Usuario:Yuri cpicm.ltu

La Percepción

Si les pidiera que me describieran un paraguas seguramente dirían algo así: Es una especie de cubierta circular, distribuida homogéneamente alrededor de un eje que termina en una empuñadura para sostenerlo. Con esto se ha hecho referencia a LA FORMA FÍSICA del paraguas. Pero si además agregaran: no ha sido concebido para su uso diario ya que no es fácil de transportar, es para uso informal por sus colores azul y amarillo y evidentemente es unisex porque no hay ningún rasgo que lo identifique con uno u otro sexo. Con esta descripción se ha hecho referencia a la FORMA PERCIBIDA. Fue imprescindible la existencia de la forma física para hacer sobre ella una descripción del objeto. La descripción hecha además de reflejar las cualidades que impresionan los sentidos ha sido enriquecidas por la experiencia acumulada de los observadores. Este es el resultado de un proceso de percepción formal. En la percepción inciden factores: prácticos, humanos y sociales.

Prácticos Humanos Sociales
Ubicación en tiempo y espacio del proceso perceptivo Fisiológicos: Acontece en los sentidos y el cerebro como órgano rector. Es común a los seres humanos, con excepción de los que presenten anomalías en algún sentido.

Psicológicos: Acontece en la psiquis del hombre. Condicionado por estados de ánimo, nivel cultural, tipos de personalidad, alfabeticidad visual, interés personal...

Relacionado con las costumbres
Diferencia de tamaño perceptivo de un mismo espacio percibido en la niñez temprana y posteriormente en la juventud. Fisiológicos: El olor del café, el sonido de los metales, la frialdad del mármol, la tersura de la piel de un bebé.

Psicológicos: Un poeta no percibe la luna igual que un cosmonauta.

El negro para el mundo occidental significa luto pero no es así para el mundo oriental en el que el luto es blanco.

¿Qué importancia tiene la percepción en la comunicación visual?

La comunicación visual se realiza a través de formas, que en sus inicios son formas físicas hasta el instante en que el hombre interactúa con ellas y se convierten en formas percibidas. El receptor debe percibir la forma tal y como la conceptualizó el diseñador para que el mensaje sea efectivo. Para que esto ocurra se requiere el dominio teórico de las regularidades que se presentan en el proceso perceptivo así como de la habilidad para lograrlas en el proceso de generación formal. Las regularidades asociadas al proceso de percepción formal fueron estudiadas y enunciadas desde principios del siglo pasado (Teoría de la Gestalt) y aunque, para su estudio, las mismas han sido enfocadas de diferentes modos en esencia permanecen. Entre estas regularidades se encuentran aquellas que se asocian a las preferencias formales también llamados juicios de valoración estético formal, que debe constituir el punto de énfasis de este encuentro.