Usuario discusión:Argelio

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Apuntes sobre oratoria y la oratoria de José Martí

Concepto importantes:

Oratorio u Oratoria: Arte de hablar en público de modos que a través de las palabras la voz y los gestos se pueda persuadir o emocionar al público. Grijalbo.

Retórica: Arte del buen decir, de dar al leguaje hablado o escrito belleza y eficacia para deleitar, persuadir o conmover.

Elocuencia: Arte de expresarse mediante palabras por escrito para gradar convencer o impresionar “Facultad para persuadir “ Grijalbo.

Sinónimos importntes.

Elocuencia: fluidez, facundia persuasión, verbosidad, grandilocuencia, palabrería, labia, soltura seducción, expresividad, convicción, oratoria discurso, altilocuencia, locuacidad, eloquio, perorata, parrafada plática, gracejo, verba, verborragia, don, facilidad pico de oro, declamación, alocución arenga, argumentación, aticismo, elación retórica dialéctica.


Retórica: altisonancia, afectación, amaneramiento, cultismo, oratoria, discurso énfasis prosopopeya, argumentación, literatura, palabrería, monserga verborrea, verba, facundia.

Orador: Discursador, predicador, arengador, conferenciante, tribuno, declamador, locutor, repentista, retórico, charlatán, abogado, demagogo, elocuente, Cicerón, Demóstenes, diserto. [editar] La oratoria y sus orígenes.

Este arte era conocido por las civilizaciones orientales aunque su historia comienza de manera interrumpida en la antigua Grecia donde esta surgió para llenar vitales necesidades sociales y llegó a convertirse en un arma efectiva del progreso social y el desarrollo de la democracia esclavista. En la segunda mitad del siglo V (ANE) después de terminadas las guerras médicas este arte se convierte en un factor primordial de la vida social de Antenas. Los dirigentes políticos que deseaban ejercer influencia sobre las marcha de los negocios públicos necesitaban contar con habilidad necesaria para defender en público sus puntos de vistas, convencer en las asambleas y llevarla tras de sí . Es en este periodo donde surge la teoría de la elocuencia (La retórica) como generalización teórica de la práctica del arte oratorio, así como el conjunto de reglas y métodos de la enseñanza de la elocuencia junto con la retórica a surgió la profesión de retórico (Maestro de elocuencia) Demóstenes 343 – 322 (ANE) fue el más grande orador griego, en él se unían armónicamente una acabada maestría oratoria con apasionamiento propio del combatiente, con la convicción de la justeza de su causa “La gloria del orador la constituyen no las palabras, ni el sonido de las voz sino su orientación política” decía .Sus ardientes discursos constituían siempre el resultado de un intensos trabajos y sus métodos u oratoria se basaba en los profundos conocimientos de la Psicología de sus oyentes. El resumen del periodo griego antiguo del desarrollo de la elocuencia fue hecho por el más grande penmsador de la antiguedad , Arstóteles (384 - 322 ANE) en sus trabajo relativo al arte oratorio.Aristóteles fue el primero en dar una fundamentación científica del arte oratorio como tipo especial de la actividad, defendiendo la retórica como "las posibilidad de encontrar los posibles medios de convencimiento en realación con cada cuestión determinada". A lo largo de mucho, altos teóricos del arte oratorio martuvieron los puntos de vistas y los criterios de aristóteles, limitandose a desarrollarlo y transformarlo en un grado mayor o menor. Cuando mueren las libertades políticas como consecuencia como consecuencia de la dominación de Macedonia se inicia la decadencia del arte oratorio. Sin embargo el arte oratorio no murió al mismop tiempo que decaía Grecia pues estaba destinada a a renacer y vivir su segundo sigli de oro en la república esclavista de Roma. Entre los oradores más detacado de <roma repubñicana la personalidad más destacda fue Marcos Tulio Cicerón (Cicerón) (106-43 ANE). Este entró enla historia de la culrura universal como reluciente orador y destacado estadista, político, filósofo y literario. Ciceron defendía que l "orador ideal" es politicop convencido de la justeza de su causa y dotado de una educación integral. Cicerón consdera que lo determinate en le arte de la oratoria eran.

