Verónica Ormachea Gutiérrez

Verónica Ormachea Gutiérrez
Información  sobre la plantilla
Veronica.3.jpg
OcupaciónEscritora y periodista
NacionalidadBoliviana

Verónica Ormachea Gutiérrez (Nueva York, Estados Unidos, 30 de Julio 1956). Escritora. Novelista y ensayista boliviana.

Reseña biográfica

A Verónica Ormachea se la considera como una de las grandes revelaciones de la nueva narrativa hispanoamericana así como una referencia fundamental en la novela histórica de Bolivia. Sus libros son best sellers. Su novela premiada Los ingenuos es considerada como una de las doce mejores novelas escritas por escritoras bolivianas desde la época colonial hasta el siglo XX según el libro Doce Novelas Cimeras del PH.D en Literatura de IOWA Willy Muñoz, También figura en el libro del mismos autor La Novela histórica de las escritoras bolivianas. Así como en el Libro Política y espíritu Tomo V de Jorge Siles Salinas y en tesis doctorales en literatura.

Pertenece a una familia de industriales. Es hija de Víctor Ormachea Zalles y Martha Gutiérrez de Ormachea. Tiene dos hijos. Ramiro Ignacio y María Verónica Montes Ormachea. Se graduó en comunicaciones en American University, Washington, D.C., Egresó de una maestría en Ciencias Políticas en la universidad San Simón de Cochabamba e hizo estudios superiores en Harvard (Kennedy School of Government) y en la Sorbona.

Obras y Distinciones

  • Entierro sin muerte,- El secuestro de Doria Medina por el MRTA. La Paz: Aguilar. 1998. Crónica.
  • Los ingenuos. Finalista del Premio Nacional de Novela en Bolivia y obtuvo la Mención de Honor. La Paz: Alfaguara, 2008. Novela.
  • Los infames La Paz: Ed. Gisbert 2015. Y publicado en España por Ed. Lord Byron. 2016. Novela.
  • El Che- Miradas personales. Compartido con destacados escritores. La Paz: Ed. Plural. 2017. Ensayo.
  • Discurso ingreso a la Academia Boliviana de la Lengua. Periférica Boulevard de Adolfo Cárdenas. Una Novela sórdida, barroco-americana que se enmarca dentro del neovanguardismo. ABL, RAE. 2013. Ensayo.
  • Fue corresponsal de la prensa internacional y desde 1999 es columnista regular de la prensa boliviana e internacional, entre estos Página Siete, La Patria, Sudamérica hoy y Mundiario. Ha escrito cientos de artículos de análisis y opinión.
  • Fue jurado del Premio Cervantes del 2015; del Concurso de Poesía de la Cámara Departamental de La Paz con la Fundación Neruda, Consulado de Chile y el diario La Razón 2016; del Premio Nacional de Periodismo Escrito 2009 entre otros.

Distinciones

  • Finalista Premio Nacional de Novela 2006.
  • En mérito a su trayectoria y producción literaria como valioso aporte al desarrollo artístico y cultural de Bolivia por el Ministerio de Culturas de Bolivia. 2009.
  • Premio Franz Tamayo a la Creación Intelectual del Premio Nacional de Periodismo. 2011.
  • A la Creatividad Literaria. Circulo de Mujeres Periodistas de La Paz Bolivia. 2016.
  • Miembro del Pen Internacional; del Tribunal de Imprenta de La Paz Bolivia; de la Asociación de Periodistas de La Paz (parte del directorio en 2008) ; Asociación Nacional de Periodistas; Círculo de Mujeres Periodistas (ex Presidenta); Sociedad Boliviana de Escritores (parte del directorio). Miembro del Comité de Honor de la XIII FIL en La Paz (2008). Ha presentado sus libros en ferias internacionales en distintos países.

Sinopsis de uno de sus Libros

  • Los Infames.

Esta novela histórica tiene lo mejor de ambos mundos: lo mejor de la novela y lo mejor de la historia (...) hace relucir la grandeza de Moritz Hochschild, un auténtico Schindler boliviano (…). Javier Moro, España. Premio Planeta (2011). Verónica Ormachea con “Los infames” se consolida como una de las grandes revelaciones de la nueva narrativa hispanoamericana.

  • Los Ingenuos

Los Ingenuos de verónica Ormachea Gutiérrez, es un libro que lo podríamos ubicar dentro de la novela histórica, desde el momento en que describe, con detalle, lo que fue la caída y asesinato del presidente Gualberto Villarroel, pero, además, de manera mucho más pormenorizada todavía, la Revolución de 1952,y los sangrientos combates callejeros entre pueblo y Ejército, que, tras larga refriega, terminaron encumbrando en la presidencia a víctor Paz Estenssoro, aunque éste estaba en el destierro y quien se hizo cargo de la jefatura revolucionaria fue Hernán Siles Zuazo.

El libro con su dramatismo tan real, hace que regresen a la memoria del lector o que se conozcan ahora hechos terribles de violencia que se practicaron, sobre todo, entre 1952 y 1956, durante la primera gestión de Paz, aunque el matonaje no cesó a lo largo de todo el período movimientista. De esto fui un lejano testigo tenía siete años cuando mi padre sufrió de la cárcel y luego de un interminable exilio. Sin embargo, con el paso de los años, llegamos a una conclusión, y es que, por lo menos desde el final de la guerra del Chaco, hasta el retorno de la democracia en 1982, todos los bolivianos que incursionaron en política sufrieron de la prisión, la tortura o el exilio.

Fuentes