Saltar a: navegación, buscar

VHF

VHF
Información sobre la plantilla

VHF. Para clasificar las Ondas de radio se toman como medida los múltiplos de diez en la longitud de onda. Por lo tanto la ondas de VHF tienen una longitud de onda entre 1 Metro y 10 Metros.

Notas generales

Frecuencia VHF en inglésVery High Frequency es la banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 30 MHz a 300 MHz. La banda de televisión en VHF suele ser la más importante, estando relegada la banda de UHF para las pequeñas televisoras y las repetidoras.

Cuando las comunicaciones entre las aeronaves y los controladores de los aeropuertos son de corta distancia, especialmente en las maniobras de despegue y aterrizaje se realizan en la Banda Aérea de VHF. Esta banda esta comprendida entre los 118 y 136 MHz. Las comunicaciones en esta banda son en AM.

VHF - Muy altas frecuencias

  • Gama de Frecuencia: de 30 MHz a 300 MHz.
  • Longitud de Onda: de 10 a 1 metros.
  • Características: prevalentemente propagación directa, esporádicamente propagación Ionosférica o Troposférica.
  • Uso Típico: Enlaces de radio a corta distancia, Televisión, Radiodifusión en Frecuencia Modulada.

UHF - Ultra altas frecuencias

  • Gama de Frecuencia: de 300 MHz a 3.000 MHz.
  • Longitud de Onda: de 1 metro a 10 centímetros.
  • Características: Exclusivamente propagación directa, posibilidad de enlaces por reflexión o a través de satélites artificiales.
  • Uso Típico: Enlaces de radio, Radar, Ayuda a la navegación aérea, Televisión.

Sistemas que funcionan en VHF

La Televisión, radiodifusión en FM, Banda Aérea, satélites, comunicaciones entre buques y control de tráfico marítimo. A partir de los 50 MHz encontramos frecuencias asignadas, según los países, a la televisión comercial; son los canales llamados "bajos" del 2 al 13. También hay canales de televisión en UHF. Entre los 88 y los 108 MHz encontramos frecuencias asignadas a las radios comerciales en Frecuencia Modulada o FM. Se la llama "FM de banda ancha" porque para que el sonido tenga buena calidad, es preciso aumentar el ancho de banda. Entre los 108 y 136,975 Mhz se encuentra la banda aérea usada en aviación. Los radiofaros utilizan las frecuencias entre 108,7 Mhz y 117,9 Mhz. Las comunicaciones por voz se realizan por arriba de los 118 Mhz, utilizando la amplitud modulada. En 137 MHz encontramos señales de satélites meteorológicos. Entre 144 y 146 MHz, incluso 148 MHz en la Región 2, encontramos las frecuencias de la banda de 2m de radioaficionados. Entre 156 MHz y 162 MHz, se encuentra la banda de frecuencias VHF internacional reservada al servicio radiomarítimo.1 Por encima de esa frecuencia encontramos otros servicios como bomberos, ambulancias y radio-taxis etc.

Referencias

  • Ver «El español Julio Cervera Baviera, y no Marconi, fue quien inventó la radio, según el profesor Ángel Faus», en el sitio web de la Universidad de Navarra; también El Mundo, «El español que inventó la radio», 30 de Octubre de 2005

Fuentes