Vencuronio Bromuro

Vencuronio Bromuro
Información sobre la plantilla
Vencuronio Bromuro.jpg
Grupo TerapéuticoRelajante muscular


Vencuronio Bromuro: Mecanismo de acción: los bloqueadores neuromusculares provocan parálisis del músculo esquelético por bloqueo de la transmisión neural en la unión neuromuscular. La parálisis al inicio es selectiva y casi siempre aparece de forma consecutiva en los músculos siguientes: elevadores de los párpados, de la masticación, de los miembros, abdominales, de la glotis, los músculos intercostales y el diafragma. Los bloqueadores neuromusculares no tienen efectos conocidos sobre el nivel de conciencia o el umbral para el dolor.

Bloqueadores neuromusculares no despolarizantes inhiben la transmisión neuromuscular mediante la competencia con la acetilcolina, para ocupar los receptores colinérgicos de la placa motora, se reduce de esta forma la respuesta de la placa motora a la acetilcolina. Este tipo de bloqueo neuromuscular, habitualmente, se antagoniza por los anticolinesterásicos. Tiene actividad vagolítica.

Otras acciones: es uno de los que tienen menor probabilidad de provocar liberación de histamina.

Composición

Cada ampolleta contiene 4 mg de bromuro de vencuronio/en 1 mL. Cada ampolleta contiene 10 mg de bromuro de vencuronio/en 1 mL.

Farmacocinética

Unión a proteínas: de moderada a elevada con dosis de 40 a 100 µg/kg de peso corporal. Metabolismo: hepático. Vida media: distribución: 3 y 5 min /eliminación: 60-90 min. Puede disminuir de 35 a 40 min hacia el final del embarazo y se prolonga en pacientes con cirrosis o colestasis.

Eliminación principal (% excretado inalterado)/secundaria (% excretado inalterado): 25-30 % biliar en 42 h/3-35 % renal en 24 h. Hasta 25 % de una dosis se elimina por la bilis y hasta 10 % de una dosis, por la orina, en forma de 3-decacetil vencuronio.

Comienzo de la acción inicial (tiempo hasta la situación adecuada para la intubación): 1 min. Tiempo hasta el efecto máximo: 3-5 min. Duración del efecto máximo/efecto de la dosificación repetida: 25-30 min bajo anestesia equilibrada/no existen cambios. La duración del efecto máximo y del tiempo de recuperación con vencuronio no se afecta por la repetida administración de las dosis de mantenimiento recomendadas, siempre que la recuperación de los efectos de la dosis previa comience antes de la administración de una dosis posterior.

Tiempo hasta la recuperación en min (% de respuesta de contracción obtenidos): desde el comienzo de la inyección: anestesia equilibrada. La duración del efecto máximo y del tiempo de recuperación con vencuronio no se afectan por la repetida administración de las dosis de mantenimiento recomendadas, siempre que la recuperación de los efectos de las dosis previas comience antes de la administración de una dosis posterior: 25-40 (25); 45-65 (95).

Indicaciones

Relajación muscular (mediana duración) para la cirugía y pacientes sometidos a cuidados intensivos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al vencuronio.

Precauciones

  • Labor de parto: puede ocasionar depresión respiratoria o reducción de la actividad musculoesquelética en el neonato, cuando se usa en cesárea.
  • Niños: pacientes de 7 semanas a 1 año de edad son más sensibles a sus efectos, el tiempo de recuperación puede ser 12 veces la de los adultos. No se recomienda su uso en recién nacidos.
  • AM: ajuste de dosis.
  • DR: ajuste de dosis.
  • DH: puede incrementarse el efecto.

Miastenia gravis, hipotermia (requiere disminución de dosis) quemaduras (pueden hacer resistencia y requerir aumento de dosis). Modo de preparación: añadir 1 mL de agua para inyección, que proporciona una solución isotónica con pH 4, que contiene 4 mg de bromuro de vencuronio (4 mg/mL). Las diluciones del medicamento deben prepararse en el momento de su uso y desechar la porción no utilizada de las soluciones reconstituidas.

Posología

Las dosis a utilizar deben ser individualizadas en cada caso. Intubación. Dosis usual para adultos, IV, al inicio de 80 a 100 µg (0,08 a 0,1 mg)/kg. Dosis de mantenimiento de 20 a 30 µg (de 0,02 a 0,03 mg)/kg. Neonatos y niños hasta 5 meses: son más sensibles y se debe hacer test inicial de 10-20 µg/kg, seguidos de incrementos de acuerdo con la respuesta. Niños mayores de 5 meses: dosis igual al adulto, pero por encima de 1 año tienen rápida respuesta y dosis elevadas al inicio de intubación puede no ser necesarias. Infusión IV: de 0,8 a 1,4 µg/kg/min (después de la inyección IV 40 a 100 µg/kg).

Fuentes