Usuario:Humberto0601ad jc/España

HISTORIA

En 1170 se consolidaron una serie de grupos para iniciar la reconquista de los territorios aragoneses. Un hecho que el rey Alfonso II Buscar voz... valoró cediendo alguno de ellos a estos las órdenes de militares Buscar voz... con la doble intención de controlar la población y agradecer los servicios prestados. Así en el 1179 Alcañiz se otorga a la Orden Calatrava con la intención de acabar con los paganos. Sin embargo, ésta no sería la única concesión y en los años posteriores se completo el entramada de concesiones calatravas que abarca la mayor parte del Bajo Aragón, a excepción de Caspe Buscar voz... y Nonaspe Buscar voz... (Orden Hospital de San Juan de Jerusalén), Valderrobres (del obispo de Zaragoza), y La Ginebrosa (del linaje nobiliario de los Alagón). En este momento la población se organizó en un sistema señorial con el fin de organizar el territorio a nivel social y económico. Durante la segunda mitad del siglo XIII Alcañiz alcanzó un cierto grado de maduración institucional y de afianzamiento urbano con la población de nuevos barrios, como el de los Almudines, y la construcción de una muralla. Sin embargo, era una época de tensiones entre el pueblo y jurados, personas que regían las normas, que se tradujo en un violento alzamiento señorial en marzo de 1283 con el asedio al castillo que finalizó a principios de 1284. En el año 1321 el rey Jaime I Buscar voz... ordenó a las milicias de Alcañiz cercar una vez más el castillo para torcer la resistencia de la Orden Calatrava, como consecuencia del asesinato de un juez real. A partir de aquí comenzó un proceso de autonomía que culminaría a principios del siglo XVIII. La implicación de la Orden Calatrava en diversos conflictos bélicos provocó que está tuviera que desprenderse de algunos territorios.

El siglo XV fue un período de prosperidad en el Bajo Aragón, en general. La producción de aceite y azafrán era muy buena y estos productos se empezaban a vender incluso en el extranjero. Además, la ciudad de Alcañiz, se consolidaba con una de las más importantes a nivel aragonés y se convertía en la sede de las Cortes celebradas en 1371 - 1372, 1436 y 1441 - 1442. Durante esta época también se produjo un acontecimiento que ha pasado a la historia por ser un ejemplo de cordura política y de negociación representativa de una cuestión como era la sucesión de la Corona de Aragón, La Concordia de Alcañiz Buscar voz.... Una convocatoria de representantes aragoneses, que con la participación de catalanes y valencianos, precedió a comienzos de 1412 a la elección de Fernando de Antequera, sucesor al trono de Martín I El Humano.

Con la entrada en el siglo XIX, la ciudad de Alcañiz es invadida por las tropas napoleónicas en 1809 que desencadenó en la Batalla de los Pueyos que enfrentó a dos ejércitos de más de 8.000 hombres terminando con victoria española. Una vez finalizado este conflicto empezaron las guerras carlistas con una gran representación en esta zona que finalmente fue derrotada por el ejército isabelino. A finales del siglo XIX comenzó un proceso de industrialización que provocó el nacimiento de una pequeña burguesía. La llegada de ferrocarril del Val de Zafán, que llegaba hasta Tortosa, aunque el proyecto inicial lo tenía hasta San Carlos de la Rápita. Durante el siglo XX la economía de la zona se basaba en las industrias agroalimentarias del aceite y el azafrán y en las pequeñas empresas hidroeléctricas. Es en esta época cuando se empiezan a construir una serie de pantanos que provocarán un cambio en el regadío de los cultivos. Así en 1928 se realiza el pantano de Gallipuén Buscar voz..., 1930 el de Pena Buscar voz... y 1932 Santolea Buscar voz....

En 1936 estalla la Guerra Civil Buscar voz... cuyo levantamiento triunfo en las tres provincias aragonesas. No fue así, en las regiones colindantes por lo que un gran grupo de milicianos catalanes y valencianos ocuparon este territorio con el fin de acabar con el levantamiento franquista. En esta zona empezaron a convivir la población con los soldados de la república lo que provocó un aumento considerable de la demografía. En este momento, se empieza una represión a la gente de derechas y sobre todo del clero. Debido a que este territorio estaba en la zona republicana el ejército de Franco Buscar voz... bombardeo Alcañiz en 1938 con el resultado de 500 muertos. Un hecho que provocó el inicio de la ofensiva a tierras aragonesas que finalmente quedaron bajo las manos del ejército franquista que empezó una sangrienta represión contra sus opositores. La época de la posguerra como en cualquier territorio español estuvo marcada por el hambre y el estraperlo. Con el auge de la industria en los años 60 esta zona comenzó a industrializarse convirtiendo a Alcañiz en su núcleo principal. Una ciudad que en los últimos años ha pasado a ser una de las más importantes a nivel autonómico.

