Saltar a: navegación, buscar

Veronika decide morir

Veronika decide morir.
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Título originalVeronika decide morrer (portugués).
Autor(a)(es)(as)Paulo Coelho
Editorial:Editorial Grijalbo, S.A de C.V 2003.
GéneroNovela
ImprentaPrinter Colombiana, S.A.
PaísBandera de Brasil Brasil

Veronika decide morir (en portugués Veronika decide morrer). Es un libro del escritor Paulo Coelho publicado por primera vez en 1998. Narrada desde su experiencia personal, Paulo Coelho lleva al lector al micro mundo de un asilo para enfermos mentales donde la protagonista, luego de un intento de suicidio, revaloriza su vida, la esencia y belleza de cada momento en la misma.

Sinopsis

Veronika, es una chica de 24 años con una vida que cualquiera podría desear. Ella es linda, inteligente, tiene un buen trabajo, amigos, una familia amorosa, una buena vida en general, vive en una pequeña ciudad en Eslovenia. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas.

"Ciertas personas, en el afán de querer construir un mundo donde ninguna amenaza externa pueda penetrar, aumentan exageradamente sus defensas contra el exterior y dejan su interior desguarnecido."

Ingiere unas pastillas, y mientras espera a que hagan efecto, lee en una revista un artículo cuya primera frase es: “¿Dónde está Eslovenia?”, con lo cual Veronika llega a la conclusión de que vive en un país que nadie sabe dónde está. Por ello, escribe una nota diciendo que se suicida para que la gente sepa dónde está Eslovenia. Tras haber fallado en su intento de suicidio va a parar al un hospital psiquiátrico "Villete", donde se entera que debido a un problema cardíaco le quedan muy pocos días de vida. En el hospital Verónika conoce nuevos amigos, en especial Zedka, quien tiene una depresión clínica; Mari, que sufre de ataques de pánico; y Eduardo, quien tiene esquizofrenia, y de quien Veronika se enamora.

Ella siente que una semana es demasiado tiempo. En ese momento es cuando se da cuenta que como no tiene nada que perder, ella puede hacer lo que desea y decir lo que quiera. Es esta libertad lo que provoca, ahora sí, su temor a la muerte. Descubre sentimientos que jamás se había permitido experimentar tales como: odio, temor, curiosidad, amor, e incluso el despertar sexual.

El Dr. Igor, el director del hospital, tiene diferentes ideas y experimentos para hacer. Su teoría pretende probar que el darse cuenta de una muerte próxima nos hace vivir la vida más plenamente. ¿Morirá Veronika realmente? ¿O es sólo un experimento psicológico? El autor mantiene el suspenso de forma maravillosa. La historia nos lleva a pensar en el valor de la vida, la esencia y la belleza de cada momento en la misma.

"En algunos momentos las personas son incapaces de entender la felicidad."

Fragmentos

Fragmento 1

-¿Qué es la realidad?-

-Es lo que la mayoría de la gente considera que debía ser. ¿Usted ve lo que yo llevo alrededor del cuello?

-Una corbata.

-Muy bien, su respuesta es lógica y coherente, propia de una persona “normal”. “Un loco, sin embargo diría que yo tengo alrededor del cuello una tela de colores, ridícula, inútil, atada de una manera complicada. Si un loco me preguntara la utilidad de una corbata, yo tendría que responderle: para absolutamente nada; la única utilidad consiste en llegar a la casa y poder sacárnosla, dándonos la sensación de que estamos libres de algo que no sabemos que es. ¿Pero la sensación de alivio justifica la existencia de la corbata? ¡¡No!! Aun así, si yo pregunto a un loco y a una persona normal qué es eso, será considerado cuerdo aquel que responda: “una corbata”. No importa quien diga la verdad, importa quien tiene razón.

Fragmento 2

La culpa de todo lo que sucede en nuestra vida es exclusivamente nuestra. Muchas personas pasan por las mismas dificultades que nosotros y reaccionan de una manera diferente. Pág. 40

Fragmento 3

Mucha gente no se permite amar justamente por eso, porque tienen muchas cosas, mucho futuro y pasado en juego. En su caso sólo existe el presente. Pág. 150

Fragmento 4

El verdadero amor se modifica con el tiempo, crece y descubre nuevas meneras de expresarse. Pág. 48

Fragmento 5

Las personas no aprenden nunca lo que les es contado; es necesario que lo descubran por ellas mismas. Pág. 63

Fragmento 6

La locura es la incapacidad de comunicar las propias ideas, como si uno estuviera en un país extranjero, viéndolo todo, entendiendo lo que pasa entorno, pero fuese incapaz de explicarse y de ser ayudada porque no entienden la lengua que hablan allí. Pág. 48

Fuentes