Usuario:Marta Bercy

Maestra y Coreógrafa

Marta Bercy - Maestra y Coreógrafa de Danza Contemporánea y Folklore Afrocubano 1er Nivel, Ballet Laura Alonso del Centro Prodanza de Cuba. Directora & founder de Workuba (Taller Internacional de Danza Moderna y Bailes Afrolatinos)

Archivo:Marta_bercy.JPG ‎

Marta Bercy
Información sobre la plantilla
NombreMarta Martiatu-Bercy
Nacimiento23 de febrero 1951
Vedado, La Habana
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana y Argentina
EducaciónEscuela Provincial de Ballet L y 19/ Escuela Nacional de Danza Moderna
OcupaciónMaître de Danza Moderna y bailes Afrocubanos
Obras destacadas"Remenbranzas" (BNC y Joven Guardia)/ Adiós Nonino (Joven Guardia) / Extraños (Joven Guardia y Cuballet). Dirección Artística de Espectáculos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Centro Cultural Borges, Recoleta de José de San Martín.
Sitio web
http://www.facebook.com/martabercy.danzacubana

Ha escrito Artículos para Revistas especializadas de Danza como: - Revista “PRODANZA“(La Habana, Cuba) - Revista “CULTURA“(La Habana, Cuba) - Revista “DANCE MAGAZINE“(Articulo “De Nuevo Carmen”, 1990) Estados Unidos.

- Invitada a Diversos Programas de Televisión en Hungría, Alemania, Argentina y Cuba.
Notas
PRENSA - PRESS
  • Revista “LA SALSA NUNCA SE ACABA“, Buenos Aires. Sección: La PAGINA de MARIALINA. Publicación de Calle 8 Producciones. Marzo – Abril de 1998: “Uno siempre se siente buena persona cuando habla bien de gente buena y es lo que quiero hacer ahora con ustedes. Nuestra invitada, Marta Bercy, cubana de pura cepa accedió. Marta reconocida en este país dentro del Mundo de la Cultura, tiene un hermoso Currículo Vitae con 30 años de experiencia reunidos como Bailarina y Maestra de Danza Contemporánea y Bailes Populares cubanos del Centro Pro danza del Ballet Nacional de Cuba, que dirige Laura Alonso”.
  • Revista “EL QUIA” - Junio de 1997 - Universidad de Buenos Aires.

“Marta Bercy es una destacada Coreógrafa y Profesora de Danza Moderna Cubana y Bailes Afrocubanos. Amable, simpática, elegante… Cuando le preguntamos sobre nuestro país, no tuvo más que elogios para con la calidad de los artistas y el material humano”

  • Revista “BALLETIN DANCE”. Mes Aniversario. Abril de 1997. Buenos Aires.

“Marta Bercy llegó a la Argentina por primera vez en 1991, acompañando al CUBALLET, como miembro del Staff de docentes de Centro Pro Danza, que capitanea Laura Alonso. En esta ocasión viajó para asesorar el Espectáculo “Bola de Nieve” que estrenará este mes Cecilia Rossetto. Además dirigirá “Son de Cuba”: la participación de esa República en los Festejos del Día de las Américas. Nos cuenta que como cubana le cuesta llamar Salsa al Son, porque la única Salsa que existe es la de las pastas.

  • Revista “ARTE HOY”. Sección “Gente”. Enero-Febrero 1992:

“Marta Bercy - La Reflexión”-- Marta Bercy ha despertado interés porque las cosas son de a dos “

  • Diario “PAGINA 12”. Suplemento Metrópolis. Año 4 _ 25 abril 1994.

“Los Bailes Típicos Cubanos dictados por Marta Bercy integrante del CUBALLET, llegada al país de la mano de Alicia y Laura Alonso “.

