Usuario:Frank Arturo
Cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis.(1). Según Robbinses una masa anormal de tejido con un crecimiento que sobrepasa al de los tejidos normales y no coordinado con el de estos, que conserva el mismo carácter excesivo una vez concluido el estímulo que provocó el cambio.(2)
La OPS(Organización Panamericana de la Salud) y la OMS(Organización Mundial de la Salud)lo incluyen en la actualidad como una de las primeras causas de muerte a nivel mundial siendo superadas únicamente por las enfermedades cardiovasculares(3).
El cáncer ha existido siempre y en todas partes del mundo. Momias peruanas y diferentes huesos fosilizados en África, que datan de hace 5 000 a 6 000 años, presentan huellas de haber sido diana de esta enfermedad. Ya alrededor del año 3500 A.C. se describieron en rollos de papiro egipcio determinados tumores fundamentalmente en el pecho. En la medicina griega y romana se mencionan también enfermedades que se corresponden con las formas del cáncer actual. Así, la primera definición de la enfermedad se le agradece a Hipócrates (460-370 A.C.). Él la nombró karkinos, siguiendo el ejemplo del crustáceo. El físico romano Aulus Cornelius Celsus (25 a.C.-50 D.C.), llevó más adelante la teoría de Hipócrates respecto al tema del cáncer y empleó por primera vez la designación latina cancrum.A él le siguió el médico griego Galeno de Pérgamo (129-216 D.C.), el cual clasifica como cáncer a la maligna y ácida bilis negra. Ya Hipócrates había designado enfermedades como funestas que tienen su origen en la bilis negra. Pero según Galeno, elcáncerera “un tumor muy similar a la forma de un cangrejo. Al igual que las patas del animal a ambos lados del cuerpo, así salen las venas del tumor, que en su forma se parecen al cuerpo del cangrejo”.
El Oxford Dictionary señala como el empleo más temprano de la voz inglesa cáncer, aproximadamente en el año 1000 D.C. Unos 1 500 años después de Galeno, en el siglo XVII, el filósofo francés René Descartes (1596-1650) y el astrónomo italiano Galileo Galilei (1564-1642) retomaron de nuevo la teoría, según la cual el cáncer es una “enfermedad general”. Descartes señaló la linfa como el principal causante del ´´mal oscuro´´, en lugar de la bilis negra. Este planteaba que dicha bilis era el fluido corporal donde el tumor tiene su origen, y puede coagularse con relativa rapidez en uno u otro lugar en el organismo y generar un cáncer localizado y claramente delimitado.(4)
La frecuencia de los distintos tipos de tumores se diferenciaba de época en época y cambiaba paralelamente respecto a la sociedad. El médico holandés Erasmus de Rotterdam (1466-1536) describió la neoplasia maligna de pulmón de los mineros. Como en aquel entonces aún no existían los cigarrillos, solo enfermaban a consecuencia de ello. En 1775 el cirujano inglés Percival Pott en un estudio sobre tumores de escroto en los jóvenes deshollinadores de chimeneas, logró demostrar que una sustancia química, en este caso restos de carbón no quemado en el hollín, después de un contacto prolongado con la piel, podía desarrollar entidades malignas de este tipo.(5) A pesar de las tantas concepciones que se han hecho a lo largo de la historia acerca del cáncer, actualmente son muchos los estudios que han permitido conocer más a profundidad sobre este, aunque no en su totalidad. Así, actualmente se conoce que para la formación de un tumor, siempre a partir de una única célula mutada, se debe desorganizar el funcionamiento normal de ciertas categorías de genes, asaber: - Protoncogenes o genes estimuladores de la multiplicación y diferenciación celulares: Se expresan de modo transitorio, circunstancial y bajo una estricta regulación. - Genes supresores de tumores: Su función radica precisamente en regular la actividad de los protoncogenes al inhibir la acción promultiplicativa de estos. Aún cuando haya mutado uno de los alelos de un gen supresor de tumor cualquiera, su contraparte normal continuará ejerciendo eficazmente su tarea inhibitoria. - Genes que activan la muerte celular programada (MCP) o apoptosis: Son los encargados de desencadenar el radical, pero muchas veces esimprescindible la MCP en caso de daño riesgoso del ácido desoxirribonucleico (ADN) durante la replicación, incluidas las mutaciones de los protoncogenes y genes supresores de tumores. - Genes de la senectud celular: Una vez agotado el "reloj biológico" de la célula en cada división, también activan la apoptosis. -Genes reparadores del ADN: Son esenciales a la hora de revertir errores acumulados en la molécula matriz del ser humano.(6) Todavía deben ser "trastornados" otros genes esenciales para mantener la homeostasis celular, tales como los genes que regulan la interacción célula-célula, célula-matriz extracelular, genes antimetástasis, entre otros. (7)
