Vías de comunicaciones en Morón

Vías de comunicación de Morón
Información sobre la plantilla
Fecha:1910
Lugar:Morón
Descripción:
Las vías de comunicaciones en la década de 1920 en Morón
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Vías de comunicación de Morón. En la década de 1910 surgen las primeras vías de comunicaciones en el municipio de Morón, con la puesta en servicio de la primera vía rústica en esta localidad.

Surgimiento

La primera comunicación que tuvo Morón fue terrestre. Las vías no eran otra cosa que veredas, sabanas y caminos reales, los que se hacían intransitables en épocas de abundantes lluvias. Por medio de estas rústicas vías, Morón se comunicaba con Sancti Spíritus y Remedios, a los cuales perteneció antiguamente; luego se hicieron veredas y caminos que comunicaron a Morón con Puerto Príncipe, hoy Camagüey.

En el año 1910 comenzaron a construir un tramo de carretera desde Morón hasta Ranchuelos, de tres kilómetros. El crédito para la construcción de la misma fue agotado en dos oportunidades y no se concluyó. ¿A dónde irían a parar los 48 000 pesos destinados a la obra?, fue una pregunta que muchos se hicieron entonces.

Desarrollo

Justamente en el año 1916, la construcción de una carretera para unir Morón con Ciego de Ávila comenzó a materializarse, pero sólo se hicieron trabajos en un tramo de tres kilómetros, el resto del presupuesto para la famosa vía fue a parar como siempre a los bolsillos de los alcaldes y concejales. La única carretera que sí se concluyó por aquella época (1921) fue la que unía a Morón con el Embarcadero el no rebasó los tres kilómetros. La segunda vía de comunicación que tuvo Morón fue la marítima-fluvial, por la parte norte. Los medios de transportes que allí se emplearon fueron embarcaciones de velas de poco calado, botes, canoas y pequeñas lanchas, ya que la profundidad de los esteros y canales no pasaba de los cuatro pies.

Por mediación de esa vía llegaron a Morón las primeras mercancías de Caibarién y La Habana. Se recibían en el Embarcadero y de ahí en carretas se transportaban hasta el poblado. Utilizando esa misma vía, los españoles conducían sus convoyes hacia la zona de la Trocha, en las guerras del 68 y del 95. En el año 1848, varios vecinos de la localidad de Morón comenzaron a hacer una zanja de la Laguna de la Leche a Morón, con el objetivo de que las embarcaciones pudieran llegar hasta el mismo centro del pueblo, pero esta idea quedó truncado.

En el periódico panamericano La Época, en el año 1914, se publicó un artículo acerca de un proyecto que se estudiaba, basado en la idea de abrir un canal que atravesara la Isla de Cuba de Júcaro a Morón, con el fin de unir el Océano Atlántico con el Mar de las Antillas. Este proyecto no llegó siquiera a su fase inicial.

Fuentes

  • Atlas Cultural del municipio de Morón
  • Oficina del Historiador de la ciudad de Morón