Saltar a: navegación, buscar

Velódromo

Velódromo
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:Es una instalación deportiva destinada a las practicas y competiciones de ciclismo
Velodrómo. Es una instalación deportiva, con una pista artificial diseñada para las competencias y entrenamientos del ciclismo. Para los Juegos Olímpicos se establece que tenga un perímetro entre 250 y 600 metros y la media vuelta debe permitir completar 1.000 metros exactos.

Historia

Con el desarrollo del ciclismo, se va haciendo necesario la construcción de instalaciones deportivas para facilitar a los atletas condiciones para su entrenamiento y competiciones.

Al inicio el uso de ciclos era un entretenimiento de las familias ricas, pero con la llegada de la bicicleta con sistema de cadena, su uso se difundió rápidamente en la ciudad. Ya no había espacio en Lima para manejar bicicleta. El jirón de la Unión, en especial el tramo de la calle Mercaderes y la Merced se llenó de estos vehículos. Los jóvenes y empleados comenzaron a alquilarlas. Preferían el horario nocturno para aprender a manejarlas y así evitar la burla de los transeúntes ante alguna caída o accidente. Algunos prefirieron practicar el ciclismo en el parque de la Exposición donde se inauguró una pista para bicicletas.

Frente al gran número de ciclistas que existían y el tráfico que generaban en el centro de la ciudad, un grupo de ciclistas organizados por Pedro de Osma y Carlos Gildemeister fundaron el Club Ciclista Lima en enero de 1897. Uno de los objetivos del Club Ciclista era la construcción de un velódromo o pista para carreras de bicicletas. En un terreno detrás del parque de la exposición se inició la construcción del velódromo de Lima.

Este velódromo fue diseñado como uno de los más grandes del mundo. Medía 400 metros de largo. Para aplanar el terreno se utilizó un rodillo a vapor. La construcción estuvo a cargo del ingeniero Nicanor García y Lastres, quién inició los trabajos de construcción en junio de 1897 y se inaugura el 17 de octubre de 1897. Se cobraba la entrada, fue un lugar muy concurrido en sus inicios. En esta pista se celebraron muchas carreras de bicicletas y competencias.

Hacia 1910, el velódromo de Lima estaba casi abandonado, muy pocas personas asistían a las carreras de bicicletas. Un grupo de aficionados del Club Ciclista Lima trató de relanzar esta pista y promover el deporte, sin embargo, ante la poca concurrencia, se determinó su cierre total a fines del 1919 y posteriormente se convierte en el parque Hernán Velarde, donde se construyeron hermosas casas. Este lugar se ubica a un lado del Estadio Nacional y la segunda cuadra de la avenida Petit Thouars.

En Valencia, España también se desarrolla el ciclismo y se construyen a partir de 1986 varios velódromos: como el de Colón, el regional, el de Cuarte o de la Corona, el de la Gran pista de la exposición regional, el Vallejo, Hispania, y el del Llano del Remedio.

Carácterísticas

Este tipo de instalación generalmente miden entre 133 y 500 metros, pero en la construcción de los velódromos olímpicos se exige como condición que el perímetro debe contar entre 250 y 600 metros y la media vuelta debe permitir completar 1 000 metros exactos.

La pista o superficie por donde ruedan las bicicletas es de madera, compuestos sintéticos y en algunos casos de cemento y la elevación en las curvas, conocida como peralte, permite a los ciclistas mantener las bicicletas relativamente perpendiculares a la superficie, cuando se conduce a alta velocidad, pues en las curvas se alcanzan velocidades de hasta 85 km/h. El peralte intenta hacer coincidir la inclinación natural de la bicicleta en la curva y de esta forma se logra que la Inercia o fuerza centrífuga sea en todo momento casi perpendicular a la pista.

Curiosidades

  • El London Velopark o Velódromo de Londres para su construcción requirió un equipo de 26 carpinteros que trabajaron durante ocho semanas para crear la pista de madera de Pino siberiano, unida con más de 350 mil clavos distribuidos a lo largo de los 56 kilómetros de superficie de madera.
Velódromo Red Bull
  • El Velódromo más pequeño del mundo es el Red Bull Mini Dromo de York Hall, construido en Alemania, fue diseñado por Velotrack, que fue la empresa constructora que realizó las instalaciones deportivas para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Más de mil personas se dieron cita en Londres para presenciar cortas de espacio) pero intensas carreras de persecución y exhibiciones en este pequeño velódromo.

Fuentes