Vicente Andrés Estellés

Vicente Andrés Estellés
Información sobre la plantilla
Vicent Andrés Estellés.jpg
.
NombreVicente Andrés Estellés
Nacimiento4 de septiembre de 1924
Burjassot, Valencia, Bandera de España España
Fallecimiento27 de marzo de 1993
Valencia, Bandera de España España
Conocido porPrincipal renovador de la poesía valenciana contemporánea
PremiosPremio la Letra de Oro
Premio de Honor de las Letras Catalanas

Vicente Andrés Estellés . Poeta y periodista. Considerado el principal renovador de la poesía valenciana contemporánea, es también recordado como el poeta más grande que ha tenido Valencia desde el siglo XV hasta la actualidad. De sus libros de poesía se destaca el segundo volumen de la Obra Completa, Las piedras del ánfora, que recibió los premios Letra de Oro (1974) y Crítica Sierra de Oro (1975). Son destacables también dos poemarios que describen el pueblo Valenciano: Libro de maravillas y Mural del País Valencia. Recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas (1978) y el Premio de las Letras Valencianas (1984). También fue socio de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

Síntesis biográfica

Infancia

Vicente Andrés Estellés nació el 4 de septiembre de 1924, en Burjassot. Tenía una hermana llamada Carmen, que, como sus padres, a menudo es citada en los versos del poeta. Pasó su infancia en Burjassot, población de la que siempre conservó un buen recuerdo, así como de la familia y de sus amigos. A la edad de un año, su abuelo fue asesinado de un disparo de escopeta por su hermanastro, enojado por una cuestión de herencia. Años más tarde murió de tuberculosis un tío suyo, José María. En los libros El oficio de mañana y Coral roto recuerda las muertes familiares de su infancia.

Trayectoria

La vocación literaria se desveló muy pronto en Vicente Andrés Estellés, pero no por el lado de la poesía sino por el teatro, aunque entre los años 1935-1936 ya empezó a escribir poesía. Cuando estalló la guerra civil española tenía 12 años y ya había empezado a escribir algunas piezas teatrales que él llama "de combate". La guerra hace que deje los estudios, pero lee una gran cantidad de libros que le deja un vecino. Entre las lecturas de aquella época hay poemas de García Lorca y Antonio Machado, de Mossèn Cinto, de Teodoro Llorente, de Josep María de Sagarra, de Josep Carner. La familia no se exilió, pero tuvo que quemar algunos libros, dado el encarcelamiento de personas que tenían libros prohibidos. Terminada la guerra, comenzó a trabajar de panadero, como su padre; después, de orfebre, de mecanógrafo y de ordenanza.

En 1942 publicó su primer artículo en el diario Jornada, ya partir de este hecho hizo gestiones para formalizar el ingreso en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, donde cursó la carrera como becado. En Madrid, publicó poesías que eran la traducción castellana de poemas que había escrito en catalán. En 1945 fue a hacer el soldado en Navarra donde escribió poesía en catalán. Al volver a Valencia, en 1948, comenzó a trabajar como periodista en Las Provincias publicación de la cual llegó a ser el redactor jefe en 1958, cargo que desempeñó hasta el año 1978, que fue arbitrariamente sustituido.

Ya instalado en Valencia, escribe poemas en catalán porque, en palabras de Joan Fuster: «Estellés escribe desde el pueblo». Hacia inicios de los años cincuenta, inicia su amistad con intelectuales como Manuel Sanchis Guarner y Joan Fuster. Su primer libro fue Ciudad al oído (1953). En 1955 se casó con Isabel Llorente, que trabajaba en el Ayuntamiento de Valencia, y diez meses más tarde tuvieron una hija que murió a los cuatro meses. La muerte de la niña los abrumó y llevó al poeta a escribir La noche (1956) y Primera soledad.

También recoge la desesperación como padre al canto III de Coral roto. La pareja tuvo dos hijos, Vicente y Carmina. Luego, publicaría Donzell amargo (1958), poemario que quedó finalista del Premio Osa Menor y El amante de toda la vida (1966). Poeta extraordinariamente prolífico, editaba al principio de forma muy dispersa, corregía y rehacía los primeros libros a partir de un corpus que él mismo había llamado «los manuscritos de Burjassot», de difícil datación debido a este continuado proceso de reelaboración.

