Saltar a: navegación, buscar

Ununtrio

Ununtrio, Uut, 113
Información sobre la plantilla
UnuntrioP.jpeg
Información general
Nombre,símbolo,número:Ununtrio, Uut, 113
Serie química:Metales del bloque p
Grupo,período,bloque:13, 7, p
Apariencia:Desconocido, probablemente metálico plateado, blanco o gris a metálico
Propiedades atómicas
Configuración electrónica:[Rn]5f146d107s27p1un supuesto basado en el talio
Propiedades físicas
Estado ordinario:Probablemente sólido


Ununtrio (Uut). El elemento químico sintético de número atómico 113 fue descubierto en Rusia por investigadores del laboratorio Lawrence Livemore de Berkeley, Estados Unidos y del Instituto Asociado para la Investigación Nuclear en Rusia (JINR) como decaimiento del elemento 115.

Generalidades

Este elemento fue descubierto conjuntamente por un equipo de científicos en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en los Estados Unidos y un grupo de Dubna, Rusia, entre el 2003 y el 2004, además de los investigadores japoneses en el laboratorio de Riken, que lograron sintetizar y observar el elemento así, convirtiéndolo en el primer elemento sintético para ser producidos en Japón; la Unión Internacional de Química Pura Aplicada (UIQPA) lo ha nombrado temporalmente el elemento como Ununtrium. Este nombre no es más que una identificación sistemática que se le da a los nuevos elementos, siguiendo un sistema utilizado por la IUPAC, que identifica los elementos sin nombre por su número atómico. (“ununtri”) significa (“un un tres”), con terminación (“ium”) siendo un sufijo estándar para elementos químicos.

Propiedades

El estado del ununtrio en su forma natural es desconocido, presuntamente sólido. El ununtrio es un elmento químico de aspecto desconocido, probablemente metálico plateado blanco o gris y pertenece al grupo de los metales del bloque p (presuntamente). El número atómico del ununtrio es 113. El símbolo químico del ununtrio es Uut. La masa atómica de un elemento está determinada por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento, en cuanto a la posición donde encontrar el mercurio dentro de la tabla periódica de los elementos, el mercurio se encuentra en el grupo 13 y periodo 7, el ununtrio tiene una masa atómica de 284 u, la configuración electrónica del ununtrio es [Rn] 5f14 6d10 7s27p1 un supuesto basado en el talio, donde la configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. Este elemento es producido sintéticamente por primer elemento crear 115, ununpentium; Ununtrio es un producto de decaimiento de ununpentium, se han identificado un número de isótopos de ununtrium, con vida media desde milisegundos a minutos, la inestabilidad de este elemento y sus isótopos hacen difícil el estudio de este elemento por los científicos, estos esperan que a través de un sistema de producción continua y sintética del ununpentium, se puedan identificar formas más estables.

Aplicaciones

Por su vida media tan reducida de tan solo milisegundos a minutos y su inestabilidad, son nulas las aplicaciones industriales o comerciales de este elemento súper pesado por lo que su aplicación se relega solo a la investigación científica.

Véase también

Fuentes