Victor Riqueti

Victor Riqueti
Información sobre la plantilla
Víctorriqueti.jpeg
Nacimiento1715
Pertuis, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1789
Argenteuil, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
Otros nombresMarqués de Mirabeau
OcupaciónEconomista
HijosHonoré Gabriel Riquetti


Victor Riqueti, marqués de Mirabeau (1715 - 1789) Gran economista francés, discípulo de Cantillon y de Quesnay. Partidario de la fisiocracia, se mostró favorable a la implantación de un impuesto sobre la tierra, se opuso al sistema de arrendamiento de los impuestos y fue el único miembro de la escuela fisiocrática que planteó la cuestión de la importancia de la industria.

Síntesis biográfica

Nació en Pertuis en 1715. Siguió la carrera militar, y a los catorce años era ya alférez del regimiento de Duras, del cual su padre había sido coronel. Nombrado capitán, combatió valerosamente en las guerras de Flandes, de Italia y de Baviera, ganando la Cruz de San Luis. Abandonó el ejército en 1743, se casó con la viuda del marqués de Sauveboeuf, de dieciocho años, y se dedicó a la administración de las tierras heredadas de su padre.

Obras

Desde 1735 había mostrado el marqués de Mirabeau un creciente interés por la ciencia económica. En 1747 publicó el «Testament politique» y en 1750 una «Mémoire concernant l'utilité des Etats provinciaux rélativement à l'autorité royale», en la que afirmaba que la administración por medio de los Estados era mejor que la de los funcionarios reales.

El libro «El amigo de los hombres» (1755) fue el que atrajo mayormente la atención de los fisiócratas, los cuales, si bien encontraron poca solidez en los principios, apreciaron el interés de muchas conclusiones. De este momento data su amistad con François Quesnay, que lo convertiría a la fisiocracia.

En 1760 publicó la «Teoría del impuesto», que obtuvo un notable éxito por la audacia de las afirmaciones que afectaban directamente a la institución monárquica, a la que osadamente advertía que cada vez se iba haciendo más profundo su aislamiento. El libro lo llevó a la cárcel, y después al destierro en Binnon; pero la condena no le hizo abandonar las ideas que había adoptado.

Hasta el último momento continuó defendiendo las doctrinas fisiocráticas en obras como «Filosofía rural» (1763), «Cartas sobre el comercio de grano» (1768) y «Cartas económicas» (1769); Riqueti fundó además una de las primeras revistas económicas, «Ephémérides».

Muerte

Murió en Argenteuil en 1789.

Fuentes