Válvula de seguridad

Válvula de seguridad
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Válvula de seguridad es dispositivo mecánico con el cual se regula de forma automática la presión en la línea.

Válvula de seguridad. Es un tipo de válvula que normalmente presenta el obturador cerrado por la acción de un muelle o de un contrapeso y se abre cuando la presión del líquido o gas alcanza un valor determinado.

Características de las válvulas de seguridad

La válvula de seguridad garantiza un control automático de la presión interna del líquido o gas su objetivo es evitar una explosión, el fallo de un equipo o tubería por un exceso de presión. Cuando la presión del fluido alcanza un valor prefijado, se produce la apertura del obturador, que no cierra mientras la presión no descienda una cierta cantidad bajo dicho valor.

Al abrir la válvula, el fluido descarga directamente a la atmósfera (válvulas de escape libre), o a través de una tubería (válvulas de escape conducido). Se recomienda que la presión de trabajo no exceda del 90% de la presión de apertura con lo que se garantiza un buen funcionamiento.

Se utiliza para limitar la presión o la temperatura de flujos de gases, vapores o líquidos. Se pueden ver lugares cómo: calentadores de agua, Olla a presión, compresores de aire, estaciones de reducción de presión y muchos más.

Son fabricadas de hierro fundido, acero al carbono, vidrio y TFE, bronce, latón, camisa de TFE, acero inoxidable, Hastelloy, Monel.

Ventajas de las válvulas de seguridad

  • Bajo costo.
  • No se requiere potencia auxiliar para la operación.

Clasificación de las válvulas de seguridad

Según su accionamiento:

  • De muelle o recorte. Para su funcionamiento manual van provistas de una palanca. Suelen ser ligeras. Como desventaja tiene: La fuerza del resorte no permanezca constante sino aumenta conforme trabaja la válvula, el material del resorte envejezca y halla que volver a regular la válvula y cuando se calienta para dejar salir el vapor, la fuerza del resorte disminuye.
  • De contrapeso. Suelen ser típicas de instalaciones terrestres y estacionarias, ya que son muy sensibles a los problemas vibratorios y a los golpes. Suelen ser muy voluminosas y pesadas, aunque son fáciles de probar, levantando el contrapeso.

Según la carrera:

  • De pequeña carrera (alivio)-Relief. Para pequeños caudales a desahogar.
  • De gran carrera (seguridad)-Safery. Para grandes caudales a desahogar.

Suelen emplearse para vapor o gases. La carrera es 1/3 del diámetro del platillo. Suelen situarse en lugares donde la acumulación del vapor o del gas suelen ser rápida. A veces es necesario disponer varias válvulas. El funcionamiento de estas válvulas es que el vapor desahogado se proyecta sobre un segundo platillo el cual es levantado por la acción del choque del fluido.

Según el medio de apertura:

  • Accionado directamente.
  • Válvula comandada por válvula o medios auxiliares. Suelen recibir la orden de abrir o cerrar a través de una válvula auxiliar de seguridad. Suelen componerse de cilindro de trabajo (que va accionado por la válvula auxiliar) recorte y freno de aceite. Como hay que evitar la condensación de vapor en el tubo de unión entre la válvula auxiliar y la de seguridad, tendrá una caída de 1200.

Las válvulas auxiliares suelen estar sometidas a frecuentes averías. Estos sistemas se pueden clasificar en dos grupos. En el primero, el vapor que pasa a través de la válvula de seguridad auxiliar, mantiene cerrada la válvula de seguridad principal, mientras que la presión del sistema se mantenga por debajo de la presión máxima. En el segundo, la válvula de seguridad no da paso al vapor a la válvula principal, mientras la presión en el sistema sea inferior a la máxima.

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