Usuario discusión:Geaadmin/Zona 1

==apuntes para analizar y editar.... == http://islalsur.blogia.com/2009/111509-la-geografia-humana-del-profesor-bosque.php LA GEOGRAFÍA HUMANA DEL PROFESOR BOSQUE

convocatoria gea 2014... http://www.revistaluz.rimed.cu/articulospdf/eventos/ConvocatoriaGea.pdf http://www.ama.co.cu/index.php/eventos/details/18

fechas alegoricas del MA ... http://www.haciendoalmas.cult.cu/2012/06/05/este-5-de-junio-un-acercamiento-a-rio20/

ejemplo de actividades comunitarias http://haciendoalmas.blogspot.ca/2010/10/desde-arbol-de-vida-comentando-el.html catalogo de miembros de la red de RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE..... http://www.redesma.org/linstitucion.php?ID=344 ejemplo de aritculos de superación profesional ... Impacto social de un sistema superación ambiental dirigido a profesores de Construcción para la formación de técnicos medios. http://www.didacticaambiental.com/revista/numero8/1-ABEL%20G.pdf

ISBN-978-959-282-078-4 2009. es el CD Gea 2 http://www.revistaluz.rimed.cu/articulospdf/eventos/ConvocatoriaGea.pdf

http://www.cubasolar.cu/biblioteca/ecosolar/Ecosolar46/HTML/articulo04N.htm El estado del arte de la educación ambiental y energética en las universidades de ciencias pedagógicas en Cuba Por Dr. Rafael Bosque Suárez*

  • Profesor Titular. Centro de Estudios de Educación Ambiental-GEA (CEEA-GEA). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

e-mail: rafaelbs@ucpejv.rimed.cu y bosquesuarezra2011@gmail.com

http://www.haciendoalmas.cult.cu/2012/06/05/este-5-de-junio-un-acercamiento-a-rio20/ Este 5 de Junio, un acercamiento a Río+20

Premio Provincial de medio Ambiente 2007, y nominados entre los 10 candidatos a optar al premio nacional de medio ambiente del CITMA. Reconocimiento del CITMA provincial: al ISPEJV y la DPE (por cuarta ocasión) por el trabajo en Educación Ambiental.

ESTRATEGIA CURRICULAR DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS “ENRIQUE JOSÉ VARONA” (UCPEJV). CURSO ESCOLAR 2013-2014

INTRODUCCIÓN

El Centro de Estudios de Educación Ambiental-GEA (CEEA-GEA), para actualizar la estrategia curricular de educación ambiental de la UCPEJV, la ha concebido en función de garantizar la atención a los principales problemas detectados en el proceso de las investigaciones culminadas, así como, de la participación en las tutorías, tribunales y otras actividades afines.

La incorporación de la dimensión ambiental a la formación profesional en la UCPEJV, se realiza de conjunto con la Dirección Provincial de Educación de La Habana, a partir de la derivación de los objetivos trazados en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2010-2015, en tal sentido y dando cumplimiento a lo establecido como objetivos priorizados del MINED para el presente curso escolar.

Por tal motivo, se ha tenido en cuenta la consulta de los documentos que norman y rigen el trabajo de la educación ambiental en Cuba, además de otras precisiones que se explican posteriormente, que en su conjunto debe dar más claridad para la implementación de la estrategia curricular.

A continuación se precisan algunas de las principales ideas a tener en cuenta.

Las dos investigaciones culminadas por el CEEA-GEA: “La educación ambiental permanente de los profesionales de la educación”, 2009; que incluyó tres resultados:

Una caracterización en el plano conceptual y normativo, de las condiciones operantes para la implementación de la formación ambiental de profesionales de la educación en la UCPEJV. El marco teórico-metodológico de la educación ambiental permanente en la formación de profesionales de la educación. Una propuesta de modelo pedagógico de educación ambiental permanente articulado al proceso de formación de los profesionales de la educación”.

Y “La formación ambiental ciudadana desde el vínculo escuela- comunidad, 2012; que incorporó también tres resultados:

La caracterización en el plano conceptual y normativo, del proceso de la orientación del profesional de la educación para el desarrollo de una formación ambiental ciudadana desde el vínculo escuela- comunidad. El diseño de una estrategia pedagógica para la orientación del profesional de la educación para el desarrollo de la formación ambiental ciudadana desde el vínculo escuela-comunidad. La interpretación de los resultados obtenidos en la implementación de la estrategia pedagógica, relacionados con la formación ambiental ciudadana.

