Saltar a: navegación, buscar

Usuario:Rosarino/No sitios web neonazis, como Metapedia o Human Rights Watch

No se deben conservar artículos que hayan sido creados en base a información tomada de sitios web neonazis o con tendencia proestadounidense y antilatinoamericanista, como Metapedia o Human Rights Watch.

Además, en EcuRed no se puede publicar absolutamente cualquier artículo: solo se deben publicar artículos sobre temas realmente relevantes.

La presencia de ciertos artículos en EcuRed (y la ausencia de otros) habla de la ideología de esta enciclopedia.

Metapedia

Metapedia es un sitio web creado en Estocolmo por un conocido neonazi. La versión en sueco data de 2006, y la versión en español, de 2007.

https://es.wikipedia.org/wiki/Metapedia

Algunos colaboradores bienintencionados copiaron artículos desde el sitio web Metapedia, en español. La propia presencia de esas biografías se debe a la ideología nazi de ese sitio web de Suecia. Muchas de las biografías copiadas no son relevantes desde el punto de vista enciclopédico (y por eso solamente se pueden encontrar en Metapedia).

En febrero de 2018 encontré en EcuRed dos artículos ―sobre Aldo Rico (importante militar y político neonazi argentino) y Alfredo de Ángeli (corrupto empresario y político argentino de ideología fascista, que hizo mucho daño contra los Gobiernos populares de Argentina entre 2003 y 2015)― que claramente fueron basados en datos falsos tomados de ese sitio.

Esos dos artículos son absolutamente indignantes, llenos de calumnias contra políticos patrióticos de Argentina, como Raúl Alfonsín y Cristina Fernández de Kirchner.

Es como si un ecurredista quisiera basar en el sitio web Metapedia los artículos sobre algún tema cubano, como

Parecerían escritos por un «gusano» de Miami.

Otro ejemplo: el joven filonazi italiano Carlo Falvella (1953-1972), de 19 años, que pertenecía a una organización de extrema derecha. Fue víctima de una pelea callejera. Su biografía no tiene relevancia enciclopédica: solo fue publicada en Metapedia (en español) y en la Wikipedia en italiano. Esa biografía no es relevante en la Wikipedia en español ni en la Wikipedia en inglés (esta última con miles de biografías de pequeños personajes que rozan la irrelevancia, y que sin embargo no publicó esa biografía TAN irrelevante): Falvella solo es digno de mención en Italia.

Otro ejemplo: Jörg Friedrich (n. 1944), historiador austríaco. No tiene nada de malo: en sus libros trata de demostrar que Estados Unidos lanzó sus 80 millones de bombas incendiarias contra la población civil de Alemania como un intento de genocidio ―lo cual, según mi humilde entender, es cierto). Sin embargo este historiador no debe estar en EcuRed porque es utilizado como "caballito de batalla" por los neonazis europeos. Con la excusa de atacar los genocidios (una lucha en la que se enrolaría cualquier ser humano de bien), apoyan a Adolf Hitler.

El franquista madrileño Abelardo Linares Muñoz (1926-2010) no tiene ninguna presencia en internet. Es desconocido hasta en España. No aparece ni en la Wikipedia en español (que ha sido escrita mayoritariamente por ciudadanos españoles).

El caso del escritor, aristócrata y diplomático fascista Agustín de Foxá, III conde de Foxá y IV marqués de Armendáriz (1906-1959) es diferente. A pesar de su ideología, tiene una biografía relevante, y por ello aparece en cuatro Wikipedias (en español, en francés, en catalán y en gallego). Sin embargo, en Wikipedia es correcto que esté porque en esa enciclopedia ya se han incluido las biografías de decenas de miles de personajes más importantes de otros países (y no solo de España). Cuando en EcuRed ya hayan publicado la biografía de TODOS los cubanos y las cubanas relevantes, recién ahí pueden empezar a publicar la biografía de estos oligarcas extranjeros. Mi opinión es que su biografía también debe ser borrada.

Argentinos neonazis casi desconocidos

No es correcto que en EcuRed se hayan publicado las biografías de argentinos fascistas o neonazis casi completamente desconocidos en Argentina, mientras todavía no se publicaron las biografías de cientos y miles de argentinos militantes de izquierda, muchísimos de ellos con vidas significativas desde el punto de vista académico o social, muchos de ellos asesinados por la oligarquía de Argentina.[1] También hay cientos o miles de políticos, historiadores, académicos actualmente vivos en Argentina, de preclara importancia ―como el economista marxista Áxel Kiciliof (ministro de Economía durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner) o el historiador Norberto Galasso, ambos amigos de Cuba―. No están las biografías de ellos, que sí son relevantes desde cualquier punto de vista (por sus obras publicadas y su presencia en Internet y en las noticias de los periódicos) y sin embargo sí están las biografías de neonazis desconocidos, que para encontrar sus biografías en internet hay que recurrir a Metapedia... o a EcuRed.

Human Rights Watch

Human Rights Watch (HRW, ‘Observatorio de Derechos Humanos’) es una ONG (organización no gubernamental) con sede en Nueva York (Estados Unidos) que supuestamente se encuentra dedicada a la promoción de los derechos humanos, pero ha sido cooptada por la CIA y por el Gobierno de Estados Unidos.

El 12 de mayo de 2014, la irlandesa Mairead Maguire y el argentino Adolfo Pérez Esquivel ―ambos premios nobel de la paz―, junto con un centenar de profesores de Estados Unidos y Canadá, solicitaron a Human Rights Watch que tomara «medidas concretas para afianzar la independencia» de la organización, ya que sus más altos directivos tenían relación directa con el Partido Demócrata, con el Gobierno de Estados Unidos y también con la CIA (Agencia Central de Inteligencia). Dirigieron la carta a Kenneth Roth (director de Human Rights Watch), y le solicitaron el fin de las «puertas giratorias» entre dichas instituciones y Human Rights Watch. Entre los personajes relacionados con dichas instituciones estaban Miguel Díaz (analista de la CIA en los años noventa y actual funcionario del Departamento de Estado), Tom Malinowki, Miles Frechette y Michael Shifte (que tendrían vínculos directos con el Partido Demócrata).
El 3 de junio de 2014, Human Rights Watch respondió argumentando que «su preocupación está fuera de lugar».
El 8 de julio de 2014, los dos premios nobel ―junto a otros activistas― volvieron a solicitar a Human Rights Watch que expulsara de su junta directiva a Javier Solana (exsecretario general de la OTAN), y a todos los funcionarios relacionados con el Gobierno de Estados Unidos.
Esa carta directamente no fue respondida.
Artículo sobre Human Rights Watch
publicado en el sitio web de la enciclopedia Wikipedia

--Rosarino (discusión) 15:35 5 feb 2018 (CST)

Notas al pie