.

La Universidad

La apertura formal de la Universidad de Texas en Austin se produjo en 1883, podemos decir que su historia comienza en 1839, cuando el Congreso de la República de Texas ordena la reserva de unos terrenos para la construcción de instalaciones. Hasta 1882 no se puso la primera piedra del que fue el primer Main Building (edificio principal) de la Universidad, pero las clases no tardaron mucho en comenzar.

Historia

En sus primeros años, la Universidad se estructuró en torno a un único departamento académico (con seis schools, ya que la universidad consideró durante mucho tiempo a los departamentos como la unidad principal de organización) y un departamento de Derecho. Poco a poco, su número fue creciendo hasta que en 1994 se contaban ocho colleges y siete schools. El número de alumnos comenzó a crecer, sobre todo tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, y con ello las instalaciones de la institución.

En 1967, la universidad adoptó la denominación oficial de University of Texas at Austin, aunque su campus solo supone una de las quince piezas que componen el sistema de la Universidad de Texas (Texas University System). En la actualidad, al Universidad de Texas en Austin concede cada año unos 12.000 títulos académicos. En ella se matriculan alrededor de 51.000 estudiantes.

Organización

La universidad cuenta con alrededor de 1.4 km² en su campus principal junto al centro de la ciudad, y alrededor de 850 acres (3.4 km²) en total, incluyendo el Campus de Investigación J.J. Pickle al norte de Austin y otras propiedades en Austin y en distintos puntos de Texas.

Uno de los principales símbolos del campus es el Main Building, incluyendo su torre de casi 100 metros de altura diseñada por Paul Philippe Cret. Terminado en 1937, el Main Building se encuentra en el centro del campus. La torre generalmente se ilumina de blanco por la noche pero, en diferentes ocasiones importantes (por ejemplo, victorias deportivas o logros académicos) se ilumina de naranja. A veces la torre no se ilumina para ocasiones solemnes. En lo alto de la torre hay un carillón con 56 campanas, el más grande de Texas. Además de los típicos cuartos (entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche), entre semana se pueden escuchar otras canciones, gracias al carillonero residente Tom Anderson.

La Universidad de Texas dispone de 7 museos y 17 bibliotecas, con más de 8 millones de libros. Entre el catálogo de una de ellas, la del Centro de Investigación en Humanidades Harry Ransom, se encuentra un original de la Biblia de Gutenberg, así como la primera fotografía de la que se tiene constancia: Vista desde la ventana en Le Gras, tomada por Nicéphore Niépce. En abril de 2006, el Museo de Arte Blanton abrió sus puertas, en sus 14.000m² alberga aproximadamente 17.000 obras de Europa, Estados Unidos y América Latina.

La expansión de la universidad continúa. En febrero de 2006 se aprobó una ampliación del estadio de fútbol. Y en marzo de ese mismo año, los estudiantes votaron en referendum para construir un nuevo Centro de Actividades para Estudiantes junto al Gregory Gym en la parte este del campus. El proyecto tiene un coste estimado de 51 millones de dólares y se espera que tenga comienzo entre 2010 y 2012. El dinero para esta obra vendrá principalmente de los estudiantes, el precio de la matrícula subirá 65 dólares por semestre.

Una estación de radio pública universitaria, la KUT, provee servicio FM local así como audio streaming en Internet. La universidad usa Capital Metro como proveedor de servicio de autobuses para estudiantes en el campus y en Austin

Personalidades que estudiaron en la Universidad

En la UT Austin han estudiado y han sido profesores destacadas personalidades. Más de 15 graduados han servido en el Senado de los EE.UU. y Cámara de Representantes, como Lloyd Bentsen, que sirvió como un Senador. También se encuentra el secretario de Estado James Baker, el ex Secretario de Educación William J. Bennett, y el ex Secretario de Comercio Donald Evans. La ex primera dama Laura Bush y su hija Jenna ambas son graduados de Texas, así como la ex primera dama Lady Bird Johnson. En los gobiernos extranjeros, la universidad ha estado representado por Fernando Belaúnde Terry, presidente de Perú, Mostafa Chamran, ex ministro de Defensa de Irán, y Abdullah al-Tariki, co-fundador de la OPEP. Además, el Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Salam Fayyad, quien se graduó de la universidad, al obtener un doctorado en economía.

En el área de la literatura y el periodismo, la UT Austin cuenta con ganadores del Premio Pulitzer, Gail Caldwell y Ben Sargent. Walter Cronkite, el presentador de noticias CBS, al igual que Betty Nguyen de CNN . El ex alumno de JM Coetzee recibió en 2003 el Premio Nobel de Literatura. El novelista Raymond Benson fue el autor oficial de las novelas de James Bond, entre 1996-2002. Donna Alvermann, distinguido profesor e investigador del departamento de Educación en la Universidad de Georgia, también se graduó en la Universidad de Texas, al igual que Wallace Clift y Jean Dalby Clift,autores de varios libros en los campos de la psicología de la religión y el crecimiento espiritual.

Curiosidades

  • A los estudiantes de la Universidad de Texas en Austin se los conoce como Longhorns, debido a Bevo, su representativa mascota. Se trata de un longhorn, una raza de ganado típica del estado de Texas, que se caracteriza por unos enormes cuernos.
  • La biblioteca está considerada la sexta mejor, con un total de más de 7.5 millones de libros en su catálogo.
  • La Universidad de Texas no tiene escuela de medicina, pero tiene programas con otros campus y programas profesionales de salud. La Escuela de Farmacia, está considerada como la segunda mejor de los Estados Unidos.
  • Todos los profesores actuales poseen títulos de maestría o doctorado, hablan como mínimo un idioma extranjero y han enseñado, han viajado o han vivido fuera de los EE. UU. También cuentan con un mínimo de cinco años de experiencia en enseñanza, y muchos de ellos llevan más de 20 años.
  • La universidad dispone de un extenso sistema de túneles subterráneos que unen muchos de los edificios. El sistema de túneles está cerrado al público y protegido con alarmas, se usa para comunicaciones.
  • La Universidad de Texas posee y opera un reactor nuclear de 1.1 megavatios en el Campus de Investigación J.J. Pickle.

Fuentes