Saltar a: navegación, buscar

Veterinario


Veterinario
Información sobre la plantilla
Veterinario1.jpeg
Concepto:El veterinario o albéitar es, según la R.A.E., la persona que se halla legalmente autorizada para profesar y ejercer la Veterinaria.


Veterinario profesional que está al servicio de la salud de los animales. Tiene la capacidad de atender y procurar el cuidado integral de las diversas especies animales incluyendo su alimentación, tratamiento médico-quirúrgico, mejoramiento genético, reproducción y producción.

Medicina Veterinaria

Se denomina veterinaria (del latín veterinae, bestia o animal de carga) a la ciencia de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales domésticos, animales silvestres y animales de producción. En la actualidad se ocupa también de la inspección y del control sanitario de los alimentos, la prevención de zoonosis.

La medicina veterinaria es tan antigua como la relación hombre/animal, pero ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a la disponibilidad de los nuevos avances técnicos en el diagnóstico y en la terapia para muchas especies.

Forma profesionales capacitados para diagnosticar, tratar, controlar y/o erradicar las enfermedades que atacan a las diferentes especies animales. Es capaz de administrar, asesorar, planificar programas de sanidad animal, manejándose en los más altos conceptos de la ética médica. El Médico Veterinario es un profesional capacitado para mantener y mejorar la salud de los animales, incrementar su producción y hacer más eficientes los sistemas de explotaciones en las especies de interés económico, considerando para esto, la conservación del medio ambiente y la salud pública de las personas.

Origen

El término veterinario tiene varios orígenes posibles. Proviene del latín culto veterinarius que, según el escritor Catón, era el conocedor y practicante del arte de curar las veterinae o veterina, es decir, las bestias de carga. El nombre de estos animales parece proceder de vetus (viejo), porque se trataría de animales envejecidos, y por ende no aptos ya para las carreras ni para los carros de guerra y sólo útiles para el transporte. Otras fuentes afirman que veterina pudo nacer del verbo veho, vehere, de donde se derivaría vehículo, que significa precisamente transportar. Un sinónimo de veterinarío es la palabra albéitar, de origen árabe. Uno de sus significados es el que hace referencia a la persona encargada de curar las patologías de los caballos, animales tan importantes para la cultura árabe.

Papel del médico veterinario

El médico veterinario ya no se restringe al área de la salud animal; su campo es más amplio el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales. Desempeña un notable papel en los sectores agroindustrial y ganadero. El veterinario recibe una adecuada formación en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal, frutas, verduras, hortalizas y setas destinados a consumo humano (son los llamados Inspectores de Sanidad), incluida la conservación de los mismos y toda la legislación referente. Se presta especial atención a programas de saneamiento ganadero, control de animales salvajes y de compañía y prevención y control de enfermedades de animales, especialmente de aquellas transmisibles al hombre. El veterinario colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas, nutriéndose mutuamente ambas profesiones. Es importante también la participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza y defendiendo la salud del hombre.

Entre las funciones que pueden realizar estos profesionales se pueden destacar las de observación, interpretación y diagnóstico de la patología de los animales, mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva, vigilar la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, analizar el comportamiento de los animales, la investigación y la docencia.

La labor de un médico veterinario

1- Un Médico Veterinario necesitó de 5 años de Estudios Universitarios para ser Veterinario?

2- Estudió muchos de los cursos básicos que su médico, incluyendo asignaturas tales como inmunología, farmacología, histología entre otras, las cuales son prácticamente iguales en todos los campos de la medicina?

3- Un médico veterinario dedica muchas horas de su tiempo para adquirir experiencia clínica, estudiando asignaturas como anatomía, fisiología, patología, parasitología, salud pública y medicina preventiva?

4- Debe cubrir hasta cuatro años adicionales de estudios de posgrado, para hacerse acreedor de una especialidad en: Cirugía, Radiología, Cardiología, Oftalmología, Gastroenterología, Dermatología, etc.?

5- Un médico veterinario no puede preguntarle a su paciente cuáles son sus síntomas? Él tiene que hacer uso de sus conocimientos para establecer un diagnóstico y prescribir el medicamento que su mascota requiere.

