Vaso de los Guerreros

Vaso de los Guerreros
Información sobre la plantilla
Vaso de los Guerreros.jpg
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 1200 a.C. y 1101 a.C.
País:Bandera de Grecia Grecia

Vaso de los Guerreros. También conocido como Vasija de los Guerreros Micénicos, es una crátera datada aproximadamente en el siglo XII a.C. (período comprendido entre los años 1200 a.C. y 1101 a.C.), perteneciente al Arte prehelénico, en concreto al Arte micénico.

Hallazgo

Fue hallada durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el millonario y arqueólogo prusiano Johann Ludwig Heinrich Julius Schliemann (también conocido como Heinrich Schliemann). En el yacimiento arqueológico de la acrópolis de Micenas, localizado a aproximadamente 90 km al sudoeste de la ciudad de Atenas. Situada al nordeste de la península del Peloponeso (Grecia).

Características

Se trata de una crátera (un recipiente usado en la antigüedad para contener la mezcla del vino y el agua) fabricada en arcilla, mediante las técnicas de modelado y pintado. El cuerpo esta decorado con un friso pintado con dos escenas de guerreros. Se puede apreciar como en la escena frontal hay representados una fila de hombres armados caminando hacia la derecha. Se encuentran armados con casco, petos, túnicas cortas y grebas, mientras sostienen con sus manos el escudo y la lanza. Destaca como su mochila o bolsa se encuentra atada a la lanza. Además detrás de los guerreros hay representada la figura de una mujer, ataviada con una túnica larga y negra, levantando la mano para despedirse o como señal de duelo.

En la escena posterior, también hay representados una fila de guerreros armados (de proporciones similares), con la diferencia que llevan cascos diferentes y la lanza las sostienen en alto.Las asas o mangos presentan forma de cabeza de toro (representado de forma esquemática), también destacan como hay representaciones de pájaros en relieve. En cuanto al estado de conservación, resaltar que en el momento del hallazgo la crátera se encontraba rota y aunque ha sido restaurada aún le faltan algunas partes que no han sido halladas. Para finalizar subrayar que el Vaso de los Guerreros está considerado como uno de los mejores ejemplos de cráteras del estilo figurativo micénico. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

Fuentes