Utoya 22. Juli

Utoya 22. Juli Bandera de Noruega Noruega
Información sobre la plantilla
| Bandera de Noruega Noruega
Utøya 1920x1080.jpg
El film recrea en tiempo casi real y en una sola toma la matanza en la isla, en la que se encontraban de campamento unos 500 de jóvenes miembros del Partido Laborista noruego
Estreno19 de febrero 2018
GuiónSiv Rajendram Eliassen y Anna Bache-Wiig
DirectorErik Poppe
Producción GeneralFinn Gjerdrum y Stein B Kvae
RepartoAndrea Berntzen
PaisBandera de Noruega Noruega

El film recrea en tiempo casi real y en una sola toma la matanza en la isla, en la que se encontraban de campamento unos 500 de jóvenes miembros del Partido Laborista noruego.

Historia real

  • El 22 de julio de 2001 a las 15:26h, el ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, vestido con un uniforme de policía falso, hizo estallar una bomba de 950 kg en frente de la oficina del ministro de Estado y del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Oslo. Siete personas murieron y más de 15 resultaron heridas. En un coche alquilado, se dirigió a la isla de Utøya, en el lago Tyrifjorden, donde el Partido Laborista Noruego había organizado un campamento de verano. Llegó con el ferry a las 17:22h y empezó a disparar a los campistas mientras gritaba y vitoreaba. Dejó 69 muertos y 66 heridos.


Argumento

Utøya 22.juli", basada en la masacre que conmovió a Noruega en 2011, cuando un extremista de derechas mató a 77 personas, la mayoría de ellas niños y adolescentes en la isla de Utoya, causó impacto este lunes (19.02.2018) en el Festival de Cine de Berlín, donde forma parte de la competición por el Oso de Oro.

La masacre perpetrada por el autodeclarado neonazi Anders Behring Breivik duró 72 minutos, mientras que el film de Erik Poppe dura 90.

…"Quería llevar a la audiencia a esa isla, para que vivieran como sintieron la masacre esos jóvenes. Quería mostrarlo por entero desde el punto de vista de los jóvenes, que se notara que estuvieron ahí 72 minutos sin que nada pasara"

, afirmó ho el director durante la presentación, en la que también estuvieron presentes tres de los supervivientes, que recibieron un fuerte aplauso de la sala.

Sinopsis

Si bien la película empieza con unas breves imágenes documentales de la explosión previa en el distrito gubernamental de Oslo causada por Breivik, en la que murieron ocho personas, el film se traslada luego al campamento juvenil, donde recrea desde la ficción el baño de sangre sin precedentes en el país nórdico, donde el extremista mató a 69 personas más.

Según el director, sintió la urgencia de llevar la masacre de Utøya al cine cuando comenzó a notar que en Noruega se estaba poniendo el foco en el terrorista y sus declaraciones ante el tribunal, que lo condenó a 21 años de prisión, o en la reconstrucción del distrito gubernamental de Oslo destruido por la explosión, más que en las víctimas.

…"Mientras pasaba el tiempo notamos que el recuerdo de lo que pasó en esa isla se iba desvaneciendo. Los familiares también estaban preocupados por esto", indicó Poppe. "Y al mirar Europa hoy en día y ver que el fascismo crece día a día, sentí que necesitábamos recordar lo que pasó en esa isla. Esta es la cara que tiene el extremismo de derechas".

Actores y Sinopsis de la pelicula

Por su parte, la actriz Andrea Berntzen, que carga sobre sus espaldas con todo el peso actoral de una película de intenso dramatismo como la joven Kaja, confesó que al principio tenía dudas con el proyecto porque, como a gran parte de la opinión pública noruega, le parecía que era aún demasiado pronto para llevar la tragedia al cine.

Kaja, interpretado por la jovencísima Andrea Berntzen, es la muchacha a la que sigue la cámara de Poppe en todo el filme desde una primera llamada de su madre, a las 17:06 de la tarde, reproduciendo en tiempo real lo vivido ese día de verano de 2011.

“No te preocupes, estamos en la isla más segura del mundo”, le responde Kaja, mientras desde Oslo llegan las primeras informaciones del atentado con bomba perpetrado en el barrio gubernamental, apenas dos horas antes.

El espectador sabe que la explosión de Oslo, donde murieron 8 personas, fue el primero de los dos atentados perpetrados por Breivik, un fundamentalista neofascista, que del barrio gubernamental se trasladó a Utøya para matar a sangre fría a 69 personas, en su mayoría adolescentes o hasta niños.

La siguiente escena muestra a Kaja riñiendo a su hermana menor, Emille, en una tienda de campaña envuelta en el caos; poco después empiezan a escucharse algunos disparos, que primero se interpretan como fuegos artificiales o algún tipo de entrenamiento.

Ninguno de los muchachos y muchachas con que se topa Kaja sabrá en todo el filme quién es su atacante. La cámara apenas mostrará un par de veces a una sombra, la única que no trata de esconderse ni corre, ya que es el asesino, mientras uno de esos adolescentes que se lo topó explica que quien dispara “es la policía”.

Breivik actuó solo, sabe el espectador de hoy, y efectivamente llevaba un uniforme policial. Los muchachos y muchachas que huyen despavoridos por el bosque o entre el lodo que rodea el lago no logran entender por qué nadie acude en su auxilio. Solo tienen de su lado su instinto de superviviente o el azar, que hará que estén o no en el punto de mira de Breivik.

Critica

La crítica a la gestión policial -que se demoró hasta lo inexplicable, como reconstruyó luego una comisión investigadora- queda plasmada con las últimas víctimas que habrían salvado sus vidas si las fuerzas de seguridad hubieran llegado antes. “Ni una sociedad avanzada como la nuestra está a salvo de los monstruos que genera. La ultraderecha avanza en Europa en forma de lobos solitarios o de partido. El Estado o sus fuerzas están obligados a protegernos como es debido”, apuntó Poppe.

Al total de 77 víctimas mortales del doble atentado se sumaron unos 300 heridos y muchos de ellos siguen precisando ayuda psicológica, recuerda el epílogo del film.

Noruega dejó en la Berlinale el rostro de la joven actriz como vehículo transmisor de una tragedia narrada sin concesiones.

Premios

La cinta del director, La decisión del rey, vendió 713.276 localidades en los cines nacionales en 2016 y se convirtió en número uno en taquilla. Actualmente, está nominada a 11 premios Amanda, incluido mejor película, guion, director y las dos categorías de actores secundarios (los galardones serán entregados el 19 de agosto durante el Festival Internacional de Cine de Noruega en Haugesund, la cinta bélica se estrenó en el programa Panorama de la Berlinale y fue nombrada la mejor película noruega de 2016 por la Asociación de Críticos de Cine Noruegos.


Fuentes