Se presenta también, la misión, el objetivo general, los objetivos específicos, las líneas directrices y el sistema de acciones a ejecutar por cada dimensión dentro de la estrategia curricular de la universidad.

Misión: Propiciar la participación de estudiantes y profesores en acciones de educación ambiental basadas en procesos de educación, el acceso a la información y la intervención.

Objetivo general: Potenciar la capacidad institucional para el desarrollo de la educación ambiental en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y de Ciudad Escolar Libertad.

Objetivos específicos:

Perfeccionar el sistema de superación del personal docente y cuadros de la UCP en temas de educación ambiental y energética. Actualizar la dimensión ambiental y energética en los programas de formación de profesores. Educar a los profesionales de la educación en formación para el conocimiento y la disminución del impacto de los desastres naturales sobre el medio ambiente. Estimular la investigación en temas de educación ambiental y energética, así como, su significación en la formación integral del profesional de la educación en profesores y estudiantes de la UCP. Diseñar proyectos participativos de intervención educativa y de gestión ambiental. Sistematizar la introducción de los resultados de las investigaciones en las carreras. Asesorar la actividad científica estudiantil en relación con la educación ambiental. Coordinar la elaboración de artículos científicos.

Para el cumplimiento del objetivo general se proponen tres líneas directrices dirigidas a:

Superación del personal docente y dirigente. Actualización de la dimensión ambiental en los programas de formación de profesores. Diseño y ejecución de proyectos participativos de intervención educacional y gestión ambiental.

Las actividades están concebidas para ser incorporadas desde las Vicerrectorías de Investigación y Postgrado; Pregrado, de Extensión Universitaria y de Tecnología Educativa, hasta los colectivos de año y disciplina en cada una de las carreras. Un aspecto importante y común a las tres líneas estratégicas será el trabajo metodológico.

Para su mejor implementación y previa consulta con los participantes, a partir del curso pasado, el CEEA-GEA cuenta con profesores coordinadores de la educación ambiental en cada carrera, los cuales en convenio con sus jefes de departamento tienen dentro de su plan individual, que desempeñar las funciones siguientes:

Análisis y actualización de los programas de educación ambiental en las carreras. Introducción de los resultados de las investigaciones. Planificación y ejecución de actividades metodológicas. Registro y control de la actividad científica educacional: profesores y estudiantes. Cursar y promover la superación que se oferta desde el CEEA-GEA. Participación sistemática en las reuniones del CEEA-GEA. Coordinación y elaboración de artículos científicos.

Buscando del mismo modo, una mayor actualización y uniformidad en la aplicación de las estrategias en cada carrera, se proponen algunos documentos y otros materiales, que potencian el trabajo de la educación ambiental y energética, y que se entregan en una carpeta, de manera que puedan ser consultados por profesores y estudiantes, para las diferentes actividades que se realicen.



De igual manera, la Estrategia Curricular de Educación Ambiental de la UCPEJV, se sustenta en los principios y temas priorizados declarados en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2010 – 2015.

De esta forma, se pretende que la estrategia se convierta en una herramienta necesaria para el trabajo de sensibilización, educación y desarrollo de una cultura ambiental en los profesionales de la educación en formación.

Principios básicos presentes en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2010- 2015:

Desarrollo sostenible como meta para el proceso educativo. Enfoque interdisciplinario. Enfoque ecosistémico. Carácter participativo. Formación de valores. Perspectiva de género. Desarrollo local.

Para mayor información y actualidad, se presentan los temas priorizados que se declaran en el documento mencionado anteriormente.

Cambio climático. Peligro, vulnerabilidad y riesgo. Uso sostenible de Recursos Hídricos. Conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. Manejo sostenible de tierra. Lucha contra la contaminación del medio ambiente. Manejo seguro de los productos químicos y desechos peligrosos. Consumo y producción sostenible. Manejo de la zona costera. Derecho Ambiental y participación ciudadana. Protección del patrimonio natural y cultural.



La implementación de la Estrategia, en cada Facultad, debe contemplar una serie de exigencias, entre ellas:

El diagnóstico ambiental y de las necesidades para el desempeño profesional pedagógico ambiental de los profesionales en formación y en ejercicio, como punto de partida. Comprensión, por parte de los profesionales de la educación en ejercicio y de los directivos educacionales de cada Facultad, en particular, de la necesidad de incorporar la educación ambiental y energética al proceso pedagógico. Incorporación de las acciones de la estrategia curricular, de manera orgánica, al sistema de trabajo de la Facultad y sus diferentes instancias. Preparación de los profesionales de la educación en ejercicio y de los directivos educacionales de cada Facultad, en particular, para la incorporación de la educación ambiental y energética al proceso pedagógico, desde el sistema de trabajo metodológico, en cada nivel.

