Saltar a: navegación, buscar

Vasili Ivanchuk

(Redirigido desde «Vassily Ivanchuk»)
Vasili Ivanchuk
Información sobre la plantilla
40 Ivanchuk.jpg
Vasili Ivanchuk
NombreVasili Mijaillevich Ivanchuk
Nacimiento18 de marzo de 1969
Berezhany, Ucrania, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
ResidenciaBandera de Ucrania Ucrania
NacionalidadUcraniana
CiudadaníaUcraniana
OcupaciónAjedrecista profesional
Conocido porChucky

Vasili Mijaillevich Ivanchuk. (ruso: Васи́лий Иванчу́к; ucraniano: Васи́ль Іванчу́к) Es un Gran Maestro de ajedrez de destacada trayectoria reconocido como uno de los jugadores más fuertes en la actualidad. Se proclamó campeón mundial juvenil en 1986.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de marzo de 1969 en la Ucrania soviética. Su padre era fiscal y su madre profesora de física. Al aprender a jugar ajedrez, estudió profundamente la obra de los clásicos del juego, particularmente la del cubano José Raúl Capablanca.

Trayectoria deportiva

Ivanchuk saltó a la palestra internacional durante los campeonatos del mundo juveniles de 1986 (en el que se proclamó campeón) y 1987 (en el que quedó segundo clasificado, medio punto por detrás de Boris Gélfand).

Dos años después, en 1989, se proclamó vencedor del Torneo de Linares, por delante de Anatoli Karpov y Ljubomir Ljubojević, entre otros. En 1991 volvió a vencer en Linares en la edición en la que este torneo alcanzó la categoría 17, la más alta hasta aquel momento que torneo alguno había tenido. En ella venció convincentemente a Garry Kasparov y, por su meteórica carrera, se le vio como el sucesor de los duelos Kaspárov - Karpov de los años ochenta y posible Campeón del Mundo.

En 2004, ganó el Campeonato de Europa Individual de ajedrez, celebrado en Antalya, Turquía, por delante de Predrag Nikolić y Levon Aronian.

Sin embargo, la realidad es que aún no ha conseguido proclamarse campeón del mundo, así como tampoco ha liderado la clasificación mundial de la Federación Internacional de Ajedrez. Ivanchuk ha llegado a ser reconocido como el segundo jugador más fuerte del mundo, con una puntuación Elo máxima de 2787. Los analistas consideran, en general, que el principal motivo por el que la genial brillantez de Ivanchuk no ha sido coronada con el título son los nervios del jugador ucraniano. En efecto, como ya se vio en 2002, Ivanchuk perdió ante Ruslan Ponomariov en el encuentro final del Campeonato del Mundo de ajedrez de la FIDE cometiendo graves errores en posiciones que habría convertido en ganadoras.

Ivanchuk es un personaje pintoresco dentro del mundo ajedrecístico. Es conocido en el medio por ser distraído e impresionable. Es común verlo tropezar cuando entra al salón de juego, o sentarse en la butaca de otro competidor para pensar su próxima movida con la mirada extraviada en el público. Durante la ceremonia de clausura del torneo de Linares en 1989 se puso a cantar a toda voz en la sala atestada de público

En el Torneo de Candidatos de 1991 apenas necesitaba unas tablas para eliminar al entonces ruso Artur Yusúpov, pero perdió la serenidad, el desempate y la posibilidad de discutir la corona.

Importancia en la escena ajedrecística

Vasili Ivanchuk recibe en ciertos círculos de aficionados y profesionales del ajedrez el calificativo de genio por la profundidad de sus ideas, su dominio de absolutamente todas las partes del juego y su vastísimo conocimiento de teoría de aperturas, que se considera sin parangón dentro del mundo del ajedrez, excepto por uno o dos jugadores más.

Es calificado como un genio por la profundidad de sus ideas

La versatilidad de Ivanchuk y su riqueza de ideas hace que sea un jugador completamente impredecible para sus rivales; de él dijo Kaspárov:

"Ivanchuk puede jugar en ciertas ocasiones como si tuviese 2800 Elo y en otras ocasiones como si tuviese 2600 Elo"
Kaspárov

Ha derrotado a los mejores del mundo y ha perdido partida con jugadores de menor nivel, con los que los grandes maestros de la élite rara vez pierden. Así le sucedió cuando fue eliminado de la tercera Copa del Mundo de Ajedrez por el ajedrecista filipino So Wesley. Luego del descalabro llegó a declarar que se retiraría de las contiendas ajedrecísticas, pero siguió jugando[1]. Tiene un enorme gancho entre los aficionados, siendo junto con Anand uno de los ajedrecistas más queridos. En Andalucía se le quiere especialmente por sus brillantes actuaciones en el torneo de Linares, que además de las mentadas ocasiones de 1989 y 1991, volvió a ganar en 1995.

En el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares de 2007, Ivanchuk quedó clasificado el 6º, con 6,5 puntos en 14 partidas (+2 =9 -3).

En abril de 2007, ganó el Festival de ajedrez Cañada de Calatrava, a ritmo relámpago, 5 minutos por jugador, con un magnífico resultado de 8,5 de 9 puntos, quedando a solo medio punto de los ganadores en las otras modalidades de torneo activo y el Bobby Fischer.

En mayo de 2007, Ivanchuk ganó por tercer año consecutivo el 42º Memorial Capablanca, en Cuba. Después volvería a vencer en las ediciones de 2010, 2011 (en extremis al derrotar en la última ronda al hasta entonces líder, el vietnamita Le Quang Liem)[2] y 2012[3].

Referencias

Fuentes