Víbora europea

(Redirigido desde «Víbora hocicuda»)
Víbora europea
Información sobre la plantilla
Europanviper12343.jpeg
Los adultos alcanzan generalmente los 65cm de largo, pero las hembras suelen ser mayores que los machos.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Viperidae
Hábitat:Varía desde los bosques abiertos, lindes de campos, prados encharcados, hasta las zonas montañosas. Se alimenta de pequeños mamíferos como roedores, y lagartos. Como muchos reptiles, la víbora europea hiberna.

Víbora europea. Es una especie de víbora presente en la Península Ibérica, el sur de Francia y el norte del Magreb. Puede alcanzar los 70 cm de longitud.Es la víbora más frecuente en la Península Ibérica, abarca todo el territorio a excepción del norte de Cantabria.

Es la que cuenta con el veneno menos tóxico de las tres presentes en España, y aunque su mordedura no es mortal, se precisa de asistencia sanitaria para un tratamiento adecuado, y si fuese realmente necesario, la aplicación de un suero antiofídico.

Características

Son muy venenosas y se caracterizan por poseer un par de colmillos largos y huecos en la parte delantera de la mandíbula superior. Estos colmillos se retraen contra el paladar cuando la boca está cerrada y, cuando ésta se abre se ponen rápidamente en posición para atacar a la presa, para inyectar un veneno mortal que ataca la sangre y los tejidos.

La cabeza triangular y ancha de las víboras está cubierta de escamas y los ojos tienen la pupila vertical. La mayoría de las víboras alumbran a sus crías en el interior del cuerpo, es decir, son ovovivíparas.

Los adultos alcanzan generalmente los 65cm de largo, pero las hembras suelen ser mayores que los machos. La víbora europea es de cuerpo grueso, y tiene hocico plano. Por lo regular tienen una línea vertebral oscura en zigzag. El color varía de acuerdo al sexo, muchos machos son gris claro, o blanquecinos; las hembras suelen ser parduzcas o rojizas, con marcas pardo oscuro. La zona ventral es negra, o gris, o pardo grisáceo, y puede tener manchas blancas. La punta de la cola es amarilla, naranja, o roja. Tienen cabeza triangular y ancha, cubierta por escamas, los ojos tienen pupilas verticales.

veneno

El veneno de la víbora europea es muy potente, aunque su mordedura no suele ser peligrosa, pero podría resultar mortal. La peligrosidad de la mordedura de la víbora europea varía según la cantidad de veneno inoculado, el peso y edad de la persona mordida.

Hábitat

El hábitat de la víbora europea varía desde los bosques abiertos, lindes de campos, prados encharcados, hasta las zonas montañosas. Se alimenta de pequeños mamíferos como roedores, y lagartos. Como muchos reptiles, la víbora europea hiberna.

Especies

Entre las muchas especies se encuentran ciertas víboras europeas y áspides, la víbora de Gabón y la gariba. Las especies que viven en España son la víbora áspid, la víbora hocicuda y la víbora de Seoane. La víbora áspid es la más venenosa de las que viven en España. El uso de suero antiofídico en España y Portugal no es recomendable salvo en casos realmente necesarios y siempre bajo consideración médica y en un hospital.

Fuentes