Usuario discusión:Cmontenegro

Procesador Sandy Bridge

Resumen

A principios del año 2011 Intel lanzo al mercado un nuevo conjunto de procesadores. El fabricante incluyo una nueva arquitectura en estos micros de nombre en clave Sandy Bridge. Estos procesadores, aparte de una nueva arquitectura, cuyo elemento estrella es incluir una tarjeta gráfica integrada, están fabricados con una tecnología que les permite crear transistores de 32 nanómetros. Una de las consecuencias de ese mayor número de transistores por área es que se tiende a la integración de dispositivos que se encuentran en la placa base. De esta forma se mejora la velocidad de comunicación entre ellos y por tanto sus prestaciones.

Primeros Modelos

  • i7-3820. Implementa 4 núcleos. Su velocidad base es de 3.6 GHz y en modo turbo 3.9 GHz. Incluye 10 megas cache. Reemplaza al menos potente de los extreme edition.
  • i7-3930K. Implementa 6 núcleos. Su velocidad base es de 3.2 GHz, 3.8 en modo turbo. Incluye 12 megas de cache. Permite overclocking. Reemplazara al i7-980
  • i7-3960X. Implementa 6 núcleos. Su velocidad base es de 3.3 GHz, 3.9 en modo turbo. Incluye 15 megas de cache. Permite overcloking. Este sustituye al i7-990x

[1]

Características

Intel® Turbo Boost Technology 2.0: Aumenta la frecuencia del procesador de forma dinámica hasta 3.9Ghz, según nuestra necesidad, ayudando a disminuir el consumo y la temperatura.

Intel® Hyper-Threading Technology: Ofrece 2 threads de procesamiento por cada núcleo físico. En el caso del i7 3960X tenemos un total de 12 threads para manejar mas subprocesos y de forma mas rápida.

Intel® Smart Cache: 15MB de caché compartida L3 permiten un acceso más rápido a tus datos, permitiendo la asignación dinámica y eficiente de la memoria caché para que coincida con las necesidades de cada núcleo.

Integrated Memory Controller: Controlador de memoria integrado con 4 canales de memoria DDR3 1600MHz. Enhanced Intel SpeedStep® Technology: Ofrece un rendimiento muy alto a la vez que satisface las necesidades de ahorro de energía.

Intel HD Boost: Instrucciones SSE4 para acelerar las cargas de trabajo, incluida la codificación de video para alta definición y manipulación de fotografías.

AES-NI Encryption / Decryption Acceleration: Proporciona 12 nuevas instrucciones de procesador que ayudan a mejorar el rendimiento de los algoritmos de cifrado y de descifrado AES.

CPU Overclocking Enabled: multiplicador del núcleo esta totalmente desbloqueado, dandonos una flexibilidad increíble para overclocking.

Intel Advanced Vector Extensions (Intel AVX): Mayor rendimiento para aplicaciones muy exigentes visuales como las de vídeo profesional y edición de imágenes.


Funcionalidades

  1. Nuevo Socket. Lo cual hará que necesites una placa base nueva.
  2. Quad channel memory. Gracias a su socket de 2011 pines se implementa soporte para DDR3 quad channel al contrario que ocurría con el dual channel que soportaba Sandy Bridge. Si utilizas los 4 bancos de memoria puedes leer de todos ellos al mismo tiempo, consiguiendo mejoras de velocidad del doble en acceso a memoria.
  3. No incluyen tarjeta gráfica. Para los usuarios finales de estos equipos la tarjeta integrada no da la suficiente potencia.
  4. Consumo. Los equipos de alto rendimiento son conocidos por tener un consumo o TDP en watios alto. En este caso se ha pasado de los 125 watios de la anterior generación a 130 watios pudiendo llegar a 180 watios en determinadas condiciones.
  5. Cache. Al no tener tarjeta gráfica se puede usar esa área para crear memorias cache de mayor tamaño. Este será uno de los elementos que más influirá en las mejoras de rendimiento de estos procesadores.

[2]

Especificaciones

Socket: LGA2011

Velocidad: 3.33Ghz

Velocidad Máxima con Turbo: 3.9Ghz

Cantidad de núcleos: 6

Referencias Bibliográficas


Enlaces Externos