Saltar a: navegación, buscar

Vacuna antidiftérica-antitetánica

vacuna antidiftérica-antitetánica
Información sobre la plantilla
Vacuna.jpg
Presentación farmacéuticabulbos
Vía de administraciónInyección intamuscular
Grupo TerapéuticoInmunológicos, vacunas preventivas

La vacuna antidiftérica-antitetánica, es una vacuna preventiva contra la difteria y el tétanos

Composición farmacéutica

Cada dosis contiene anatoxina diftérica purificada, anatoxina tetánica purificada, tiomersal, hidróxido de aluminio, cloruro de sodio, hidrógeno fosfato disódico y agua para inyección

Indicaciones

Ésta vacuna está indicada para la prevención del tétanos y la difteria en niños menores de 7 años. La vacuna antidiftérica-antitetánica también se recomienda en niños con afecciones neurológicas comprobadas, en los cuales debe evitarse la inmunización con la vacuna antidiftérica-antitetánica-antipertussis (DTP), o para completar el ciclo primario de vacunación si las dosis previas de DTP le han causado reacciones adversas severas debidas al componente pertussis. No usar la vacuna antidiftérica-antitetánica para el tratamiento de una infección por tétanos o difteria. En caso de esquema incompleto y contacto cercano con personas con difteria, se deberá aplicar una dosis inmediata y completar el esquema de vacunación.

Contraindicaciones

Ésta vacuna no debe administrase en niños mayores de 7 años ni en adultos. Está contraindicada en el caso de enfermedades infecciosas agudas, antecedentes de reacción de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes, o en enfermedades (agudas o crónicas) en evolución.

Precauciones

No se debe emplear en mujeres embarazadas, lactancia materna y en adultos mayores. La inmunización debe ser aplazada durante un ataque de poliomielitis. De igual forma que en otras vacunas inyectables, se recomienda que en los centros de vacunación se disponga de tratamiento médico inmediato, en este caso, solución de adrenalina 1/1 000 si ocurre reacción anafiláctica después de suministrar la vacuna. Agitar bien antes de administrar. La correcta manipulación y extracción por el personal médico de una o varias dosis de vacuna, en un frasco multidosis, garantiza la calidad del producto; por este motivo, toda vez puncionado el bulbo, debe mantenerse protegido de la luz y conservado a temperatura entre 2 y 8 °C, no se debe utilizar pasadas 24 horas , ni administrar por vía intravenosa

Reacciones adversas

Frecuentes

Dolor y endurecimiento del área de vacunación.

Ocasionales

Nódulo, atrofia subcutánea en el área de inmunización, llanto persistente, vomito

Raras

Urticaria, fiebre, fatiga, escalofríos, malestar general, dolores generalizados, taquicardia, hipotensión, mareos.

Interacciones

Los niños que en el momento de la inmunización estén o hayan recibido recientemente tratamiento inmunosupresivo (corticosteroides, antimetabolitos), radioterapia o con trastornos inmunológicos, pueden no responder de forma óptima a una inmunización activa.

Posología

Deben emplearse dosis de 0,5 mL para niños entre 5 y 6 años de edad como dosis de refuerzo en la inmunización contra el tétanos y la difteria. Si se usara en el esquema primario de inmunización, cuando el componente pertussis de la vacuna DTP está contraindicado, se recomienda aplicar 3 dosis sucesivas de 0,5 mL a partir de los 2 meses de nacido, con intervalo de 8 semanas. Más tarde se aplicará una dosis de refuerzo (0,5 mL) a los 18 meses del nacimiento y la última dosis de refuerzo, como se indicó antes, a los niños de 5 a 6 años de edad. Se administra por vía intramuscular profunda en la región deltoidea, empleando normas de esterilidad y asepsia.

Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves

Es poco probable, pero si ocurre accidentalmente, el vacunado debe ser observado y recibir el tratamiento sintomático correspondiente, orientado por personal médico calificado.

Información básica que debe conocer

En caso de que el niño presentara fiebre elevada o mantenida, se debe orientar a los padres que apliquen medidas antitérmicas físicas, no farmacológicas, y deben acudir a un centro de asistencia médica para recibir atención por personal calificado.

Nivel de distribución del medicamento

Programa nacional de inmunización

Regulación a la prescripción

No posee

Clasificación VEN

Medicamento vital

Laboratorio productor

Empresa Laboratorio Farmacéutico Carlos J. Finlay

Lista de medicamentos esenciales de la OMS

Si


Fuente