  • Profundidad del contenido.
  • La forma de la exposición.

El contenido y la forma actuan reciprocamente en forma activa y se consolidan muatuamente. Tres tareas fundamentales planteadas por Cicerón al orador.

  • Demostrar la tesis propia. es decir probar la veracidad de los hechos y argumento aducidos.
  • Brindar al oyente placer estético.
  • Influir sobre la voluntad y las conductas de los oyentes, incitar a la persona a la acción.

Con la decadencia del imperio romano aparece el gran retórico Marcos Favio Quinquiliano (96-30 ANE) este proclamó la consigna de retomar la elocuencia clásica de Cicerón y encabezó la lucha contra un estilo que estaba de moda llamado teatral. La obra de Quinquiliano es el resumen de los logros del arte oratorio del periodo clásico y define el caractwer sintético del arte oratorio como la amalgama de trabajos, de talentos, de conocimientos y profunda convicción del orador. Este se convirtió en medio para convencer , en un instrumento de lucha política y los grandes oradores fueron al propio tiempo tribunos del pueblo y hombres de estado falta lo quemado en disco.

La revolución Francesa dio vida a la elocuencia política de la burguesía en ascenso y de las masas populares; Una elocuencia que se convirtió en arma de lucha contra el feudalismo , pero después de utilizar la conquista de la revolución, la burguesía comenzó a emplear de inmediato, esa elocuencia y las grandes consignas de “Libertad” , “Igualdad” y “Fraternidad “ como instrumento para afirmar su dominio, como medio de engañar las masas e influir sobre las mismas.

La elocuencia burguesa del siglo XIX encontró su personificación más plena en las práctica oratoria de los parlamentos burgueses.

Durante el siglo XX continua la decadencia de la oratoria parlamentaria burguesa. En el periodo del capitalismo desarrollado , el parlamento burgués , se trasforma en instrumento obediente de los jerarcas imperialistas y se convierten en mero fantasma de la democracia burguesa y en medio para engañar a las masas . En 1916 Vladimir Ilich Lenin caracterizó de manera exhaustiva de la elocuencia burguesa del siglo XX , estigmatizándola como un sistema “de lisonja , de mentira, de estafa , de malabarismo, con palabrejas populares y de moda, de promesa de todo tipo , de reforma y de toda clases de bienes a los obreros con tal de que estos renuncien a la lucha revolucionaria en pro del derrocamiento de la burguesía". En el presente de los países capitalistas el arte oratorio, se considera ante todo como un medio efectivo para influir ideologicamente, que no cede en fuerza a los medios de comunicación masiva.

El arte oratorio se estudia como asignatura en la abrumadora mayoría de las universidades Y colegios especializados de los Estados Unidos, con frecuencia se incluyen curso de arte oratorio en los programas de las academias militares y de otras institucione de De carácter altamente especializado.

El arte oratorio de los siglos XIX y XX

La fuente del arte oratorio de la clase obrera se remontan al siglo XVIII cuando en los países de Europa occidental , Los mítines , las reuniones y los desfiles se convierten en medio de lucha contra el incremento de la explotación burguesa Sin embargo el arte oratorio de la la clase obrera alcanzó su desarrollo en el siglo XIX coincidiendo con la salida del proletariado a la arena política y con el desarrollo general del movimiento obrero.

Algunos criterios de Martí sobre la oratoria.

