Saltar a: navegación, buscar

Vainilla amarilla

Vainilla amarilla
Información sobre la plantilla
Fucatacuba.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Género:Encyclia fucata(Lindley) Britton et Millspaugh ó Vainilla amarilla
Hábitat:Bosques secos de todo el país
Encyclia fucata (Lindley) Britton et Millspaugh.Orquídea conocida popularmente como Vainilla amarilla, San Juan o Lluvia de oro. Habita en todo el país, incluso en árboles aislados, colonizándolos y siendo visibles a gran distancia cuando esta en floración. Es común en Cuba y se cultiva fecuentemente por su rusticidad y atractivas flores en racimos.

Características generales

Plantas epífitas, de 60 cm de alto, con pseudobulbos. Hojas de 2-3, coriáceas, de forma linear-lanceolada, que llegan a medir hasta 30 cm de largo por 2 cm de ancho. La inflorescencia es terminal, de 70 cm de largo y puede tener hasta 50 flores de pequeño tamaño, las cuales despiden una suave fragancia. Florece desde abril hasta julio, aunque ocasionalmente se encuentran algunas florecidas hasta septiembre.

Después de Encyclia phoenicea, es la especie del género más cultivada en Cuba,fundamentalmente por los bajos requerimientos de su cultivo.

Hábitat y distribución

Crece en las zonas llanas del país y suele colonizar árboles aislados en potreros o llanuras en los que se pueden observar cientos de plantas portando miles de flores abiertas cuando es época de floración. Se encuentra también en La Española y Bahamas.

Fuentes

  • Llamacho, J. (2005) Las orquídeas de Cuba / Juan Llamacho y Julio Larramendi.__ Madrid: Greta Editores