Saltar a: navegación, buscar

Víctor Manuel Fuentes Castillo

Víctor Manuel
Información sobre la plantilla
Tames05.jpg
NombreVíctor Manuel Fuentes Castillo
Nacimiento12 de Abril de 1904
Guantánamo
Causa de la muerteVíctima de un infarto
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano

Víctor Manuel Fuentes Castillo. Nació el 12 de Abril de 1904 en Guantánamo producto a la unión matrimonial de Flor Fuentes y Emilia Castillo, dentro un seño familiar con grandes posibilidades que le permitió realizar sus estudios.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de Abril de 1904 en Guantánamo producto a la unión matrimonial de Flor Fuentes y Emilia Castillo, dentro un seño familiar con grandes posibilidades que le permitió realizar sus estudios, pero no quiere decir esto que lo alejara de la realidad y que no le permitiera analizar lo que necesitaba el país de los hombre de buena voluntad, lo que comenzó desde temprana edad a relacionarse con políticos opositores a los gobiernos existentes.

Fue de los muchos hombres valiosos nacido con la neocolonia, que crecieron y se desarrollaron entre diversos gobiernos de corruptos y títeres que respondían los intereses de los Estados Unidos, que sólo conllevó a crear en ellos valores y a su vez desarrollar su pensamiento de independentismo, de amor por la patria y su odio contra el imperialismo.

Adolescencia y juventud

Estuvo junto a los jóvenes de la década del 20 y el 30 influenciados por las nuevas corrientes políticas, clasitas que proporcionaron su incorporación a la edad de 28 años en la lucha contra la tiranía machadista, ingresa en la defensa obrera internacional hasta ocupar cargo en el puesto de dirigente regional.

Participa como organizador, escritor y conferencista, en el fuerte período de los años 33 y 34. Trabaja en todas las tareas del Partido, se traslada para Santiago de Cuba, en esta Ciudad responde con la misma decisión del militante Comunista.

En el 1936 participa en al lucha por la liberación de los presos políticos logrando este objetivo, continua trabajando por la convocatoria de una asamblea constituyente y elecciones generales con la participación de todos los partidos de oposición incluyendo la comunista.

Es designado por el Partido Unión Revolucionaria Comunista como candidato, tiene respaldo popular familiar, mantiene amplia relaciones políticas junto al partido hasta el año 1941.

Pasa como obrero del Central San Antonio de Río Seco, hoy <a href="Manuel Tames(municipio)">Manuel Tames</a>, mantiene relaciones con los elementos progresistas y revolucionario del central hasta ocupar el puesto responsable como jefe de oficina por más de 15 años con una conducta intachable.

Trayectoria revolucionaria

Por su comportamiento positivo la dirección del MINAZ le entrega la administración en el Central “América Libre” en el 1961, donde permanece con buenos resultados hasta 1963, que pasa como Delegado Provincial del Ministerio del Azúcar en la Provincia de la Habana.

Además de pertenecer a la amplia gama de revolucionarios que orientó y guió la revolución en sus comienzos por medio de sus modestos esfuerzos, también perteneció como Gran Maestro al Comité Administrativo de la Republica de Cuba, de la Gran de Odd-Fellows Unidos en América.

Una institución fraternal de socorro mutuo, una sociedad de amigos que va por el camino de la verdad, basada en los principios de la moral cristiana, que vincula sus afiliados por lazos de amistad, amor y verdad. Es una Orden Universal de ritos simbólicos que constituyen un secreto. Es una cadena Fraternal que admite en su seno a toda persona laboriosa, honesta y honrada que acepte sus principios, sin distinción de raza, credo político o religioso, ni nacionalidad. Exige a sus afiliados amplia sensibilidad fraternal, formal concepto de la disciplina, del amor a la familia y a la patria así como un cabal sentido del principio de dignidad humana.

Logros profesionales

  • La ejecución del acuerdo de la II Conferencia Movible, creando el auxilio Odfélico Nacional.
  • El dotar a la Orden de su Carné Nacional para la identificación de cada miembro como lo dispusiera la Bienal.
  • La creación de un distintivo nacional y su profusa distribución a los miembro de la orden.
  • El pleno funcionamiento de los organismos de gobierno de la Orden.
  • La organización e impulso de la rama Juvenil con la designación de su Asesor Nacional y el *Comité Gestor de la Gran Cámara Nacional de la Rama Juvenil y la impresión de rituales de Plata y Oro (Trabajo e Instrucción) para uso de esta rama.
  • Gran Maestro en el Comité Administrativo de la Republica de Cuba, de la Gran de Odd-Fellows Unidos en América.

Muerte

Fue víctima de un infarto que le agrava la salud optando por la jubilación en 1963.Fallece 1987 a la edad de 83 años.

Fuentes

  • Museo Municipal Víctor Manuel Fuentes Castillo
  • Biblioteca Víctor Manuel Fuentes Castillo
  • Cultura Guantánamo