Breve caracterización del CEEA-GEA

El Centro de Estudios de Educación Ambiental-GEA (CEEA-GEA), fundado en el 2012, tiene sus antecedentes desde el 1988 con la creación del Grupo Multidisciplinario de Educación Ambiental, y en 1995 comenzó a implementarse el proyecto educacional participativo “GEA”, Su nombre responde a las siglas de Gestión para la Educación Ambiental. Inicialmente, la mayor influencia se ejerció en los escolares de Ciudad Escolar Libertad (CEL), además, en estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV); en la actualidad su repercusión se ha extendido a todos los municipios de la Capital y con influencia en otras provincias.

El CEEA-GEA de la UCPEJV tiene la misión de propiciar la participación de estudiantes y profesores en acciones de educación ambiental y energéticas, basadas en procesos de educación, el acceso a la información y la intervención, para lo cual se ha fundamentado en las tres áreas claves siguientes:

Superación del personal docente y de dirección. Actualización de la Dimensión Ambiental en los planes y programas de formación de profesores y educación general. Diseño y ejecución de proyectos participativos de intervención educacional y gestión ambiental.

El CEEA-GEA está constituido por 3 profesores, todos con la categoría científica de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Sus categorías docentes, dos son profesor titular y uno auxiliar (en proceso para titular), además cuenta con coordinadores en las diferentes carreras y miembros de cada una de ellas, vinculados al proyecto de investigación actual ¨Reanimación y Educación Ambiental en áreas de la UCPEJV y Ciudad Escolar Libertad¨.

Cuenta con varios equipamientos para la educación ambiental y energética: El Gabinete de Educación Ambiental, la Cátedra de Educación Energética, el Museo Escolar de Historia Natural Antonio Núñez Jiménez (En proceso de reorganización) y un aula con área ajunta para demostraciones con fuentes renovables de energía.

El objetivo general del centro es promover la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la consolidación de las competencias básicas para actuar de manera responsable con el medio ambiente, así como, participar activamente en acciones a favor de sus componentes.

Los objetivos específicos son:

Actualizar la dimensión ambiental y energética en los programas de formación de profesores. Promover diferentes variantes de superación en las instituciones de educación y comunidades. Estimular la investigación en temas de educación ambiental y energética, así como, su significación en la formación integral del profesional de la educación en profesores y estudiantes. Ofrecer espacios de interacción para que los profesores y estudiantes reflexionen acerca del mundo en que viven, e intervengan en su realidad vivencial más próxima, mediante proyectos participativos que manifiesten la aplicación de los aprendizajes adquiridos. Contribuir en la construcción de los procesos de aprendizaje permanente de los estudiantes, para que reflejen los resultados en su relación con los componentes del medio ambiente. Gestionar la producción conjunta de literatura científica relacionada con la educación ambiental y energética. Preparar actividades que demanden las comunidades, como jornadas de saneamiento ambiental, reforestación, reciclaje y otras afines con la cultura local. Educar a los profesionales de la educación en formación para el conocimiento y la disminución del impacto de los desastres naturales sobre el medio ambiente.

Funciones relacionadas con la educación ambiental y energética:

Promover acciones de superación como: diplomados, cursos de postgrados, pasantías, ciclo de conferencias especializadas, talleres científicos y metodológicos; a profesores de la UCPEJV, de CEL y de otras instituciones educativas de la provincia. Propiciar espacios de intercambio científico entre los miembros de la comunidad de la UCPEJV, de CEL y de otras instituciones de la provincia y del país en general. Actualización del diagnóstico sobre la incorporación de la educación ambiental y energética en los planes y programas de estudio. Colaborar por la vía de la asesoría con los proyectos de investigación de los territorios que así lo requieran. Planificar y organizar eventos científicos, festivales estudiantiles y jornadas científicas de educación ambiental y energética. Promover la publicación de artículos científicos de los especialistas de Gea y de otros que son colaboradores asociados al proyecto de investigación. Establecer convenios de colaboración con otros centros e instituciones nacionales e internacionales para el fortalecimiento del intercambio científico de Gea. Presentar los resultados científicos de Gea en los eventos territoriales, nacionales e internacionales. Propiciar el servicio profesional especializado de gestión de la Información en el Gabinete Gea y la Cátedra de Educación Energética. Contribuir a la restauración y conservación del patrimonio histórico ambiental de CEL, mediante los equipamientos y programas paralelos para la educación ambiental y energética. Divulgar los resultados y principales aportaciones relacionadas con Gea. Perfeccionar las relaciones de trabajo permanente con las instituciones afines al trabajo de la educación ambiental y energética.

