Valle del Lunarejo en Rivera (Uruguay)

Valle del Lunarejo en Rivera (Uruguay)
Información sobre la plantilla
EntidadValle
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
Valle rivera.jpg

Valle del Lunarejo. Es un parque natural del regional norte de Uruguay. Está localizado en Rivera, a 70 kilómetros de la capital departamental y a pocos kilómetros de la ciudad de Tranqueras. Es una reserva privada, con más de cien propietarios comprometidos con su conservación. Son 25 mil hectáreas de sierras, monte nativo, arroyos, quebradas de agua y piscinas naturales.

Descripción del lugar

El valle está asentado sobre la Cuchilla Negra, dentro del predio se encuentran cerros de entre 250 a 370 metros de altura. Los cerros más destacados son el cerro Bonito, el Minuano, el Boquerón, el Cerro de los Peludos y el Lunarejo, donde nace el arroyo de igual nombre.

Para llegar hasta el parque hay que recorrer la ruta nacional número 5 desde Montevideo. Luego se debe transitar un tramo de la ruta número 30 hasta el kilómetro 238, y doblar por un camino vecinal, hacia la derecha si se va desde el oeste, o hacia la izquierda si se llega desde el este.

Diversidad biológica

Es un área representativa de las Quebradas del Norte o de la Cuesta Basáltica, una región que se destaca por un paisaje de gran belleza, con elementos escénicos únicos en el país, caracterizado por cerros con cimas aplanadas que delimitan estrechos valles modelados por los cursos de agua conocidos como “quebradas”.

Quebradas del Valle

Las quebradas son profundas incisiones entalladas en la roca basáltica, de importantes pendientes y relieve enérgico, donde confluyen cuevas, paredones verticales y saltos de agua y se desarrolla una exuberante vegetación de tipo selvática subtropical.

El área posee una gran heterogeneidad de ambientes naturales, incluyendo diferentes tipos de pastizales, bosques (serranos, ribereños, de quebrada), matorrales, arroyos y cañadas que brindan refugio y alimento a diversas especies de fauna autóctona de gran interés por su rareza, distribución y abundancia.

En materia de aves se han registrado al menos 150 especies, que cuentan con dos particularidades: son especies únicamente conocidas para ese lugar y algunas de ellas presentan abundancias locales muy superiores a las registradas en otras partes del país. De este grupo se destacan el tachurí coludo, la bandurria amarilla, la viudita colorada, la seriema, el maracaná y gavilán pardo.

Entre los anfibios se destacan dos especies raras: la ranita uruguaya y el sapito de Devincenzi; en reptiles la víbora de cascabel –extinguida en el sur del país—; y entre los mamíferos el oso hormiguero chico, el tatú de rabo molle, el gato margay , el coatí, el coendú y el guazubirá.

En el Valle del Lunarejo se han documentado más de 160 especies de flora y fauna. Algunos dicen haber visto pumas en el lugar, pero no se ha confirmado su existencia. Los habitantes cuya presencia se puede constatar son el gato montés, el oso hormiguero chico, carpinchos, nutrias, zorros y manadas de coatíes.

Hospedajes

Posada del Lunarejo

En medio de este escenario natural, la Posada Lunarejo ofrece alojamiento en rústicas habitaciones con baño privado y aire acondicionado. El edificio es una antigua pulpería refaccionada. Sus huéspedes pueden disfrutar de la cocina criolla de su restaurante.

En la posada se pueden contratar paseos guiados para conocer el Valle del Lunarejo. Las propuestas son caminatas ecológicas, baños en los pozos y saltos de agua, paseos a caballo, en vehículos 4×4 y para los más aventureros, hay emocionantes sendas para recorrer en bici de montaña.

Fuentes