Ventriculomegalia

Ventriculomegalia
Información sobre la plantilla
VENTRI.JPG
Concepto:La ventriculomegalia fetal es un signo ecográfico muy sensible para las alteraciones del sistema nervioso central fetal es el aumento de tamaño de uno o de los dos ventrículos laterales

Ventriculomegalia. Signo ecográficos muy sensible para las alteraciones del sistema nervioso central fetal es el aumento de tamaño de uno o de los dos ventrículos laterales. Los ventrículos laterales son unas cavidades localizadas en el interior de cada uno de los hemisferios cerebrales, donde se origina el líquido cefalorraquídeo que protege y circula alrededor y por el interior del sistema nervioso central: el cerebro y la médula espinal.

¿Cómo se detecta?

El tamaño de los ventrículos laterales se puede medir en las ecografías que se le realizan al feto para controlar el crecimiento y comprobar si el desarrollo de los órganos es normal. El ventrículo lateral se considera que es normal si la medida a nivel de la parte occipital es inferior a 10 mm a partir de la semana 20.

Consecuencias

Se ha comprobado que:

  • Hay cierta relación entre el grado de dilatación de los ventrículos laterales con el desarrollo del Sistema Nervioso Central y con la aparición de alteraciones neurológicas a largo plazo.
  • Se distinguen 3 grados. Leve: entre 10 y 12 mm; moderada: de 12 a 15 mm y severa si es superior a 15 mm.
  • La severidad de estas alteraciones depende de la causa que ha producido la dilatación. Puede ser de origen infeccioso, ocasionado por una anomalía cromosómica, formar parte de un síndrome genético o presentarse asociada a otra anomalía del sistema nervioso central o cualquier otro sistema.

Consecuencias severas

  • A partir de los 12 mm o si la ventriculomegalia es progresiva, el riesgo de evolución neurológica desfavorable es importante. El pronóstico definitivo y el grado de afectación psicomotora son muy difíciles de establecer.
  • Si forma parte de un síndrome o de una situación clínica determinada, el pronóstico está relacionado con la importancia del resto de anomalías.

Precausiones

Hay que tener en cuenta que la ventriculomegalia no es un diagnóstico en sí misma, sino que es un signo que establece la necesidad de investigar la causa que la ha producido. El especialista programará una serie de pruebas a la madre y al feto para establecer la causa más probable y si se trata de una anomalía aislada o está asociada a otras anomalías:

  • Análisis de sangre (pruebas de coagulación, análisis serológicos y microbiológicos)
  • Amniocentesis (cariotipo, infecciones)
  • Ecografía detallada, ecocardiografía
  • Neurosonografía
  • Resonancia magnética en casos seleccionados.

Una vez conocida la causa se establece el pronóstico y el riesgo de evolución neurológica desfavorable.

Identificación de las causas

  • En estos casos se orienta como ventriculomegalia aislada. A la vista de la experiencia disponible, si la ventriculomegalia es leve y aislada, se considera que el pronóstico es favorable en un porcentaje muy elevado de casos.
  • El especialista aconsejará proseguir los controles ecográficos cada 4 semanas para comprobar si la ventriculomegalia se mantiene estable, si es progresiva o si aparecen otros signos que modifiquen el pronóstico inicial.

Tratamientos

  • Como ocurre con la mayoría de las anomalías del sistema nervioso central, en la actualidad no se dispone de ningún tipo de terapia que pueda modificar el resultado final.
  • En todos los casos es aconsejable un examen postnatal completo y establecer los controles periódicos por el neurólogo durante la infancia.

Riesgos

  • Depende de la causa, el riesgo de recurrencia es específico para cada caso y es establecido por el médico especialista en Genética Clínica.

Fuentes