Orador sin instrucción es como palmera sin aire. ¿De que les sirven las hojas a las palmas si benévolo alisios no las mueva? ¿De qué le sirve el cause al rio sino tiene agua que rodar por él? ¿De que les sirve la fluidez al orador sino tiene nutrición en el intelecto que corresponda con las facilidades de los labios? El orador necesita un conocimiento general de la historia que prueba , de la literatura que ameniza , de las artes que embellecen , de las ciencias políticas que fundan. ....Oratoria no tiene más que una regla: La inmortalidad , no la mezquina de los hombres , voluble como su memoria , sinó ese eco que quedará después de la vida. Como queda en las ondas el sonido después de suave nota armónica. El rumor de las palmas anda mucho más lejos que las palmas. ¿Qué es hablar? Me preguntaría y yo diría: Volar, pero como no todavía más que desventurados Pavos Reales y el plumaje variado del alma no alcanza cubrir la deformidad de nuestros pies , que nos atan a la tierra, analogía inmensa como las raíces de los árboles, las orillas del mar y las márgenes al río, si se me preguntara ¿Qué es hablar? Yo diré, es una función divina que se cumple hermosamente. Es una fuerza superior que se expresa con fuerza humana.... ...Es una celestialidad imperfecta que necesita para obrara sobre los hombres, amoldarse a ellos y estudiarse en ellos , de aquí el profundo estudio necesario. El modo de dominar los espíritus , el más seguro y honrado, es el de hacerse entender que se les conoce... ...el espíritu humano es la única retórica que debe estudiar el orador... El orador que al hablar convence , está en los rayos del sol, el manto que les cabe en los pliegues volcánicos de las montañas... ...Los oradores deben ser como los faros: visible a muy larga distancia.


Fragmento d de discurso de José Martí se aprecia como hace al publico actor del discurso que pronuncia.

El pudor del dolor es el silencio, ante la tumba de los poetas no deben bautizarse los oradores, pero lo que sabe mi pobre voz de peregrino levantar dignamente hasta tu tumba, te los dicen en tono solemnísimo ese rumor de pueblo agradecido, esos niños que miran medroso tu cadáver, esos ojos de mujeres cubanas que te lloran.

José Martí del sepelio al poete Alfredo Torruella del 22 de enero de 1879 , Tomado del diario de Matanzas que dirigía Rafael María de Mendive maestro de Martí . Tal discurso lo pronunció en el liceo de Guanabacoa.

Ecugrupo:Salud

EcuGrupo:Salud/participantes

Saludos cordiales.

--Ruslan unhicch 10:49 21 mar 2013 (CDT)

Hola Argelio, para inscribirse en el evento sólo debe enviarnos los datos que se solicitan en la Convocatoria.

Saludos, --Javiermartin jc - Supervisor 10:01 10 abr 2013 (CDT)

Tabla de contenido

Hola Argelio:

Las tablas de contenido se generan automáticamente cuando se colocan más de un encabezado en los artículos.

Salu2

--Ruslan unhicch 10:36 9 may 2013 (CDT)

El marco teórico

Necesito el nombre exacto con que se subió artículo para poder rastrearlo en caso de que haya sido borrado.

Salu2 cordiales.

--Ruslan unhicch 12:14 16 may 2013 (CDT)

El Marco Teórico

El marco teórico es una parte importante de cualquier documento escrito de caracter científico pues es el que ubica en un contexto científico aquel tema sobre el cual se ha ralizado la investigación. El mismo forma parte de la introduccción

==¿Qué es el Marco Teórico?

Origen de términos:

Marco teórico

Marco. (Del germ. *mark; cf. nórd. mark, a. al. ant. marka). Límites en que se encuadra un problema, ej En el marco de una teoría.

Teórico (Del lat. theorĭcus, y este del gr. θεωρικός): adj. Perteneciente o relativo a la teoría

El Marco Teórico es la etapa de sustentación teórica de la investigación científica que se pretende realizar, la cual implica el estudio y sistematización de la teoría precedente que son puntos de partida para el análisis del problema a investigar, analizar y exponer los enfoques teóricos, las investigaciones previas, los antecedentes, etc. que se consideren válidos para la correcta sustentación del estudio. En este se exponen los aspectos conceptuales que fundamentan la investigación, ¿Qué razones de carácter teóricos permiten suponer que será útil, conveniente o necesaria? Retomando los antecedentes, se fija la posición del autor a los autores sobre el tema lo cual implica un pronunciamiento teórico, una toma de posición desde el punto de vista conceptual. El Marco Teórico es por último el conjunto de abstracciones conceptuales realizadas por el investigador para fundamentar el objeto de estudio y sus interrelaciones. Funciones que cumple el Marco Teórico y Conceptual. a) Interviene en la definición del problema de investigación. b) Ayuda a prevenir errores que se han cometidos en otros estudios. c) Orienta como se llevarla a cabo el estudio. d) Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que este se centre en su problema evitando desviaciones del planeamiento original. e) Conduce el establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde se someterá a pruebas en la realidad. f) Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. g) Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. h) Evita tomar un camino errado en el proceso de investigación.

