Ureteroscopia

Ureteroscopia
Información sobre la plantilla
Uresteroscopia.jpeg
Concepto:Es una intervención quirúrgica por endoscopia que permite ver el interior de las vías urinarias altas.

Ureteroscopia (URS). Cirugía poco agresiva que aprovecha los conductos urinarios naturales. A través de la uretra y la vejiga se llega hasta el uréter y se alcanza el interior del riñón. Se realiza con un aparato llamado ureteroscopio (también conocido como uretero-renoscopio), dotado de una óptica de TV lo que permite al cirujano visualizar la intervención en una pantalla. Existen aparatos rígidos (metálicos) y flexibles (materiales plásticos) para realizar la ureteroscopia.

Método

A través del meato uretral (en la punta del pene en los hombres y en la zona superior del introito vaginal en las mujeres) se introduce el ureteroscopio y se va progresando hasta llegar al uréter. Una vez allí se busca el problema, que casi siempre consiste en un cálculo. En este caso se introduce una fibra de láser Holmium (o energía neumática y ultrasónica) por el canal de trabajo del ureteroscopio y se procede a su fragmentación del cálculo. Los fragmentos se extraen con unas pinzas especiales tipo canastilla. Si se trata de un tumor de vías se realiza su eliminación con electrocoagulación o láser. Una vez se concluye la URS se suele dejar un catéter uretral doble J durante unos días para proteger el uréter y el riñón.

Indicaciones

Se aplica en cálculos (piedras) situados en el uréter no expulsables y que no han respondido a la litotricia extracorpórea o que no pueden ser tratados con dicha técnica. También es útil e la eliminación del tumor de vías urinarias altas situado en el uréter, cuando es superficial y no muy extenso. La estenosis (estrechez) del uréter es tratada también con esta técnica.

Alternativas

En el caso de las piedras del uréter la opción es la litotricia extracorpórea (LEOC). La laparoscopia (ureterolitotomía) es aplicable cuando los cálculos uretrales son de gran tamaño o pueden migrar con ureteroscopia. En el caso de tumor de vías una opción más agresiva es la extirpación del uréter (generalmente junto al riñón), dependiendo del tamaño y la agresividad del propio tumor.

Resultados

Los cálculos simples son fragmentados completamente en más del 90% de casos. En el caso de tumor de vías puede lograrse su extirpación completa si es superficial y muy limitado.

Complicaciones

Es un procedimiento mínimamente invasivo sin apenas complicaciones. Cuando aparecen suelen ser de tipo infección, o lesión del uréter que puede traducirse en perforación o estrechez.

Cuidados postoperatorios

Los pacientes suelen salir de quirófano con catéter doble J. La sonda vesical se retira a las pocas horas de la intervención. No son necesarias las curas ya que no hay heridas. Si la evolución es correcta, el paciente sale de alta hospitalaria a las 24 horas. Lo que enlaza hasta aquí:

  • [Cáncer de vías urinarias superiores]
  • [Cirugías y tratamientos urológicos]
  • [Cólico nefrítico]
  • [Laserterapia]
  • [Litotricia extracorpórea por ondas de choque(LEOC)]
  • [Litiasis (Cálculos urinarios)]
  • [Nefroureterectomía]

Manejo Endoscópico Mediante Ureteroscopia

La ureteroscopia como tratamiento del cálculo impactado a nivel del uréter sacro, se convierte en un reto para el urólogo endoscopista. La anatomía de la zona, con los vasos iliacos, las ramas vasculares propias que irrigan el uréter y las tortuosidades uretrales provocadas por la ectasia, asociadas al edema de la mucosa, que dificulta una correcta visualización, hacen de esta situación un reto importante.

La existencia de un stop completo, debido a la impactación litiásica dificulta la visualización, debida a la disminución del flujo conseguido, a pesar de usar bombas de infusión (Uromat).

Existe una gran diferencia entre realizar el procedimiento a un varón o a una mujer, siendo mucho más complejo en el varón, debido a la curvatura uretral que provoca el acabalgamiento sobre el músculo psoas, de forma mucho más acentuada en el varón, sobre todo en pacientes musculosos y además asociada a la "fijación" del ureteroscopio a nivel vesicoprostático. Tras una primera inspección, es útil intentar colocar una guía hidrofilia que permite alinear el uréter en una zona compleja y desobstruir, aunque sea mínimamente la luz uretral.

No intentamos esta maniobra inicialmente con un catéter uretral, debido a la gran facilidad de perforación uretral. A continuación se realiza nuevamente ureteroscopia hasta acceder al cálculo, ya con cierto alineamiento uretral se procede a iniciar la fragmentación litiásica, preferentemente por la zona central de la litiasis, intentando evitar las zonas periféricas, que están en íntimo contacto con la mucosa uretral edematosa, mucho más fácil de lesionar, es decir en vez de ir rompiendo el cálculo periféricamente, intentaremos la fragmentación que facilitará la movilización de los restos y la desobstrucción uretral.

Es fundamental tener un buen control radiológico- arco en C- para visualizar los fragmentos litiasicos resultantes, así como la realización de pielografía ascendente que demuestre la integridad de la vía y la correcta colocación de un catéter de drenaje, normalmente un uretral convencional 5 Ch.

Fuentes