Saltar a: navegación, buscar

Usura

Usura
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Usura.jpeg
Datos generales
Origen:Madrid
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):noise-poppop
Sitio web
http://lafonoteca.net/grupos/usura/

Usura. fue un grupo de noise-pop que se formó en Madrid en 1989. La formación inicial de Usura estuvo compuesta por Ana Béjar (voz), Alfonso Pozo (guitarra), Miguel Dávila (bajo) y una caja de ritmos. Tras grabar varias maquetas consiguieron ganar el concurso Circuitos de la Comunidad de Madrid de 1990. A partir de entonces empezaron los cambios de formación que llevarían hasta la definitiva.

Inicios

La banda nace en Madrid a finales de los 1980 cuando Ana Béjar -voz- conoce a Alfonso Pozo -guitarra- a través de un anuncio. Con la incorporación de Miguel Dávila -teclados- y la ayuda de una caja de ritmos comienzan a grabar sus primeras maquetas. Su noise preciosista y siniestro los lleva a ganar el concurso Circuitos de la Comunidad de Madrid en 1990. Ese mismo año se incorpora a la guitarra Howard Toshman, un músico curtido en formaciones como The Waterboys y The Believers, y poco después sustituyen la caja de ritmos por la batería de Gary Ellis -Cement Garden, La Cucina-. En el 91 llegan a la final del concurso Certamen de Madrid y cuelan el corte “Bridge over lillies” en el recopilatorio lanzado por el Ayuntamiento de Leganés “The Legarock de Aquí” (Ayuntamiento de Leganés, 1991). Un año después incluyen “The trial” en el single “La Línea del Arco #3” (Elefant, 1992) que acompañaba al fanzine del mismo nombre dirigido por Luis Calvo -fundador de Elefant Records-. Usura pasa a ser un sexteto con la incorporación de José Luis Zabala al bajo. Además, Ramón Moreira sustituye a Howard a la guitarra.

Todo comenzó en Barcelona el 28 de noviembre -el concierto es elegido por Diario Pop y la revista Rockdelux como el mejor del año- y continuó por Oviedo, León, Sevilla, Valencia, Coruña y Vigo, con un concierto de despedida en Madrid los días 16 y 17 de enero del 1993. Tras imprevistos que obligan a cambiar fechas y un accidente de tráfico que deja fuera del cartel a Bach is Dead, el concierto de Madrid se celebra en dos días consecutivos: el primero tocan Penélope Trip y Usura, y el segundo El Regalo de Silvia y de nuevo Usura cubriendo la baja de Bach is Dead. Tras el single “Maze” (Elefant, 1993 ) llega su primer largo, “Hake Romana” (Elefant, 1993 ) supone la confirmación de la banda como la esperanza del noise nacional. Luis Calvo se vio en una difícil tesitura, sólo había presupuesto para grabar un largo y los candidatos eran Usura y Los Planetas, a los que había grabado el EP “Medusa” (Elefant, 1993 ). Ambas bandas habían recibido muy buenas críticas entre la prensa especializada lo que ponía más complicada la elección. Luis se decide por Usura por lo que Los Planetas firman con RCA con los que lanzan “Super 8” (RCA, 1994 ).

Separación de la banda

Lamentablemente al poco de salir el largo la banda se separa alegando dificultades para poder desarrollar una carrera en condiciones en un país con muy pocas infraestructuras. En esos años las discográficas independientes nacionales estaban en pañales y funcionaban casi de manera artesanal. Su último concierto fue el 25 de febrero del 94 en Valencia. En el 95 incluirían “Declaration/Riding on the Equator” en el tributo a Felt lanzado por Elefant.

Legado dejado por la banda

Para el recuerdo quedarán siempre sus conciertos como teloneros de Lush y Yo la Tengo, además de ser uno de los pocos grupos nacionales independientes que fueron radiados en esos años fuera de nuestras fronteras y colaron temas en varios recopilatorios internacionales. Ana y Alfonso formarían posteriormente Orlando, y el resto de miembros bandas como Venas Plutón y Vega. El 8 de febrero del 2007 muere Miguel Dávila y los grupos en los que militó -Mobe, Usura, Venas Plutón y Vega- realizan un concierto homenaje el 11 de abril del 2008 en la sala madrileña Moby Dick.

Período Activo

Fuente