Esta situación de contradicción entre sus sentimientos más profundos y los intereses relacionados con la subsistencia económica duró hasta el año 1971, que es cuando decide publicar sus versos. Saca a la luz 5 libros: La llave que abre todas las cerraduras, Libro de maravillas, Libro de exilios, Primera audición y El inventario clemente. En 1972, la editorial Tres y Cuatro comenzó a publicar la Obra Completa con un primer volumen Recomiendo tinieblas, que obtuvo el premio de la Crítica Serra de Or.

Más adelante germinó en Estellés la idea de hacer un canto en Valencia que pronto se convirtió en un proyecto más ambicioso, la idea de hacer todo un mural de Valencia y sobre la gente que vivía, un mural donde se identificara todo el país, hecho desde el pueblo y para el pueblo. Comenzó a escribir el poemario Mural del País Valencia un par o tres de días después de la muerte del dictador Franco. Consta de sesenta libros, donde evocó personajes históricos, geografía, naturaleza, los productos de la tierra y por primera vez, el poeta cantó con optimismo desesperado, lo que en la evolución poética, hasta entonces marcada por el sufrimiento y las tinieblas, le dará una nueva dimensión. Fruto del trabajo de casi cuatro años, Mural del País Valencia -del que comenzó a publicar fragmentos a partir de 1978-, se fue configurando como la cantata de los pueblos, de todos los pueblos de la Comunidad Valenciana unidos en la alegría de un futuro que se adivinaba dichoso.

Cultivó otros géneros literarios, pero tanto las obras narrativas como las teatrales han tenido poca difusión. La única obra de teatro publicada corresponde a los poemas escénicos Oratorios de nuestro tiempo (1978). También escribió guiones de cine, todos inéditos, uno de los cuales lo presentó a un concurso en Barcelona y quedó finalista. Publicó tres obras de carácter autobiográfico Cuaderno de Bonaire (1985), El tratado de las fresas (1985) y La parra loca (1988). En prosa tiene publicada una novela breve, La almohadilla (1987).

Temas recurrentes en la poesía

Los temas recurrentes en la poesía de Estellés son el hambre, el sexo, la muerte y el amor, construidos fundiendo varios registros. O, como dicen los ensayistas Jaume Pérez Montaner y Vicente Salvador, estudiosos de la obra del poeta:

«... Muchas veces, en algunos de sus poemas más sugerentes -Coral roto, A mí acuerda un dictado, Canto temporal y muchos otros-, se convierte en una narración subjetiva y dislocada, en una confesión íntima que alcanza - ' uno entre tants'- características universales. 'Poeta de realidades', como ha dicho también Joan Fuster, realiza todo un mundo en su poesía: el horror de la guerra, la muerte concreta y palpable de su infancia y juventud, el hambre, la degradación colectiva de todo un pueblo, las persecuciones, la rabia, la impotencia, la alienación, la incomunicación, pero también la esperanza, la lucha casi constante, los momentos frágiles de alegría. Todo esto y más es la poesía de Estellés. [...] Es la poesía militante -'que me hagan las palabras servicio concreto de pedres'- de un hombre que ríe y llora con el pueblo, que al igual recita unos poemas en una asociación de vecinos que recibe el Premio de Honor de las Letras Catalanas o vive solidario la causa de los explotados. "(Una aproximación a Vicent Andrés Estellés, Valencia, Cuadernos Tres y Cuatro, 1981).

Reconocimientos y Premios

En homenaje del poeta, desde 1973 se convoca, en la Noche de los Premios Octubre de Valencia, un premio de poesía con su nombre. Otros reconocimientos le llegan en 1975 con la Letra de Oro, y en 1978 con el Premio de Honor de las Letras Catalanas. El mismo año que fue sustituido de su cargo en Las Provincias, y obligado a una jubilación anticipada a los 54 años. A la vez que recibía los máximos galardones literarios del ámbito lingüístico catalán, se veía perseguido por sectores de la derecha enyoradissa del franquismo. Además de la destitución del trabajo de periodista, fue objeto de amenazas por teléfono y otros escarnios como la mutilación de su busto instalado en la plaza de Burjassot.