Etapas de la elaboración del Marco Teórico

1. La revisión de literatura correspondiente: consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe al problema de investigación, para eso existen distintas fuentes.

a) Fuentes primarias: Son directas, proporcionan datos de primera mano.

b) Fuentes secundarias: Consisten en compilaciones, resúmenes y lista de referencia publicadas en un área del conocimiento particular (Son lista de fuentes primarias.

c) Fuentes terciarias: separatas de documentos que compendian nombre y títulos de revistas y otras publicaciones periódicos, así como nombres de boletines, conferencias y simposios, nombre de empresas asociaciones industriales y de diversos servicios, Titulo de reportes con información gubernamental, catálogos de libros básicos que contienen referencias y datos bibliográficos y nombre de institutos al servició de la investigación, Son útiles para detectar fuentes no documentales como organizaciones que realizan o apoyan estudios, miembros de asociaciones científicas, instituciones de educación superior, agencias informativas y dependencias del gobiernos que efectúan investigaciones.

2) La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica: aquí puede ser:

a) Exista una teoría completamente desarrollada con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación.

b) Que haya varias teorías que se aplican a los problemas de investigación.

c) Que halla “Piezas y trozos” de teorías con apoyo empírico moderado o limitado que sugieran variables potencialmente importantes y que se aplican al problema de investigación.

d) Que solamente existan guías aun no estudiadas e ideas vaga mentes relacionadas con el problema de investigación.

Un buen Marco Teórico es aquel que contribuye a formar una teoría científica que dé explicación al problema donde se relaciona de forma lógica profunda y coherente los conceptos y relaciones existente en estudios anteriores. El Marco Teórico no solo reúne información, sino que la relaciona, integra y sistematiza contribuyendo a la conformación de un nuevo modelo teórico.

El modelo es una representación ideal del objeto o fenómeno que investigar , donde el sujeto atrae a todo aquellos elementos esenciales y sus relaciones que forman el objetos y los sistematizan en un plano superior. En este se reflejan las regulaciones causales y esenciales del objetos y campo de acción, los que están seleccionados por el objetivo que se proponen alcanzar, es decir el modelo trata de reflejar la realidad, pero de acuerdo con el criterio del investigador. El modelo sustituye al objeto en determinados etapas de la investigación.

Preguntas que deben hacerse al confeccionar el Marco Teórico.

1) ¿Se accede a un banco de datos ya sea de consulta manual o de consulta por computadora?. ¿Se solicitan referencias del tema por lo menos de 5 años atrás? 2) ¿Se consulta como mínimo cuatros revistas científicas que suelen tratar el tema que interesa?, ¿Se consulta desde 5 años atrás a la fecha actual? 3) ¿Se busca algún lugar donde había tesis sobre el tema de interés?, ¿Se buscan libros sobre el tema al menos en dos buenas bibliotecas? 4) ¿Se consulta a más de una persona que sepa algo del tema?. 5) Si, aparentemente no se descubren referencias en banco de datos, bibliotecas, hemerotecas, videotecas y filmotecas ¿Se describe a alguna asociación científica del área dentro de las cuales se encuentra enmarcado el problema del investigador? Además, cuando hay teorías generalizada empíricas sobre un tema, cabe agregar las preguntas siguientes con fines de auto evaluación a) ¿Quién o quienes son los autores más importantes? ¿Qué aspectos y variables se han investigado? b) ¿Hay algún investigador que halla estudiado el problema en un contexto similar al que se investiga?



¿Cómo se construye el Marco Teórico y Conceptual?.

Para construirlo hay que tomar en cuenta que se inicia desde la misma delimitación del tema y área de investigación y para lograrlo se debe especificar el alcance teórico empírico que se tiene sobre este, para lograrlo pueden ayudar las preguntas siguientes:

1) ¿Cuál es el problema?.

2) ¿Qué se sabe del problema?.

