Saltar a: navegación, buscar

Valle Grande (La Lisa)

(Redirigido desde «Valle Grande»)
Valle Grande (La Lisa)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • Municipio Municipio La Lisa
 • Fundación6 de enero de 1968
Cementerio del guatao.JPG
Cementerio del Guatao

Valle Grande pertenece al Consejo Popular Cano - Valle Grande - Bello 26 y Morado del Municipio La Lisa, La Habana, Cuba. En la zona aledaña a la Autopista que conduce a San Antonio de los Baños, se produjo la construcción de otro importante asentamiento que debía sustituir un barrio insalubre aparecido con anterioridad alrededor del Autocine Novia del Mediodía, así como otorgar vivienda a vecinos y pequeños propietarios de terrenos aledaños a la Autopista que se incorporaron al Plan del Cordón de La Habana.

Historia

La construcción de este reparto se inició el 13 de noviembre de 1967 y fue inaugurado 44 días después, el 6 de enero de 1968 con la presencia del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Contó inicialmente con 120 casas del tipo prefabricado, y fueron entregadas completamente amuebladas sin costo alguno para sus moradores.

El reparto estaba dotado además de alumbrado eléctrico, aceras, áreas verdes, centro comercial, círculo infantil, campo deportivo y agua potable. Inmediatamente después se inició la construcción de la escuela primaria para niños de primero a sexto grados, residentes en la comunidad y en las fincas vecinas.

En el acto inaugural, Fidel planteó a la multitud el problema del nombre que denominaría a la nueva comunidad. Fue aprobado por todos “Valle Grande”, en tributo de recordación al Comandante Ernesto Guevara, por llamarse así, en Bolivia, el Departamento en cuyo territorio fuera vilmente asesinado tres meses atrás.

Enlaces Externos

Fuente

  • Mulmedia Educativa Proyecto Identidad CD 1-4 Municipio La lisa
  • Consejo Popular del Municipio La Lisa