El grueso de la obra de Estellés se dio a conocer paralela al desarrollo del movimiento popular de la Nueva Canción y se relacionó íntimamente. El autor participó en numerosos recitales conjuntos en los más diversos lugares de los Países Catalanes. Poemas suyos han sido musitados por Ovidi Montllor, Al Tall, Maria del Mar Bonet, Remigio Palmero, Luis Miguel, Celdoni Fonoll, Santi Arisa, Miquel Gil, Paco Muñoz, Carlos Barranco, Xambó, Josep Blay, entre otros. En 1984 recibió el premio de las Letras Valencianas. En 1990, la XXII Universidad Catalana de Verano en Prada y los Premios de Octubre le rindieron homenaje. En este último certamen, el poema asumirás la voz de un pueblo fue traducido a varias lenguas y recitado por sus traductores.

Premios

  • Premio Cantonigròs (1956): Donzell amargo.
  • Premio Valencia (1958): La llave que abre todas las cerraduras.
  • Premio Ausiàs Marc (1966): El inventario clemente.
  • Premio Letra de Oro (1975): Las piedras del ánfora.
  • Premio Poesía Crítica Sierra de Oro (1975): Las piedras del ánfora.
  • Premio Poesía Crítica Sierra de Oro (1978): Balance de Mar.
  • Premio de Honor de las Letras Catalanas (1978).
  • Premio Cruz de San Jorge (1982).
  • Premio de las Letras Valencianas (1984).
  • Premio Porrot de Honor de las Letras Valencianas del Ayuntamiento de Silla (1992).
  • Medalla de Oro Bellas Artes Ministerio de Cultura, a título póstumo (1993).

Fallecimiento

Falleció en Valencia, el 27 de marzo de 1993. Dejó una abundante obra inédita. Póstumamente, el editor Eliseu Climent reunió completo el Mural del País Valencia (1996). Muchas poblaciones de la Comunidad Valenciana han puesto el nombre del poeta en una de sus calles. Vicente Andrés Estellés fue miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

Filmografía

Poesía

  • Ciudad al oído (1953).
  • La noche (1956).
  • Ajenjo amargo (1958).
  • El amante de toda la vida (1965).
  • Letras de cambio (1970).
  • El inventario clemente (1971).
  • El oficio de mañana (1971).
  • La llave que abre todas las cerraduras (1971).
  • Libro de maravillas (1983).
  • Primera audición (1971).
  • Boix, Heras, Armengol (1972).
  • Hotel París (1973).
  • Hamburgo (1979).
  • El gran fuego de los garbons (1975).
  • Cerrado al Alter (1975).
  • Manual de conformidades (1975).
  • Antibes (1983).
  • Balance de mar (1978).
  • El proceso (1978).
  • Fiestas lejanas (1978).
  • Letra al pintor Josep Renau (1978).
  • Documento de Morella (1979).
  • El corb (1979).
  • Las canciones de Ariadna (1979).
  • Manuscritos de Burjassot: Libro de maravillas. (1979).
  • Oficio permanente a la memoria de Juan B. Peset que fue fusilado en Paterna el 24 de mayo de 1941. (1979).
  • Poemas preliminares (1983).
  • Canto a Valencia (1984).
  • Cancionero de Ripoll. (1985).
  • Ramo diurno. Barcelona: Proa (1986).
  • El horno del sol. Valencia: Gregal Libros (1986).
  • Primera soledad. València: IVEI (1988).
  • Odas temporales. La casa de la música junto al mar (1989).
  • Puig Antich. (1989).
  • Gran tierra (1992).
  • Test (1993).
  • Mural del País Valencià (1996).

Novela

  • La almohadilla (1988).

Teatro

  • Oratorios de nuestro tiempo (1978).
  • Dramas Dos i Una farsa (2002).


Fuentes