6- Debe tener Conocimientos de Varias Especies animales, sus funciones orgánicas y de las muchas enfermedades que afectan a cada una.

7- Tiene que adquirir una gran variedad de libros y revistas de importación de distintas especialidades para mantener sus conocimientos actualizados y así poder atender más eficientemente a su mascota?

8- Un veterinario debe reconocer cada síntoma. Cuando usted menciona dos o tres que ha notado, él tiene que diagnosticar estos mismos, los cuales pueden estar relacionados con una o varias enfermedades de las tantas existentes.

9- Tiene que mejorar, ampliar y actualizar sus conocimientos por medio de programas deeducación continua, para poder servirle a usted y a su mascota con los últimos adelantos médicos.

10- Debes estar enterado de los últimos adelantos en equipos médicos disponible para poder ser más eficiente en el tratamiento de su mascota.

11- Tiene que mantener un inventario adecuado y vigente de productos farmaceúticos Y alimenticios para emplearlos en los tratamientos de las mascotas en su consultorio.

12- Equipa su Consultorio, Clínica u Hospital Veterinario con muchas piezas de alta tecnología que también se usan en medicina humana

13- Participa en actividades de la comunidad y contribuye con su tiempo y experiencia en beneficio de la gente, en diversas áreas de la salud pública, como por ejemplo, en comités de control y salud animal, en campañas antirrábicas, entre otras.

14- A través de sus colegios, asociaciones y organizaciones profesionales proporciona mensajes de salud pública, seminarios y asistencia a personas de escasos recursos para tratamientos médico veterinarios.

15- Basa sus honorarios y tarifas en sus conocimientos médicos, capacidad, instalaciones, personal, equipo y en su educación continua y servicios.

Salud pública y Sanidad animal

La ciencia veterinaria ayuda a salvaguardar la salud humana mediante la vigilancia de la salud de los animales domésticos y de la fauna silvestre. Las zoonosis emergentes requieren conocimientos en epidemiología y control de enfermedades infecciosas que está particularmente presente en el enfoque de la ciencia veterinaria. La salud pública veterinaria, tiene dos ejes prioritarios. Por un lado, la gestión de programas sanitarios encargados de asegurar la inocuidad alimentaria. Por otro lado, comprende el estudio de las zoonosis a través de sub-disciplinas como la medicina de la conservación. Basado en el hecho que el 60 % de las enfermedades animales son zoonosis y el 75% de ella poseen reservorios silvestres. Engloba también el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades de los animales de producción, el estudio epidemiológico de las enfermedades animales y zoonosis, así como el diseño de políticas sanitarias, el análisis de riesgo y la identificación del ganado. De la misma manera, comprende la tipificación y comercialización de productos de origen animal, el control del movimiento de los animales y del impacto ambiental de las producciones animales, y todos aquellos aspectos relacionados con la obtención de productos ganaderos destinados al consumo humano y la elaboración de alimentos destinados al consumo animal, así como todas aquellas implicaciones económicas que estos procesos pudieran tener.

Seguridad y Tecnología Alimentaria

Dentro de este perfil, esta incluido además el control de la entrada de productos animales, hortofrutícolas o alimentos elaborados procedentes de terceros países, con el fin de prevenir toxiinfecciones alimentarias y zoonosis, así como todas aquellas actividades profesionales que garanticen la calidad y salubridad de los alimentos.