Sin embargo, la aparición de tumores malignos en una de cada 3 personas en el intervalo de edades de 69 a 79 años, hace que la consideración acerca de que la transformación ocurre en una de entre billones de células, no aporte el suficiente consuelo para la humanidad contemporánea. Hace ya mucho tiempo que ha quedado demostrada la estrecha relación que existe entre los cánceres humanos y la interacción continua, casi universal, con carcinógenos ambientales, paradójicamente propiciados por la propia actividad humana. (8) Mucho se ha investigado en cuanto a oncogénesis o carcinogénesis de la amplia diversidad de tumores conocidos hoy en día y así mismo han sido expuestos en infinidad de publicaciones sobre este particular. Se sabe entonces que el cáncer es mortal, pero, se hace necesario saber por qué matan las células cancerígenas. La respuesta a esta interrogante suele ser sencilla: El tejido canceroso compite por los nutrientes con el tejido normal. Como las células cancerosas continúan proliferando indefinidamente, multiplicando su número día a día, se podrá comprender fácilmente que pronto exigirán prácticamente todos los nutrientes disponibles del cuerpo o de una parte esencial del mismo. En consecuencia, los tejidos normales experimentan gradualmente la muerte por desnutrición. (9) Se estima que en 20 años aproximadamente, el número de defunciones como consecuencia de esta enfermedad aumentará anualmente de 6 a 10 millones. Entre los principales factores que contribuirán a esto figuran: mayor proporción de personas con hábitos tóxicos en el mundo, disminución general de la mortalidad por enfermedades transmisibles y por afecciones cardiovasculares en algunos países.(1) Diagnóstico de las neoplasias La historia clínica completa con datos anamnésicos detallados y un cuidadoso examen físico son elementos indispensables en el diagnóstico; sin embargo, esto puede ser de mayor utilidad en relación con los tumores benignos y con las enfermedades precancerosas que con el cáncer mismo, puesto que en muchas ocasiones al llegar a la etapa clínica ya está muy avanzado. Es bueno recordar en este momento lo que ha sido denominado “constelación de las cuatro A”, dada por la asociación de anorexia, astenia, adelgazamiento y anemia, pues la mayoría de las veces ese conjunto significa neoplasia maligna.(10) Un diagnóstico definitivo requiere un examen histológico, aunque los primeros indicios de cáncer pueden ser dados a partir de síntomas o radiografías. Muchos cánceres pueden ser tratados y algunos curados, dependiendo del tipo, la localización y la etapa o estado en el que se encuentre. Una vez detectado, se podría tratar con una combinación apropiada de cirugía, quimioterapia y/o radioterapia. Según investigaciones, los tratamientos se especifican según el tipo de cáncer y, recientemente, también del propio paciente.
De acuerdo con el Anuario Nacional Estadístico 2010, las neoplasias más frecuentes en Cuba son las siguientes:
Cáncer de pulmón Cuadro Clínico: - Dificultad respiratoria - Dolor en punta de costado - Tos húmeda sanguinolenta - Ronquera - Pérdida de peso
Tipos: El cáncer de pulmón es clasificado en dos tipos principales en función del tamaño y apariencia de las células malignas: - Cáncer pulmonar de células pequeñas (microcítico) - Cáncer pulmonar de células no pequeñas ( no microcítico) Esta distinción condiciona el tratamiento y así, mientras el primero por lo general es tratado con quimioterapia y radiación, el segundo tiende a serlo además mediante cirugía, láser entre otros.
Etiología: - Humo del cigarrillo - Radiaciones ionizantes - Infecciones virales
Métodos Diagnósticos:
- Rayos x de tórax
- Tomografía Axial Computarizada(TAC)
- Esputo citológico
- Broncoscopía
- Biopsia
Cáncer colorrectal
Formas clínicas :
El cáncer colorrectal no suele dar síntomas hasta fases avanzadas y por eso la mayoría de pacientes presentan tumores que han invadido toda la pared intestinal o han afectado los ganglios regionales. Cuando aparecen, los síntomas y signos del carcinoma colorrectal son variables e inespecíficos.La presencia de síntomas notables o la forma en que se manifiestan depende un poco del sitio del tumor y la extensión de la enfermedad (11).
