Saltar a: navegación, buscar

Van Turco

Gato Van Turco
Información sobre la plantilla
Razas comp van turco van 1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Felidae
Van Turco. Es una de las razas más antiguas de gatos aunque de las menos conocidas, a pesar de su original pelaje y su dócil carácter. Le debe su nombre a su lugar de origen, las proximidades del lago Van en Anatolia (Turquía).

Origen

Los Van Turco son una antigua raza original surgida a lo largo de generaciones de cruces locales naturales, y no de la acción deliberada de los criadores. Tiene sus orígenes en las altiplanicies del interior de Turquía, en la región del lago Van, de dondo tomó su nombre. En 1969 se reconoció oficialmente la raza en Europa aunque en USA sigue sin reconocerse como raza oficial, se interpreta como una variante del Angora.

Comportamiento

Van Turco en el agua
El Van Turco es un gato temperamental, posee un carácter juguetóny curioso. Es también conocido como el gato nadador turco porque tiene un amor natural al agua y, a diferencia de la mayoría de los gatos, disfruta nadando.

Aspecto general

El gato van turco es grande, de constitución sólida con un cuerpo largo y robusto, siendo los machos especialmente musculosos y fuertes. La cabeza tiene forma de cuña corta, la nariz larga y recta con la punta desprovista de pigmento al igual que las almohadillas plantares. Los ojos son grandes, redondos u ovalados; color ámbar claro, azul o impares, con los bordes rosados. Las orejas son grandes, con abundante pelo y rosadas en su interior. La cola es larga, muy tupida y enteramente rojiza.

Cuidados específicos

El Van Turco necesitará un cuidado constante de su pelaje. A pesar de que el pelo no se le anuda excesivamente gracias a su impermeabilización, sería aconsejable cepillarlo frecuentemente.

Salud

El Van Turco suele ser un gato sano aunque podría sufrir de sordera; anomalía hereditaria de las razas blancas. Debido al largor de su pelaje, también se podrían presentar casos de tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo), fácilmente tratables con alguna solución a base de aceite de parafina.

Fuentes