Válvulas de uretra posterior

Válvulas de uretra posterior
Información sobre la plantilla
Región más común:Riñones.


Es una malformación exclusiva del sexo masculino, relativamente frecuente (uno de cada tres mil nacimientos).

Características generales

Las válvulas son repliegues membranosos más o menos consistentes que desde el veru montanum se dirigen lateralmente por el tubo uretral hasta converger en la cara dorsal de la uretra posterior, cerca del esfínter externo. Forman dos repliegues cóncavos hacia la vejiga, que obstruyen el paso de la orina, ya que el chorro urinario los despliega, provocando la obliteración de casi toda la luz uretral. La obstrucción del tramo urinario inferior, común, provoca en el feto la dilatación de todo el tramo urinario suprayacente al punto obstructivo, y puede llegar a lesionar gravemente los riñones del niño, por lo que es una malformación grave que amenaza la vida del recién nacido y que incluso tratada adecuadamente, puede llevar al niño hasta la insuficiencia renal crónica unos cuantos años después .

Diagnóstico

Actualmente se establece la sospecha diagnóstica prenatalmente. Los más importantes son la presencia de dilataciones renoureterales bilaterales en un feto varón y la existencia de oligohidramnios. Pero hay otras malformaciones que pueden presentar estos mismos hallazgos, por lo que el diagnóstico debe confirmarse por exploraciones post-natales, que consisten en la práctica de una ultrasonografía, que si confirma la presencia de ureterohidronefrosis bilateral debe ir seguida de un cistograma miccional.

Tratamiento

. Estos niños pueden nacer con problemas hidroelectroliticos importantes y se infectan con facilidad. El primer paso del tratamiento consiste en obtener un buen balance hídrico, corregir la acidosis y equilibrar los electrolitos, y tratar o prevenir las infecciones urinarias. A veces es necesario establecer un drenaje urinario para evitar la obstrucción. Esto puede lograrse mediante un catéter introducido bien por vía uretral o bien por punción suprapúbica. En casos muy graves donde estas medidas no son suficientes, puede pensarse en practicar una derivación urinaria a nivel vesical (vesicostomía) o ureteral (ureterostomía) . El paso siguiente será la destrucción de las válvulas. Se realiza mediante cirugía endoscópica con un electrodo. Se necesita un instrumental endos-cópico adecuado y una gran experiencia y delicadeza, ya que la uretra de un varón recién nacido es muy frágil. Estos niños necesitarán un control durante toda su infancia, ya que nacen con un cierto grado de insuficiencia renal que requerirá cuidados urone-frológicos prolongados. Ejemplos de patologías secundarias a las válvulas y que requerirán atención urológica después de que éstas hayan sido destruidas, son las siguientes: 1) Uno de los dos riñones es displásico y no funciona; en ese caso será necesaria la realización de nefrectomía. 2) Existe reflujo vesicoureteral importante. Deberá realizarse profilaxis médica, y eventualmente cirugía antirreflujo. 3) Vejiga trabeculada, hipertónica, que mantiene una ureterohidronefrosis bilateral. Requerirá tratamiento médico, y a veces ampliación vesical con intestino, y por encima de todo el control o profilaxis y tratamiento de la infección urinaria.

Fuentes

MALFORMACIONES CONGÉNITAS DEL APARATO URINARIO Y GENITAL MASCULINO