Valor honradez en la Educación Especial

Valor honradez en Educación Especial.
Información sobre la plantilla
Valor.gif
Campo al que perteneceEducación
Principales exponentesMSc. Amador Martínez Amelia
MSc.Lidia Cruzata Guerra

Valor honradez en Educación Especial. La formación de valores constituye una de las tareas priorizadas a la que se le debe prestar especial importancia porque juega un papel destacado en estos tiempos, debido a los convulsos momentos que vive la humanidad en general y dentro de ella la sociedad cubana. Lo anterior hace que en la escuela cubana se halla depositado un encargo social fundamental y complejo.

Por lo que la educación cubana en su proceso docente-educativo se ha trazado un conjunto de lineamientos para hacer de este un verdadero baluarte, enmarcado en el trabajo político-ideológico con los estudiantes, referido a todo lo que se hace con ellos en el campo de las ideas y de su preparación integral para establecer relaciones cordiales con los demás, el medio, una actitud correcta en la escuela, la comunidad, la familia, la patria, en fin, ante la vida y dentro este aspecto resalta la formación de valores para preparar a la nueva generación y darle continuidad al proceso histórico que vive el país.

Definición

En el material de estudio del Partido Comunista de [Cuba] de junio del 2007:” Los valores que defendemos, la Revolución y la especie humana” se define como honradez el vigor en la defensa de lo que se cree, la rectitud e integridad en todos los ámbitos de la vida y en la acción de vivir de su propio trabajo y esfuerzo. Miyares Bermúdez, Eloína, en su Diccionario Básico Escolar plantea que honradez es una característica de las personas que se comportan correctamente, fieles a la moral y a la ley. Sinónimo de honestidad, lealtad, moralidad. Se le atribuye a la persona justa, sana, que siempre tiene buenas intenciones, íntegro, correcto, virtuoso, digno.

Formación del valor honradez en escolares retrasados mentales

El proceso de formación de valores en los diferentes sujetos, como producto de la interiorización, está condicionado por el desarrollo y la experiencia histórica, social e individual de cada uno e influyen otros factores: el medio familiar, social, situación económica y la preparación educacional que reciben en la institución formadora y el entorno donde interactúa, básicamente el grupo del barrio, su comunidad.

Formar valores es uno de los objetivos esenciales en la formación de la personalidad, por lo que se pone de manifiesto la necesidad de trabajar esta área.

La educación en valores es una tarea y un reto para la sociedad, por ello resulta necesario reflexionar y meditar en relación con los imperativos del mundo de hoy.

Uno de los principales objetivos que debe lograrse en la labor educativa y desarrolladora con los adolescentes retrasados mentales, es elevar su autoestima, es decir, propiciar un desarrollo equilibrado de sí mismo, de sus fortalezas, potencialidades, estimular su voluntad, esfuerzo personal, promover sus fuerzas internas y conquistar nuevas zonas de desarrollo próximo.

Todos los adolescentes pueden aprender y desarrollarse, son capaces de alcanzar nuevas metas, propósitos, aún cuando tengan limitaciones, cuando se centra la atención en sus potencialidades, la intervención pedagógica es más optimista y tiene un carácter desarrollador.

La formación de valores en los adolescentes con diagnóstico de retraso mental leve, cobra importancia el conocimiento de la zona de desarrollo actual y zona de desarrollo próximo, pues en el proceso docente-educativo se deben trazar las actividades para conocer qué sabe el adolescente y lo que es capaz de hacer de manera independiente y el nivel de desarrollo que alcanza cuando se le brinda ayuda.


Fuentes

  1. Amador Martínez Amelia. El adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1995.
  2. Bell Rodríguez, Rafael, Ramón López Machín. Convocados por la diversidad. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
  3. Betancourt Torres, S. Juana. La comunicación educativa en atención a niños con necesidades educativas especiales. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo Educación, 2003.
  4. Colectivo de Autores. Sublima profesión de amor. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.