Vírus de la enfermedad de sharka

Vírus de la enfermedad de sharka
Información sobre la plantilla
Pox02.jpg

Vírus de la enfermedad de sharka. Se extiende de manera típica por toda Europa.El mismo virus filo infecta la ciruela, el albaricoque y el melocotón. El virus de la enfermedad de Sharka pertenece a las enfermedades víricas más serias.

Organismo causal

  • Plum pox (virus Sharka)

Rango de huésped

  • Ciruela, albaricoque, melocotón.

Incidencia e importancia

El daño económico que provoca implica la reducción del valor de la cosecha en el mercado y se da el fenómeno de que los árboles infectados se desarrollan pobremente y tienen un periodo de vida inferior y las plantaciones llegan antes al punto de declive de la producción.

  • Junto con el deterioro de la calidad de la cosecha la reducción de la cantidad también es notable. La caída antes de la maduración puede ser critica principalmente en el caso del albaricoque.
  • La peligrosa naturaleza del patogénico es aumentada aun más por el hecho de que aparece en los viveros y plantaciones base por lo que puede llegar hasta los ejemplares para plantar.

Síntomas

Los síntomas del virus en las hojas son las típicas manchas cloróticas, manchas parecidas a las de aceite, anillos, bandas, los llamados "dibujos". Los síntomas aparecen en las hojas jóvenes y pueden percibirse bien en luz difusa, Dependiendo de la especie las manchas necróticas o parecidas a las de agua aparecen en tamaños diferentes en la fruta. Aquí el fluido de resina se da con frecuencia. Los tejidos enfermos a menudo se hunden. Los dibujos típicos aparecen en la parte que toca el hueso, es decir, se formas nudos rojos oxidados. En la mayoría de las frutas los síntomas superficiales son los característicos. Las hojas y los frutos se deforman. Uno de los síntomas mas típicos del virus es un diseño de manchas parecidas a las del leopardo en el hueso. Aparece en cada árbol y fruta infectada. Manchas parecidas a una red marrón aparecen en el hueso. En el caso de especies muy sensibles aparece entre los síntomas el resquebrajamiento de la corteza de las partes leñosas.

Control

La sensibilidad de los árboles es diferente. Las fuentes de infección son la planta madre, el almacenaje, las semillas infectadas y los renuevos que brotan de ellas. Tenemos que concentrarnos en la producción de un propágulo libre de virus pero también poner el énfasis en evitar los vectores del virus. Debemos ser cuidadosos ya que el virus se expande a través de los fluidos de los vegetales y las herramientas para podar también. Y aun más, ciertos virus que hospedan malas hierbas pueden ser asimismo fuentes de infección por lo que tenemos que emplear tecnologías de protección contra ellos también. El transporte de polen puede causar una infección posterior.

Referencias