  • Diario “EL TRIBUNO” San Salvador de Jujuy, 21-9-94: “Exitoso Curso de Danzas de Marta Bercy”
  • Diario “EL DÍA” Página 2- 3ra Sección. La Plata 25 -9- 93. Prov. Buenos Aires.

“La famosa Bailarina cubana Marta Bercy se da una vuelta por La Plata. La artista viene con el fin de enseñar lo que sabe hacer bien: danza moderna y afrocubana.

  • “LISTIN DIARIO” - 1ro octubre 1988. Sto. Domingo, Rep. Dominicana.

“Marta Bercy: Fusionando Ritmos”. El Ballet “Extraños” de Marta Bercy será montado por ella aquí, para los integrantes del Taller de Danza Moderna que dirige Eduardo Villanueva. Durante los ensayos, ella rectifica cada movimiento y gesto. Sus trabajos Coreográficos mezclan el Ballet Clásico, la Danza Moderna el Teatro y algo de Folklore. Marta dijo que esa fusión se explica porque todo es Danza: “en la medida en que los integro, cada una de ellas se enriquece en favor de la contemporaneidad”

  • “TRIBUNA DE LA HABANA” 4 -9- 88. La Habana, Cuba.

“Marta descubre la encrucijada en Danza y Ballet” En el programa de Concierto presentado en la 10ma Edición de CUBALLET, tuvo lugar el estreno de “Extraños”, que recibió una ovación del público asistente a la Sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana. Marta había descubierto la encrucijada del Ballet y la Danza Moderna en esta, su sexta Coreografía, caracterizada por la economía de movimientos y la fuerza expresiva de su gestualidad. La Obra fue estrenada por la joven Bailarina cubana Nery Torres y Sjef Annink, de Holanda.

  • “TRIBUNA DE LA HABANA” Dominical 1ro-7-88.

“Pudo constatarse la creatividad y la utilización de un lenguaje contemporáneo, buscando la originalidad en el modo de decir, con el mínimo de recursos escénicos. “ Extraños” de Marta Bercy, plantea el tema de la incomunicación, con recursos eficaces y una carga de dramatismo impactante”

  • “CLARÍN” - Sección Espectáculos. 24-6-92. Buenos Aires, Argentina: “Marta Bercy es una reconocida Maestra cubana de Danza Contemporánea”
  • Diario “PÁGINA 12” – 15-02-2013. Cultura & Espectáculos: Por Silvina Friera:
“Febrero es un mes agitado. La excepcional compañía cubana Lizt Alfonso la convocó a dar una clase de danza moderna. Y ahora mismo está marchando sobre rieles la 20ª Edición del Workuba, un taller internacional de danza moderna y bailes afrocubanos que se extenderá hasta el 17 de febrero en el teatro América. “Cuando estoy acá aprovecho, porque estoy en mi lugar”.
PRENSA - PRESS
  • Revista “LA SALSA NUNCA SE ACABA“, Buenos Aires. Sección: La PAGINA de MARIALINA. Publicación de Calle 8 Producciones. Marzo – Abril de 1998: “Uno siempre se siente buena persona cuando habla bien de gente buena y es lo que quiero hacer ahora con ustedes. Nuestra invitada, Marta Bercy, cubana de pura cepa accedió. Marta reconocida en este país dentro del Mundo de la Cultura, tiene un hermoso Currículo Vitae con 30 años de experiencia reunidos como Bailarina y Maestra de Danza Contemporánea y Bailes Populares cubanos del Centro Pro danza del Ballet Nacional de Cuba, que dirige Laura Alonso”.
  • Revista “EL QUIA” - Junio de 1997 - Universidad de Buenos Aires.

“Marta Bercy es una destacada Coreógrafa y Profesora de Danza Moderna Cubana y Bailes Afrocubanos. Amable, simpática, elegante… Cuando le preguntamos sobre nuestro país, no tuvo más que elogios para con la calidad de los artistas y el material humano”

  • Revista “BALLETIN DANCE”. Mes Aniversario. Abril de 1997. Buenos Aires.