NATURALEZA

El Bajo Aragón esta formado por dos grandes unidades de la Península Ibérica: la cordillera ibérica Buscar voz... y la cuenca del Ebro Buscar voz.... Morfológicamente esta región esta dividida en dos zonas: la septentrional con altitudes inferiores a los 600 metros y la meridional, superiores a los 800 metros. La comarca cuenta con cinco Lugares de Importancia Comunitaria, que tienen una extensión de 2632,4 hectáreas, y uno de Zona de Protección Especial de las Aves, de 3.260,6 hectáreas, los cuales están divididos por diversas zonas de este territorio. En esta región podemos distinguir diversos parajes de gran importancia divididos entre los siguientes territorios:

Alcañiz es una de las zonas de menor altitud de la comarca. Este territorio se caracteriza por el cultivo de cereales, viñas, almendros y olivos junto con ecosistemas con gran vegetación de herbáceos y arbustos. En esta zona encontramos dos Lugares de Importancia Comunitaria: las Saladas de Alcañiz y la Salada de Calanda. Estos dos espacios cuentan con cultivos de secano dispuestos entre pequeñas elevaciones del terreno que en sus partes más bajas tienen pequeñas lagunas en las que se acumulan sales. En este lugar existen un gran número de especies acuáticas entre las que destaca el pez fraile, especie declarada en peligro de extinción.

Una parte de Alcañiz y los municipios de Calanda, Valdealgorfa, Torrecilla, La Codoñera y Torrevelilla tienen una vegetación en la predomina los bosques mediterráneos, en algunos lugares está dominado por el pino carrasco, mientras que en otros está la encina y el quejigo. Distribuidos entre ellos podemos localizar ejemplares de sabinas y enebros, y en otras zonas, pinos piñoneros además de plantas arbustivas como la coscoja, el lentisco, el escambrón y el romero. La sierra de Vizcuerno Buscar voz... situada en los territorios de Caspe y Alcañiz está considerado Lugar de Importancia Comunitaria. Allí podemos encontrar una planta calificada como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazas de Aragón como es el asperillo. En cuanto a la fauna podemos divisar diez especies de aves entre las que destacan el águila real o el milano negro.

La comarca está atravesada por varios ríos en cuyas cuencas se forman diversos ecosistemas. En este sentido existen dos Lugares de Importancia Comunitaria como son el río Mezquín Buscar voz... y Oscuros y el río Bergantes Buscar voz.... Mientras que el río Guadalope Buscar voz... - Maestrazgo se encuentra dentro de la Zona Especial de Protección de Aves. Por lo que respecta al río Mezquín y Oscuros posee nueve hábitats distintos de interés comunitario. En estos espacios destaca la planta ferula loscosii en peligro de extinción. En cuanto a la fauna podemos observar nueve especies de aves entre las que están el buitre leonado o el águila azor perdicera. El río Bergantes presenta una importante vegetación en sus orillas donde podemos descubrir la planta Petrocoptis pordoi, calificada como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. Además posee trece tipos de aves como el águila real, el halcón peregrino o el martín pescador. Finalmente, el ZEPA río Guadalope - Maestrazgo se caracteriza por ser uno de los lugares de España donde se reproducen un mayor número de buitres leonados. En estos parajes podemos observar a 28 especies distintas de aves como el alimoche o el halcón abejero, además de otro tipo de animales como el cangrejo de río o el murciélago de herradura grande. Además, muchas han sido las personas que han podido ver en sus inmediaciones la presencia de la cabra montesa.

Las zonas de mayor altura entre las que se encuentra los municipios de la Mata de los Olmos, Los Olmos, Berge, Seno, Las Parras de Castellote y la Cerollera tienen una flora basada en bosques de coníferas donde abundan los pinos de carrasco y silvestres.

POBLACIÓN

El Bajo Aragón cuenta con una población de 30.146 habitantes, 15.375 hombres y 14.771 mujeres, y tiene una superficie de 1304,20 km2 lo que supone una densidad de población de 23,11 hab/km2. Sin embargo, si sumamos los habitantes de Alcañiz, Alcorisa y Calanda, 23.750, suponen el 79% de la población total. Si añadimos Mas de las Matas, Castelseras y Valdealgorfa la cifra se dispara hasta un 90%. Y es que en este territorio existe una gran desigualdad entre el sistema de asentamientos en el eje Guadalope - Guadalopillo, que contiene poblaciones más grandes y separadas, y el eje de Mezquín, con municipios de menor tamaño y núcleos más próximos entre sí.

