Saltar a: navegación, buscar

Villa Panamericana (Habana del Este)

Localidad Villa Panamericana
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia La Habana
 • MunicipioMunicipio Habana del Este
 • Fundación1991
Error al crear miniatura: Falta archivo
Villa Panamericana. Localidad del municipio de Habana del Este, en la provincia de La Habana, en Cuba.

Ubicación

La Villa Panamericana se encuentra ubicada entre la costa Norte y la Vía Monumental. Limita con Cojímar y el Reparto Antonio Guiteras.

Historia

Al otorgársele a La Habana la sede de los XI Juegos Panamericanos a efectuarse en el verano de 1991, el gobierno del país decide que para albergar a los 5 mil atletas que participarían en el certamen se construyera en Cojímar ]], un reparto residencial con doce manzanas, al Oeste de esa localidad; se hicieron 53 edificios de viviendas y servicios en planta baja en varios de ellos, un hotel con 80 habitaciones, una escuela primaria, otra secundaria y una cocina- comedor gigante.

Las edificaciones, todas diferentes, se destacan por su propia personalidad o estilo constructivo. Esta localidad sirvió de villa a los juegos y de ahí el nombre adoptado: Villa Panamericana y tras los juegos, quedó habitada por familias de microbrigadistas que habían participado en su construcción. 10 de sus 12 manzanas, se emplearon con ese fin y las otras dos, se destinaron al turismo formando los aparthoteles Vista al Mar y Las Brisas, que formaron un complejo junto al Hotel Panamericano.

Para la inauguración como comunidad habitacional, se efectuó un acto en la localidad el 10 de octubre de 1991, presidido por Pedro Chávez, a la sazón, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Ciudad de La Habana.

Construcción del Parque Panamericano

Además de la villa, en el área aledaña a la misma, se construyó el llamado Parque Panamericano, con un estadio olímpico con capacidad para 35 mil espectadores, que se denomina Estadio Panamericano y que fue sede, de los actos de inauguración y clausura de los juegos, en [aAgosto]] de 1991; el Complejo de Piscinas Baraguá, el Complejo de canchas de Tenis 19 de noviembre y el Velódromo Nacional Reinaldo Passeiro
Error al crear miniatura: Falta archivo
Parque Panamericano
.

A este parque le fue añadida una hermosa fuente donada por el pueblo de la República Popular Democrática de Corea y fue bautizada como Fuente de la amistad Habana-Pyongyang.

Desarrollo económico

Posee gran cantidad de tiendas, una dulcería, hoteles de importancia para el turismo en el
Error al crear miniatura: Falta archivo
Hotel Panamricano
país, una oficina de Etecsa,un unidad de correos , bares, un salon de belleza , restaurantes, banco, relojería, dos farmacias entra ellas la Farmacia Internacional, zapatería, dos estudios de fotografía, un infotur.

Véase también

Fuentes