3) ¿Por qué debe estudiarse?

Se e caracteriza antes todo porque no termina en un momento determinado de la investigación, sino que implica una revisión constante a lo largo de todo el proceso con el fin de actualizarlo continuamente, esto significa un continuo ir y venir dentro de las líneas generales que encuadran el Marco Teórico y Conceptual, persiguiendo la finalidad de revisarlo a la luz de nuevas elaboraciones teóricas y descubrimientos empíricos. De esto dependerá la ocurrencia a no de ajustes considerables en la hipótesis planteada a priori. La elaboración del Marco Teórico y Conceptual incluye una exhaustiva revisión de la literatura existente de la cual se obtendrá el bagaje teórico sobre el problema y la información empírica procedente de documentos publicados, así como del aporte que experto en la materia pudieran hacer en aras de esclarecer si una situación problemática deviene o no en problema de investigación. Este momento demanda del investigador una revisión crítica de todo lo existente publicado o no en torno la problemática abordada. Para resolver el problema de investigación es necesario caracterizar su objeto y campo de acción en los que se manifiesta el problema. La elaboración del Marco Teórico no es meramente reunir información, conjuntamente implica relacionarla, sistematizarla, integrarla a partir de análisis crítico de la teoría contribuyendo en cierta medida a la conformación de una hipótesis de trabajo.

Un error común en el investigador principiante es confundir el Marco Contextual con el teórico: aquel se refiere a las característica del medio, de lo que precisa todo lo que rodea al objeto de investigación, el campo sociocultural he históricamente determinado en que se mueve el objeto mientras que el último es la teoría existente sobre el objeto y está fuertemente influenciado y limitado por el Marco Contextual.

Finalidad del Marco Teórico:

Plantear de manera clara el problema de investigación propuesto donde se hace una breve descripción de este y se incluyen las característica que tiene, su magnitud, la razón por la que es importante, los efectos negativos y los beneficios que se lograran al resolverlo. También debe plantearse la líneas teórica que fundamente del problema y su “abordaje” , así como demostrar la necesidad e importancia de realizar el estudio a partir del trabajo y los avances teóricos empíricos en el campo de la disciplina que se investiga, debe quedar claro que se conoce del problema y cuales son las preguntas que no han sido respondidas.

Esto significa que debe realizarse un análisis critico de la bibliografìa sobre el tema, teorías, investigaciones y experiencias entre otros donde se obtendrá la información teórica relacionada con el problema y la información empírica existente en aras de aclarar si una situación problema deviene o no en problema de investigación (Alvarez Sintez 2004)”

Por lo tanto, durante la construcción del Marco Teórico y Conceptual se debe dejar bien claro los conocimientos que se tiene sobre el problema, cuales son las variables a tener en cuenta y cuales las hipótesis que se probarán durante la investigación.

Bibliografía.

Titulo: Medicina general integral Volumen I Salud y medicina. Impreso: Empresa gráfica Palma Soriano. Alvarez Sintéz Revisan técnica: Dtr Alvarez Sintéz Edición Lic: Ana Oliva Guerra, Lic Tania Sánchez Ferrán Y Juan Valdez Montero Diseño: Ac Luciano Ortelio Sánchez Núñez Realizaciones e ilustraciones: Héctor Sanabria Orta Composición y emplame: Xiomara Segura Suárez y Amarelis González La O Primera edición 2001 Primera reimpresión 2004 Segunda reimpresión 2006 Tercera reimpresión 2007 Editorial: Ciencias Médicas

Titulo metodología de la investigación en la atención primaria de salud Pagina 652


Título Metodología de la Investigación para la ciencias de la salud Autores Leticia Artíles Visual Jacinta Otero Iglesias Irene Barrios Osuna Edición Maria luisa Acosta Hernández Editorial: Ciencias médicas. 2009.

Investigación Científica. y nuevas tecnologías Guillermo E Farell E Agaña F Fernández Edición Yamila Valdez Muratte Editorial: Ciencias Médicas 2007

Título Metodología de la investigación Hector Bayarre Rubén Herfort Editorial: Ciencias Médicas. Ciudad de la habana