Especialidades veterinarias

Tras la licenciatura o graduado en veterinaria el profesional se somete a un proceso de especialización llevado a cabo por la European Board of Veterinary Specialisation o el American Veterinary Medical Association, es decir, El Consejo Europeo de Especialización Veterinaria y Asociación Americana de Medicina Veterinaria, respectivamente. El Médico Veterinario ya no se restringe al área de la salud animal, su campo es más amplio que el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales; ha pasado a desempeñar un notable papel en los sectores agroindustrial y ganadero. El Veterinario recibe una adecuada formación en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal, frutas, verduras, hortalizas y setas destinados a consumo humano (son los llamados Inspectores de Sanidad), incluida la conservación de los mismos y toda la legislación referente. Se presta especial atención a programas de saneamiento ganadero, control de animales salvajes y de compañía y prevención y control de enfermedades de animales, especialmente de aquellas transmisibles al hombre. El Veterinario colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas, nutriéndose mutuamente ambas profesiones. Es importante también la participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza y defendiendo la salud del hombre. Entre las funciones que pueden realizar estos profesionales se pueden destacar las de observación, interpretación y diagnóstico de la patología de los animales, mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva, vigilar la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, analizar el comportamiento de los animales, la investigación y la docencia. En general se podría decir que la profesión veterinaria se ocupa del cuidado y estudio de la producción, explotación, medicina preventiva y curativa de los animales útiles al hombre, de sus relaciones higiénico-sanitarias y de la obtención, industrialización y tipificación de los productos de origen animal.

Requisitos para la admisión

Para optar a realizar el examen de especialización es necesario que el profesional veterinario: Posea un mínimo de 4 años de experiencia desde la obtención del título profesional a la fecha de presentación. Además, de esos 4 años, al menos 3 años debe haber trabajado mediante práctica supervisada por al menos 2 miembros ya especializados. Este requisito deberá ser comprobado fehacientemente.

Poseer estudios postgrado, en relación a la especialidad que se quiere optar.

Haber realizado publicaciones científicas como autor principal o co-autor.

Haber participado en congresos como autor principal o co-autor.

Tipos de cursos que se pueden encontrar

- Anatomía: estudio de la estructura física de los animales. - Anatomía patológica estudio de las alteraciones morfológicas que acompañan a la enfermedad. - Bienestar animal: estudio del trato que deben recibir los animales en función de las cinco libertades. - Biología: ciencia que estudia los seres vivos. - Bioquímica: estudio de la química en los organismos vivos, especialmente la estructura y función de sus componentes. - Patología quirúrgica: incluye todas las especialidades quirúrgicas de la medicina como la cirugía general, la cirugía cardiovascular y la ortopedia entre otros. - Citología: estudio de la célula en condiciones fisiológicas. - Embriología: estudio de las fases tempranas del desarrollo de un organismo. - Enfermedades infecciosas - Epidemiología: esencial para la función de prevención de zoonosis. - Etnología: ciencia que estudia y compara las diferentes razas de animales. - Etología: ciencia encargada del estudio del comportamiento animal. - Farmacología y terapéutica: estudio de los fármacos y su mecanismo de acción. - Fisiología animal: estudio de las funciones normales del cuerpo y su mecanismo íntimo de regulación. - Fisiopatología animal: es el estudio de los procesos patológicos (enfermedades), físicos y químicos que tienen lugar en los animales durante la realización de sus funciones vitales. - Genética: estudio del material genético animal. - Higiene, inspección y control alimentario - Histología: estudio de los tejidos en condiciones fisiológicas. - Inmunología: ciencia encargada del estudio de las respuestas defensivas del organismo frente a antígenos patógenos. - Legislación veterinaria - Medicina preventiva y política sanitaria - Mejora genética - Nutrición animal: Estudio de la alimentación de los animales. - Parasitología: ciencia encargada del estudio de los agentes parasitarios que afectan la integridad fisiológica de un paciente animal. - Patología Médica: es el estudio de las patologías y tiene múltiples subespecialidades que incluyen la cardiología, la gastroenterología, la dermatología y muchas otras. - Obstetricia: es la rama de la medicina que maneja la gestación y todo lo relacionado con la misma. - Radiología y ecografía: métodos diagnósticos incluidos dentro de la rama de la imagenología. - Reproducción - Tecnología alimentaria - Toxicología

Enlaces externos

Fuentes

  • CONTROL DEL DOLOR EN PEQUEÑOS ANIMALES Y MASCOTAS enke, J. ; Erhardt, W. ISBN: 9788445813232

Páginas: 144

  • Revista Juventud Técnica. Enero /febrero, 2007.