Video Proyector

Video Proyector
Información sobre la plantilla
220px-Beamer.JPG


Video proyector El vídeo proyector nos permite proyectar la imagen de la pantalla de un ordenador o visualizar un programa de un vídeo sobre una pantalla de grandes dimensiones, consiguiendo imágenes de alta resolución y extremadamente lumininosas.

Descripción constructiva

El vídeo proyector está construido sobre un chasis de PVC sobre el que va montado una parte óptica y una parte electrónica que por su complejidad no entramos en detalle ya que su mantenimiento y reparación correrá a cargo del servicio técnico. Haremos una descripción del panel de terminales, lugar de conexión de los diferentes cables de los periféricos

.

Tipos de vídeo proyectores

Actualmente podemos encontrar en el mercado dos tipos de vídeo proyectores, estos pueden poseer uno o tres tubos de proyección.

Los equipos que utilizan tres tubos de imagen separados, proyectan independiente las imágenes en rojo, verde y azul. Los tubos deben producir una imagen completa de la escena original en cada uno de estos colores primarios y una vez que las imágenes se hagan superponer sobre la pantalla, el ojo humano verá una imagen completa de la escena original en todos sus colores naturales. Este tipo de vídeo proyectores requieren unos ajustes de convergencia internos que deberán ser realizados por un técnico. Son los primeros que salieron al mercado y estaban básicamente diseñados para la proyección de vídeo.

Características técnicas y prestaciones

Los parámetros que determinan las prestaciones de un vídeo proyector son la luminosidad y la resolución. La unidad empleada para medir la emisión luminosa total de una fuente de proyección se denomina lumen. La cantidad de lúmenes determinara la mayor o menor potencia de cualquier tipo de proyector. Se llama resolución a la forma de expresar la calidad de la imagen. Existen dos resoluciones: la horizontal y la vertical. La horizontal define el número de puntos visibles en la anchura de la pantalla. La vertical define el número de líneas visibles en la altura de la pantalla. El ultimo factor a tener en cuenta es la versatilidad del proyector, por un lado esta nos vendrá dada por el tamaño de la pantalla que sea capaz de cubrir, dependerá esta de la óptica del mismo sea zoom o no. Y por otro por la flexibilidad de instalación, se puede colocar sobre mesas, en el suelo o colgado del techo.

Secuencia de empleo de un videoproyector

Debido a la calidad del equipo, sin embargo sombrear la habitación puede aumentar la intensidad de la imagen. Una habitación correctamente preparada sombreará la pantalla y proveerá suficiente luz para permitir a los asistentes tomar notas. Nos aseguraremos de que la pantalla donde vamos a proyectar la imagen no está expuesta a la luz directa La ubicación vendrá condicionada, en principio, por la propia sala pero lo primordial a tener en cuenta es que los asistentes puedan visionar correctamente el programa. Para una mejor visión habrá que limitar la distribución de los asientos al espacio formado por un ángulo de 30 ó 45 grados. Cuanto más lejos esté el vídeo proyector de la pantalla mayor será la imagen. El tamaño mínimo de la imagen es de 20” (0,5 m.), medido diagonalmente, cuando el vídeo proyector se encuentra a una distancia de 1 m. aproximadamente de la pantalla. El tamaño máximo de la imagen es de 300” (7,6 m.) cuando el video proyector se encuentra a una distancia de 12,2 m. aproximadamente de la pantalla. Estos equipos pueden utilizarse con pantallas, como ya hemos visto, de tamaños comprendidos entre 20” y 300” con un sencillo ajuste a través del zoom motorizado. Una simple pared blanca plana no brillante puede servir de pantalla.

