Vamos a leer con Pipo 2

Vamos a leer con Pipo 2
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Software educativo
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Caja donde viene el Software Vamos a leer con Pipo 2
CreadorCIBAL Multimedia S.L
Lanzamiento inicial1996
Sistemas Operativos compatiblesWindows
IdiomaEspañol
Ingles
Catalán
Sitio web
http://www.pipoclub.com/

Vamosa leer con Pipo 2. Es un software educativo perteneciente a la colección Pipo, desarrollado para niños de 5-8 años. Este software es el segundo nivel de lectura para aprender sílabas compuestas y mejorar la lectura de más palabras y frases.

Sobre Vamos a leer con Pipo 2

Vamos a Leer con Pipo 2 es la continuación de un método de aprendizaje de la lecto-escritura, que va dirigido principalmente a niños entre los 5 y 8 años de edad. Además de ser un método flexible, que permite ser adaptado al ritmo de aprendizaje de cada usuario (alumno-profesor), es un método interactivo y progresivo para aprender jugando.

Las principales áreas y objetivos que se trabajan son variadas y motivantes: Áreas perceptivas (percepción visual y auditiva), áreas motrices (coordinaciones generales, coordinación manual, visomotriz y grafomanual); áreas verbales (comprensión verbal, razonamiento verbal, lectura, ortofonía, fluidez verbal y escritura) y áreas cognoscitivas (memoria visual, memoria auditiva y memoria verbal). Además de la discriminación visual, memorización a corto y largo plazo, reconocimiento de formas, asociación, vocabulario, motricidad fina y gruesa, lectoescritura, secuenciación, pronunciación…

El producto está estructurado en tres apartados:

  1. Las Sílabas del Espacio: Incluye 5 ejercicios para aprender o reforzar la adquisición de sílabas.
  2. Las Palabras del Planeta: Incluye 6 ejercicios centrados en el aprendizaje de palabras empleando las sílabas simples, compuestas, trabadas e inversas.
  3. Las Frases de la Nave: Incluye 5 ejercicios enfocados al aprendizaje de la lectura y comprensión verbal y/o lectora a partir de frases y lecturas.

La duración de cada juego varía en función del ritmo de aprendizaje, de las necesidades y capacidades de cada sujeto. No hay presión de tiempo y en cualquier momento se puede interrumpir y salir del juego.

Son juegos muy estimulantes, que captan rápidamente el interés del niño.

El mapa sideral

Aquí se visualiza de forma general todo el recorrido que hay que hacer para llegar a conseguir el diploma del Explorador Galáctico y los 25 grupos de sílabas a trabajar. Se empieza a jugar con el grupo de sílabas “AS” y progresivamente se van activando los siguientes grupos.

El mapa sideral.








La cartilla interactiva

Una vez se ha pulsado el botón Jugar, accedemos a la primera pantalla de la cartilla interactiva, donde se nos presentan las sílabas, son las Sílabas del Espacio. Desde aquí podemos ir hasta las Palabras del Planeta o ver las Frases de la Nave.

Para navegar entre los diferentes apartados se usan las pestañas de la barra


Barra.



Las sílabas del espacio

Desde Las Sílabas del Espacio se puede acceder a los juegos de las Palabras y/o de las Frases.

Los juegos del Espacio estarán inactivos (en gris) hasta que se lea y se pulse sobre todas las sílabas de la pantalla. De forma simpática y atractiva, con estos 5 juegos, se trabajan las sílabas simples, compuestas, inversas y trabadas.

Juegos.






  • Las naves espaciales:

Objetivos didácticos: Interiorizar la grafía de las sílabas. Relacionar grafía con sonido.

  • Las estrellas:

Objetivos didácticos: Discriminar sílabas diferenciando diversos tipos o modalidades de escritura (mayúscula, minúscula o enlazada).

  • Los asteroides:

Objetivo didáctico: Interiorizar la grafía de las sílabas. Relacionar grafía con sonido.

  • Los lápices de colores:

Objetivos didácticos: Colorear diferentes dibujos divididos en zonas silábicas. Diferenciar y discriminar las sílabas.

  • Los Ovnis:

Objetivos didácticos: Desarrollar la memoria visual y la coordinación visomotora. Reforzar la interiorización de las sílabas.

Las palabras del planeta

Esta es la pantalla de las Palabras del Planeta. Los Juegos estarán inactivos hasta que se lea y se pulse sobre 10 palabras de las que hay en la pantalla.

Se encuentran 6 juegos diferentes, cuyo objetivo es reforzar las sílabas aprendidas incluidas en estructuras más amplias: secuencia de palabras.


Juegos.







  • Los cráteres:

Objetivos didácticos: Reconocer globalmente palabras a partir de su grafía. Asociar las grafías de las palabras.

  • Los torpedos:

Objetivos didácticos: Desarrollar la comprensión lectora y auditiva. Practicar la lectura e interiorizar la grafía de cada palabra. Reconocer globalmente palabras a partir de su pronunciación.

  • La mina espacial:

Objetivos didácticos: Teclear palabras en orden de escritura. Aprender a escribir correctamente vocabulario diverso. Ubicar las teclas y manejar el teclado del ordenador.

  • Los extraterrestres:

Objetivos didácticos: Construir palabras a partir de sílabas. Reforzar la lectura y la composición de palabras.

  • Los robots:

Objetivos didácticos: Reconocer y asociar fonemas en diferentes palabras. Diferenciar y discriminar fonemas auditivamente. Adquirir vocabulario.

  • Cuca astronauta:

Objetivos didácticos: Formar palabras. Estimular el pensamiento abstracto y deductivo. Reconocer y diferenciar letras para formar palabras. Manejar el teclado del ordenador.

Las frases de la nave

En este bloque se trabajan Frases y Lecturas. Los juegos de la Nave se activarán cuando se lean las 3 frases y se pulsen sus palancas, menos el de la Abeja Astronauta que tan sólo se activará cuando se lea la lectura y se pulse sobre su palanca.

Se distinguen 6 juegos encaminados a obtener una mayor fluidez verbal y mayor comprensión lectora.

Juegos.





  • El robotico:

Objetivos didácticos: Completar frases. Leer y comprender palabras. Discriminar palabras en una secuencia de unidades gramaticales.

  • El teclado sideral:

Objetivos didácticos: Copiar frases. Aprender a manejar el teclado del ordenador.

  • El dictado espacial:

Objetivos didácticos: Escuchar y teclear frases. Usar mayúsculas y acentos según las reglas ortográficas. Respetar los signos de puntuación.

  • La abeja astronauta:

Objetivos didácticos: Comprender textos escritos a partir de una lectura individualizada. Leer comprensivamente un texto. Propiciar el interés por la lectura.

  • Mi diario de a bordo:

Objetivos didácticos: Potenciar la escritura individual y libre. Realizar composición escrita.


Tabla didáctica

Tabla didáctica.


Fuente

  • leer2.pdf. Disponilble en " www.pipoclub.com ". Consultado: 17 de Noviembre del 2020.