Versoix (Suiza)

(Redirigido desde «Versoix»)
Versoix (Suiza)
Información sobre la plantilla
Bandera de Versoix
Bandera

Escudo de Versoix
Escudo

EntidadCiudad
Versoix.jpg

Versoix es una ciudad y un municipio del Cantón de Ginebra ubicado en la margen derecha del Lago de Ginebra. Penúltimo municipio de Ginebra antes del Cantón de Vaud, limita con los municipios de Vaud de Chavannes-des-Bois y Mies, así como con los municipios de Ginebra de Genthod y Collex-Bossy. La distancia desde el centro de Ginebra es de unos 10 km y se tarda unos 15 minutos en tren o coche para llegar al centro.

Datos Geográficos

Versoix tiene un área, a partir de 2009, de 10,51 kilómetros cuadrados (4,06 millas cuadradas). De esta área, 3,06 km2 (1,18 millas cuadradas) o el 29,1% se utiliza para fines agrícolas, mientras que 4 km2 (1,5 millas cuadradas) o el 38,1% están cubiertas de bosques. Del resto de la tierra, 3.4 km2 (1.3 millas cuadradas) o 32.4% están poblados (edificios o carreteras), 0.08 km2 (20 acres) o 0.8% son ríos o lagos y 0.01 km2 (2.5 acres) o 0.1% son tierra improductiva.

Historia

El Castillo de Versoix y sus dependencias pertenecieron originalmente a la baronía de Faucigny. El castillo se menciona en los siglos XI-XII (1022), al igual que otros nueve “Ginebra” castrados. Béatrix, única hija de Pierre de Savoie y Agnès, dama de Faucigny, esposa en 1251 Guigue VII, delfín de Viena; con este matrimonio, la baronía de Faucigny pasa a manos de su hijo Jean. Béatrix alquila el Castillo de Versoix por 4.000 libras a Artemond de Baldica o de Valdec, abogado de Basilea, cuyo recibo el 25 de febrero de 1290.

Pierre de Savoie, futuro Conde de Saboya, emprendió la construcción del pueblo alrededor de 1257. El 2 de junio de 1282, los condes de Ginebra y los delfines de Viena firman un tratado con Béatrice de Faucigny, la hija del conde Pierre II de Saboya y la esposa de Guigues VII de los vieneses, para recuperar las tierras que Pierre había recibido como prenda de los condes de Ginebra en 1250. Estas tierras habían sido confiscadas por Felipe I, el nuevo conde de Saboya. Desde 1282 hasta principios del siglo XIV, la coalición Versoix se opone a Philippe Comte y más tarde a su sucesor Amédée V.

En 1571, Emmanuel-Philibert, duque de Saboya, vendió y sometió este señorío, al precio de 25.000 coronas de oro, a Nicolás de Watteville, barón y señor de Châteauvilain en Franche-Comté, y señor de Colombier, en el condado. de Neufchâtel, por su madre. En 1598, el duque Charles-Emmanuel de Saboya erigió la tierra de Versoix como marquesado, como recompensa por los servicios prestados por Nicolas de Watteville y Gérard, su hijo.

Después del intercambio del Marquesado de Saluces en 1601, el de Versoix pasó a formar parte del país de Gex, que se había convertido en francés. Gérard de Watteville apela al tribunal de cuentas de Dijon y al parlamento de París para que el rey de Francia mantenga y conserve las ventas y enajenaciones realizadas por el duque de Saboya. Como la decisión de este juicio estaba demasiado atrasada, Gérard se dirigió a Charles-Emmanuel de Saboya quien, para compensarlo, le cedió el 6 de marzo de 1621, la tierra de Conflans. Éste se constituyó como marquesado, pero como no tenía una renta igual a la de Versoix, el duque le suministró una anualidad de 1.440 ecus de oro asignados a las sales de Chambéry.

La nueva ciudad de Versoix se crea en el siglo XVIII a petición del duque de Choiseul y con el apoyo del conde de Ferney, Voltaire. Versoix se encuentra todavía en territorio francés y está destinado a competir con Ginebra. En 1767, la planificación fue confiada al ingeniero militar Pierre Joseph de Bourcet. Diseñó una aglomeración de planta octogonal regular, que se construiría en la orilla del lago a unos cientos de metros del sitio medieval de Versoix-le-Bourg, para permitir la construcción de un puerto. La desgracia de Choiseul en 1770 ralentiza el proyecto. La construcción se reanudó un poco más tarde con un plan menos ambicioso propuesto por Jean Querret, ingeniero jefe de Puentes y Carreteras en Franche-Comté. Este proyecto, que preveía una ciudad de diez mil habitantes, fue aprobado por el rey Luis XV en 1773, pero finalmente fue abandonado en 1777 sin que se completara el puerto. Solo queda el canal que desvía las aguas del Versoix para abastecer de agua a la nueva ciudad. Mucho más tarde, en 1965, el puerto se completó según el plan anterior.

Durante la Revolución Francesa, Versoix, que estaba adscrito al departamento de Ain, tomó el nombre revolucionario de Versoix-la-Raison. En 1798, la ciudad formaba parte del nuevo departamento de Léman (capital de Ginebra). En virtud del Tratado de París de 1815, Versoix está adscrito al cantón de Ginebra, al igual que otras seis comunas (Pregny, Collex-Bossy, Grand-Saconnex, Meyrin y Vernier) del país de Gex para permitir la entrada del cantón de Ginebra. en la Confederación Suiza después de 1815. La parte oriental de Sauverny está unida a ella con el nombre de Sauverny-Genève. De hecho, Suiza exigió que la República de Ginebra tuviera una frontera común con el cantón de Vaud. El acuerdo entre Francia y Suiza sobre esta transferencia de soberanía tuvo éxito en 1816.

Fuentes