Operaciones para el uso

Comprobar si el voltaje/ tensión eléctrica se corresponde con el indicado en el aparato. Insertar el cable de corriente en la salida AC y conectar el interruptor de puesta en marcha del equipo/ Conexión a la red y encendido. Quitar la tapa del objetivo y encender el vídeo proyector. Colocar el vídeo proyector sobre una superficie firme, nivelada, lo más horizontal posible y a una altura conveniente de forma que mire al centro de la pantalla, para obtener una imagen libre de distorsiones. Para centrar la imagen horizontalmente en la pantalla moveremos el vídeo proyector hacia la izda. o hacia la dcha. Para centrar la imagen en sentido vertical giraremos las patas delanteras ajustables. No poner objetos pesados sobre el vídeo proyector. Aumentar o disminuir el tamaño de la imagen proyectada pulsando los botones “Zoom” (+) y (-).de la unidad de control remoto o de la parte superior del equipo. Si el vídeo proyector se instala en el techo deberá ser lo suficientemente resistente como para soportar el vídeo proyector ya instalación deberá ser realizada por personal cualificado del servicio técnico.

Cuidados durante el funcionamiento

No bloquear las ranuras de ventilación con ningún objeto, para evitar aumentos anormales de temperatura, ya que una buena circulación de aire es muy importante para el buen funcionamiento del vídeo proyector. No colocar el vídeo proyector cerca de campos magnéticos potentes (p. ej. altavoces). Los campos magnéticos pueden producir deficiencias en las funciones del mismo. En caso de ser necesario el uso de alargadera colocar el cable adecuadamente para evitar tropezar con él o que se estire. No sobrecargar la toma de red y las alargaderas, ya que podría producirse sobre calentamiento y por tanto ser causa de fuego. Si la alargadera fuese de bobina hay que desenrollarla totalmente para así evitar la formación de corrientes inducidas (pueden producir campos magnéticos) y el calentamiento del cable.

Mantenimiento

Para limpiar el vídeo proyector, use sólo un paño suave y seco. No utilice disolventes, aerosoles ni abrillantadores, pues perjudican la superficie del mismo. En caso de necesidad, puede utilizar un paño suave mojado en agua templada pero bien escurrido, secando a continuación el aparato con un paño bien seco. Si hubiese alguna mancha persistente, puede mezclar un poco de jabón neutro al agua templada y frotar suavemente, secándolo a continuación La limpieza de la óptica la realizaremos con una toallita húmeda, de las preparadas para tal fin, o bien con un trapo limpio y un poco de limpia cristales, previamente habremos quitado las motas de polvo bien sea con una brocha o con un soplador de aire.

Limpieza o reemplazo del filtro: la esponja del filtro de aire mantiene el interior del vídeo proyector libre de polvo y suciedad y debe limpiarse cada 100 h. de operación (con mayor frecuencia en ambientes polvorientos). Sí el filtro está sucio u obstruido el vídeo proyector puede recalentarse. Para limpiar el filtro del aire colocaremos el vídeo proyector en posición vertical de manera que la parte inferior quede visible. A través de la cubierta del filtro aspiraremos la esponja del filtro.

Reemplazo de la lámpara: Una vez que la lámpara cumpla 2.000 h. o más tiempo de uso, el indicador “status” (estado) se encenderá. La lámpara seguirá funcionando pero para mantener un rendimiento óptimo deberá ser reemplazada. Cómo reemplazar la lámpara:

- quitar el tornillo que asegura la cubierta de la caja de la lámpara, retire la cubierta

- quitar los tornillos que aseguran la caja de la lámpara

- retirar la lámpara tirando hacia fuera el conjunto completo

- instalar un nuevo conjunto de caja de lámpara y asegúrelo con los tornillo

- coloque la cubierta de la lámpara

La lámpara no debe tocarse inmediatamente después de que hay estado en uso, ya que estará extremadamente caliente. Antes de manipular la lámpara espere por lo menos una hora hasta que se enfríe y desconecte siempre el cable de alimentación


Fuentes

http://www.dlp.com/es/projector/

http://www.informaticamoderna.com/Proyector.htmhttp://www.proyectores.info/

http://www.barco.com/es/products-solutions/proyectores