A lo largo del siglo XX los municipios de este territorio han sufrido la pérdida progresiva de la población que se manifestó con mayor nitidez entre los años 1940 y 1960, cuando muchas personas de estas localidades decidieron emigrar a ciudades más grandes. Uno de los focos de absorción de esta emigración fue la ciudad de Alcañiz, único municipio que ha visto incrementado su población en un 65% con respecto a 1900. A pesar de ello, los indicadores para un futuro no muy lejano no son nada esperanzadores, por tanto esta región se encuentra en una situación de despoblación que no parece que vaya a cambiar debido a que en la comarca se registran más fallecimientos que nacimientos.

Sin embargo, la llegada de inmigrantes a la zona sí que ha provocado un aumento de la población sobre todo en aquellas regiones con mayor número de habitantes. De esta manera, gracias a este fenómeno desde el año 2001 hasta el 2008 la población ha pasado de 26.000 a 30.000 habitantes. En el Bajo Aragón hay un total de 4125 extranjeros, 2370 hombres y 1755 mujeres. La mayoría de ellos proceden de Rumania (2014), Marruecos (810), Argentina (162), Polonia (144) y Argelia (140).

POBLACIÓN DE LA COMARCA DEL BAJO ARAGÓN MUNICIPIOS POBLACIÓN POBLACIÓN EXTRANJERA Aguaviva 718 166 Alcañiz 16.233 2.488 Alcorisa 3.692 477 Belmonte de San José 140 0 Berge 264 13 264 13 Calanda 3.825 554 Cañada de Verich 109 1 Castelserás 839 23 Cerollera (La) 125 43 Codoñera (La) 374 36 Foz-Calanda 299 34 Ginebrosa (La) 247 32 Mas de las Matas 1.445 130 Mata de los Olmos (La) 268 61 Olmos (Los) 124 2 Parras de Castellote (Las) 73 2 Seno 42 0 Torrecilla de Alcañiz 433 4 Torrevelilla 193 31 Valdealgorfa 685 24 Total población 30.146 4.125

ECONOMÍA

La región se caracteriza por el sector agrario en el que destacan el cultivo del melocotón y el aceite, dos productos con Denominación de Origen. Sin embargo, su incipiente industria focalizada, sobre todo, en la ciudad de Alcañiz le augura un futuro industrial que afecta positivamente al sector servicios, actividad que registra mayor población ocupada de la zona.

Agricultura: en once municipios que conforman la comarca del Bajo Aragón más de 50% se dedica a la agricultura y la ganadería. Fundamentalmente se trata de las localidades del valle de Mezquín: Aguaviva, La Codoñera, Foz-Calanda, La Ginebrosa, Las Parras de Castellote, Seno y Torrecilla de Alcañiz. De esta manera, el 58,5% de la superficie total del municipio es agrícola utilizada, destinada un 89% al cultivo de secano y un 11% al regadío. . El olivo es uno de los cultivos mayoritarios. Archivo: Santiago Cabello.

Del cultivo de secano un 36% se destina a leñosos (frutales de fruto seco 43%; viñedo 1%; y olivar 56%), un 35% a herbáceos (cereales grano 94%; leguminosas grano1%; cultivos industriales 1%; y cultivos forrajeros 4%) y finalmente el 29% a barbechos. Por lo que respecta al cultivo en regadío un 40% son leñosos (frutales fruto seco 5%; frutales fruta dulce 60%; y olivar 35%) y un 60% son herbáceos (cereales grano 54%; otros herbáceos 1%; hortalizas excepto patata 5%; cultivos forrajeros 27%; y cultivos industriales 13%). Sin embargo, los dos cultivos que se han convertido en las señas de identidad de estas tierras son: el olivar, con su extraordinario aceite virgen de oliva y los frutales con el Melocotón de Calanda. Los cultivos de secano suponen más del 80% de la superficie cultivable, destacando la extensión y producción el olivar, los cereales y el almendro.