Colon DerechoColon IzquierdoRectosigmideo
Derecho: tumoral, inflamatorio, dispéptico, anemizante. Izquierdo: tumoral, inflamatorio, obstructivo, hemorrágico (12).
Tipos: Dependiendo de la arquitectura glandular, el pleomorfismo celular y la mucosecreción, el adenoma, que es el tipo más común, puede presentar tres grados de diferenciación: Adenocarcinoma mucinoso o coloide: - Pobremente diferenciado - Moderadamente diferenciado - Bien diferenciado Etiología y Factores de riesgo: - Edad(entre 60 y 70 años) - Antecedentes patológicos familiares de cáncer colorrectal - Poliposisadenomatosa familiar - Síndrome de Lynch y Enfermedad de Chron(13). MétodosDiagnósticos: Existen varias pruebas que se usan para detectar el cáncer colorrectal. Con los síntomas que relate el paciente al médico, se realizará una historia clínica, donde se detallarán los síntomas, los antecedentes familiares y factores de riesgo. El médico también le hará una exploración física completa que incluirá un tacto rectal. Con los datos obtenidos se solicitarán exploraciones complementarias para confirmar el diagnóstico, determinar un estadio clínico y establecer un plan de tratamiento.
Cáncer de mama
El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes.
Cuadro clínico:
- Detección de masa tumoral en la mama:
• Solitaria
• Dura
• No muy notoria
• Dolorosa a la palpación
- Pezón:
• Enrojecido
• Retraído
• Con secreciones
- Mastalgia
Tipos:
- Carcinoma ductal (más frecuente)
- Carcinoma lobulillar.
Factores de riesgo:
- Edad
- Predisposición genética/Herencia
- Estrógenos exógenos
- Radiaciones ionizantes
- Hábito de Fumar
Métodos Diagnósticos:
- Examen físico de mamas y axilas
- Mamografía
- Ultrasonido
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por tumores en todo el mundo, con 1,3 millones de decesos anuales. La amplia mayoría de los casos son provocados por el hábito de fumar. La neoplasia pulmonar de células no pequeñas representa alrededor del 80% de los casos, prevaleciendo dos grandes grupos: los adenocarcinomas y los carcinomas escamosos (14).
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo, pues hay una elevada incidencia del mismo en comparación con otros tipos de cánceres propios de la mujer.(15)De hecho la mayoría de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo.
El cáncer colorrectal (CCR) causa una significativa morbilidad y mortalidad al nivel mundial. En la mayoría de los pacientes la enfermedad se presenta de forma esporádica, mientras que en unos pocos existen componentes genéticos. El síndrome de CCR hereditario se subdivide en polipoideo, en el cual se incluyen la poliposisadenomatosa familiar (FAP, por sus siglas en inglés), la poliposis familiar juvenil y el síndrome de Peutz-Jeghers y no polipoideo en el que se encuentra el cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (HNPCC) o síndrome de Lynch.(1). Además existen variantes de estas entidades que comparten la misma etiología genética pero tienen características clínicas distintivas. La FAP representa un menor porcentaje de todos los casos de CCR. La poliposis familiar juvenil, el síndrome de Peutz-Jeghers y la enfermedad inflamatoria del intestino juntas también tienen valores ínfimos de incidencia para los casos de CCR, siendo el HNPCC la entidad más frecuente dentro del síndrome de CCR hereditario.(16)
En el 2012 las enfermedades neoplásicas, causaronaproximadamente, 8.2 millones de muertes y1,3 millones correspondieron aLatinoamérica y el Caribe.Se espera que la mortalidad por cáncer en estaregión aumente hasta 2,1 millones en el 2030(1). Por otra parte en Cuba representó un alto porcentaje del total de enfermedades registradas en el 2014, es la segunda causa más frecuente de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares (17). Se calcula que cada año mueren unas 21 000 personas de cáncer en la isla y se diagnostican más de 31 000 nuevos casos de esta enfermedad. (18).Santiago de Cuba mostró en 2010,1 819 personasfallecidas por esta causa, sin embargo finalizado 2014,el Hospital Provincial Saturnino Lora presentó 1035 pacientes diagnosticados con patologías neoplásicas, 93 más que en 2013.Frank Arturo Hernandez Negret 21/4/2015FrankArturo (discusión) 13:50 1 abr 2015 (CDT)Santiago de Cuba.