FORTALEZAS

Contar con una estrategia curricular de educación ambiental en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (UCPEJV). La culminación de dos proyectos de investigaciones, el primero 2006-2009 y el segundo 2010-2012. En la actualidad, la implementación del proyecto de reanimación y educación ambiental en áreas de la UCPEJV y CEL. Participación en la investigación nacional: Problemas actuales del Sistema Nacional Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo, del MINED, al que pertenece el Proyecto: Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el Sistema Nacional de Educación. Participación en los proyectos nacionales: “La educación agropecuaria en la escuela cubana actual” y ¨ El de estudio de especies exótica e invasoras¨, ambos en coordinación con el CITMA. Contar con equipamientos para la educación ambiental: Gabinete de Educación Ambiental, Cátedra de Educación Energética y aulas para tales fines, el Museo Escolar de Historia Natural y el área para demostraciones con fuente renovable de energía (Estas dos últimas en proceso de reorganización). La creación de la Sociedad Científica Estudiantil para la Educación Ambiental y Energética, adscritos a diferentes grupos científicos estudiantiles, que dirigen sus estudios a temas sobre: Fuentes Renovables de Energía, Espeleología, Botánica, Proyecto Arenas, Especies Exóticas Invasoras y Nanotecnología en el medio ambiente.

Concebido un sistema de superación integrado por: Curso postgrado. Educación ambiental para promotores ambientales, desarrollado en el Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía de La Habana (GTE-BH). Curso sobre Fuentes Renovables de Energía en el marco del convenio UCPEJV– CUBASOLAR, a energéticos del Poder Popular de los municipios de la Capital del país. Curso postgrado en el Centro de Capacitación de Agentes (CECAN). Concepción de un ciclo de conferencias especializadas, mensual. Diplomado en Educación Ambiental: Teoría y Práctica. Participan profesores y especialistas del territorio y diversas dependencias del CITMA. Plan de formación doctoral para aspirantes nacionales y extranjeros que investigan la temática. La elaboración, publicación y divulgación de diferentes recursos bibliográficos, para el tratamiento de la educación ambiental y energética: programas, libros, folletos, CD ROM, artículos, boletines, Sitio Web y materiales de apoyo a la docencia. Realización anual del evento Gea de educación ambiental y energética. Divulgación y publicación de resultados de investigación en educación ambiental y energética. La tenencia de convenios con otras instituciones: Nacionales: CUBASOLAR; Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana; Jardín Botánico Nacional Museo Nacional de Historia Natural y la Quinta de los Molinos. Extranjeras: ICE. Santiago de Compostela. España; y UQAM. Universidad de Quebec. Montreal. Canadá. En proceso la firma de convenio con la V de los Molinos, con quien desde hace más de un año se ejecutan acciones conjuntas. Relaciones de trabajo permanente con: MINED. Dirección de Ciencia y Técnica. Dirección Provincial y Municipal de Educación. Grupos y cátedras de educación ambiental de otros CES: UCP, UCPETP, CEMA, Facultad a Distancia. CITMA provincial y nacional. ProNaturaleza (ONG). Fundación de la Naturaleza y el Hombre Antonio Núñez Jiménez (ONG). Asociación de Pedagogos de Cuba (ONG). CUJAE. Instituto de Filosofía. Consejos Populares de Mariano. Universidad de La Habana. Acuario Nacional de Cuba, Zoológico Nacional y Quinta de los Molinos. Otras responsabilidades: Formamos parte de la Red Nacional de Formación Ambiental (REDFA). Pertenecemos a la Directiva del Grupo Nacional de Educación Ambiental. Un miembro pertenece a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Un miembro pertenece al Centro de Creación de Capacidades para la reducción de riesgos de desastres y para la adaptación al cambio climático, de la Agencia del Medio Ambiente, en Cuba. Un miembro pertenece a la Junta Directiva de CUBASOLAR. Un miembro pertenece al Comité Cubano del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO en Cuba (PHI-UNESCO). Punto Focal del Programa Ciudadanía Ambiental Global en Cuba. Participación en la junta Directiva Nacional de ProNaturaleza. Estuvimos representados en la comisión de expertos que elaboró la Primera Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Integración del Comité Organizador de varios de los Congresos y eventos nacionales e internacionales de Educación Ambiental. Ejecución de proyectos en asociación con organizaciones e instituciones del sistema de Naciones Unidas: Karen, Save the Children, Habana Ecopolis y Ciudadanía Ambiental Global.