La superficie cultivable se ha incrementado en los últimos años, gracias al desarrollo y la puesta en marcha del canal Calanda - Alcañiz y los nuevos sistemas de riego, con una optimización del agua. En estas nuevas huertas los cultivos plantados son muy diversos: maíz, olivar, almendros, hortalizas y frutales. Dentro de estos últimos es el melocotón el que tiene mayor peso específico. La denominación de origen del melocotón y el aceite de esta zona han generado la creación de empresas de transformación agroalimentaria, elemento fundamental para que el valor añadido que generan estos excelentes productos.

Por lo que respecta a la ganadería, existen 61.663 unidades ganaderas las cabañas más numerosas son el ganado ovino con 87.783 y la principal intensiva el porcino con más de 166.103 cabezas. A estas explotaciones la construcción del matadero industrial en la Mata de los Olmos y la Denominación de Origen Jamón de Teruel, le imprimieron mayores perspectivas e impulsaron la creación de nuevas explotaciones. Los núcleos menos poblados de la comarca apuestan por el sector porcino y parte de su futuro se centra en el desarrollo de esta actividad. Por ello, conocedores del problema se han unido para la creación de la Asociación de Ganadores Criadores de Porcino de la Provincia de Teruel, la Agrupación de Defensa Sanitaria del Ganado Porcino, ambas con sede en La Codoñera. Igualmente, han entrado a formar parte de la empresa Carnes Certificadas del Maestrazgo de reciente creación.

Industria: este sector se está convirtiendo en los últimos años en el motor económico de la ciudad. Así lo reflejan sus 2.141 afiliados a la seguridad social en el año 2008.

La industria se centra básicamente en tres municipios: Alcañiz, Alcorisa y Calanda, con un amplio abanico de sectores que van desde los prefabricados del hormigón, automoción (venta y reparación), fábrica de muebles, metalurgia, cristalerías, matadero industrial, refractarios de gres, tejerías, fábricas textiles, cableados eléctricos, productos de marroquinería, mármoles…y una tradicional industria agroalimentaria. Sin embargo, las dos actividades mayoritarias en esta zona son la industria extractiva y movimientos de tierras, y por otro lado, la industria manufactura. La Mata de los Olmos, Los Olmos, Berge, Alcorisa y Calanda destacan por sus florecientes cooperativas agroalimentarias.

Además, la creación de la Ciudad del Motor en Alcañiz, está provocando un relanzamiento económico del sector de la automoción, de sus actividades auxiliares y de la demanda de nuevos servicios. Sin embargo, es en este momento el sector de transformados agrarios el que más pujanza tiene dentro de la comarca. Además, de los productos tradicionales se han incorporado al mercados otros nuevos como: los patés de oliva negra, encurtidos melocotones de almíbar y vino, productos derivados de la almendra. Algunos de estos productos han conseguido la C de calidad alimentaria, otorgada por el Gobierno de Aragón.

Uno de los elementos más importantes para la creación y/o ubicación de actividades industriales en un territorio es la existencia y disponibilidad de suelo industrial acondicionado para tal uso. En la comarca están los polígonos industriales de: Aguaviva con una superficie total de 58810 m2; Alcañiz (Las Horcas con 686.136 m2; La Laguna con 18640 m2); Alcorisa (Regatillo I con 87714 m2; Regatillo II con 237251 m2; El Royal I y II con 80666 m2 y El Royal III con 73.035 m2); Calanda (UE10 con 130.888 m2 y UE14 con 86.000 m2) y Mas de las Matas con 19.453 m2.

Servicios: cuenta con 5.472 personas afiliadas a la Seguridad Social en el año 2008, la mayoría de ellas pertenecientes a la ciudad de Alcañiz que cuenta con el 58,4% de su población ocupada en este sector. Nada extraño si se tiene en cuenta que en este territorio se centran la mayoría de los servicios administrativos, sanitarios, jurídicos y comerciales de la comarca. Así mismo, también destacan en este sector municipios como: Torrevelilla con un 43,5% y Belmonte de San José, 33,3%. Así el sector más desarrollado y el que más población activa ocupada posee en la comarca del Bajo Aragón son los servicios. En los últimas décadas, esta actividad económica ha experimentado una serie de cambios relacionados con las nuevas tecnologías, al igual que, los servicios inmobiliarios, gestores y asesores fiscales, suministros logística y distribución; servicios afines a la actividad jurídica y sanitaria. A pesar de ello, se tiene que tener en cuenta el comercio tradicional y el hostelero que siguen encabezado la lista de mayor número de empresarios y trabajadores registrados. En la zona encontramos 15 establecimientos hoteleros, con un total de 680 plazas, 12 viviendas de turismo rural, 1 alojamiento al aire libre y 1 apartamento turístico.