“Marta Bercy llegó a la Argentina por primera vez en 1991, acompañando al CUBALLET, como miembro del Staff de docentes de Centro Pro Danza, que capitanea Laura Alonso. En esta ocasión viajó para asesorar el Espectáculo “Bola de Nieve” que estrenará este mes Cecilia Rossetto. Además dirigirá “Son de Cuba”: la participación de esa República en los Festejos del Día de las Américas. Nos cuenta que como cubana le cuesta llamar Salsa al Son, porque la única Salsa que existe es la de las pastas.

  • Revista “ARTE HOY”. Sección “Gente”. Enero-Febrero 1992:

“Marta Bercy - La Reflexión”-- Marta Bercy ha despertado interés porque las cosas son de a dos “

  • Diario “PAGINA 12”. Suplemento Metrópolis. Año 4 _ 25 abril 1994.

“Los Bailes Típicos Cubanos dictados por Marta Bercy integrante del CUBALLET, llegada al país de la mano de Alicia y Laura Alonso “.

  • Diario “EL TRIBUNO” San Salvador de Jujuy, 21-9-94: “Exitoso Curso de Danzas de Marta Bercy”
  • Diario “EL DÍA” Página 2- 3ra Sección. La Plata 25 -9- 93. Prov. Buenos Aires.

“La famosa Bailarina cubana Marta Bercy se da una vuelta por La Plata. La artista viene con el fin de enseñar lo que sabe hacer bien: danza moderna y afrocubana.

  • “LISTIN DIARIO” - 1ro octubre 1988. Sto. Domingo, Rep. Dominicana.

“Marta Bercy: Fusionando Ritmos”. El Ballet “Extraños” de Marta Bercy será montado por ella aquí, para los integrantes del Taller de Danza Moderna que dirige Eduardo Villanueva. Durante los ensayos, ella rectifica cada movimiento y gesto. Sus trabajos Coreográficos mezclan el Ballet Clásico, la Danza Moderna el Teatro y algo de Folklore. Marta dijo que esa fusión se explica porque todo es Danza: “en la medida en que los integro, cada una de ellas se enriquece en favor de la contemporaneidad”

  • “TRIBUNA DE LA HABANA” 4 -9- 88. La Habana, Cuba.

“Marta descubre la encrucijada en Danza y Ballet” En el programa de Concierto presentado en la 10ma Edición de CUBALLET, tuvo lugar el estreno de “Extraños”, que recibió una ovación del público asistente a la Sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana. Marta había descubierto la encrucijada del Ballet y la Danza Moderna en esta, su sexta Coreografía, caracterizada por la economía de movimientos y la fuerza expresiva de su gestualidad. La Obra fue estrenada por la joven Bailarina cubana Nery Torres y Sjef Annink, de Holanda.

  • “TRIBUNA DE LA HABANA” Dominical 1ro-7-88.

“Pudo constatarse la creatividad y la utilización de un lenguaje contemporáneo, buscando la originalidad en el modo de decir, con el mínimo de recursos escénicos. “ Extraños” de Marta Bercy, plantea el tema de la incomunicación, con recursos eficaces y una carga de dramatismo impactante”

  • “CLARÍN” - Sección Espectáculos. 24-6-92. Buenos Aires, Argentina: “Marta Bercy es una reconocida Maestra cubana de Danza Contemporánea”
  • Diario “PÁGINA 12” – 15-02-2013. Cultura & Espectáculos: Por Silvina Friera:
“Febrero es un mes agitado. La excepcional compañía cubana Lizt Alfonso la convocó a dar una clase de danza moderna. Y ahora mismo está marchando sobre rieles la 20ª Edición del Workuba, un taller internacional de danza moderna y bailes afrocubanos que se extenderá hasta el 17 de febrero en el teatro América. “Cuando estoy acá aprovecho, porque estoy en mi lugar”.