Villa Traful

Villa Traful
Información sobre la plantilla
DescublaVilla.jpg
Concepto:es una villa turística, que se encuentra en el departamento Los Lagos, en la costa sur del lago Traful

Villa Traful es una villa turística, que se encuentra en el departamento Los Lagos, en la costa sur del lago Traful, al sur de la provincia del Neuquén, en la Patagonia argentina. Se encuentra a 400 km de la Ciudad de Neuquén. Villa Traful está dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Economía

Sus principales sostenes económicos son la pesca y el turismo. Uno de sus mayores atractivos es el denominado "Mirador del Viento", llamado así por el viento que se crea en él debido al acantilado.

Crecimiento Poblacional

Como parte de un proceso que se repitió en las pequeñas villas de la zona conocida como región de los Lagos, Villa Traful ha tenido un crecimiento turístico y edilicio exponencial desde comienzos de los años 1990. Cuenta con 356 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 12% frente a los 405 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Descubriendo la villa

La naturaleza intacta hace de Traful un lugar especial que usted puede descubrir a través de caminatas brindándole la posibilidad de disfrutar del paisaje, un punto importante por conocer es la zona denominada del Cerro Negro y Penitentes que desde sus miradores se aprecia el lago y las imponentes figuras del volcán Lanín (del lado argentino) y el Villarrica (del lado chileno); desde el mirador Trafúl una vista panorámica del lago y cerros circundantes. Otra opción consiste en visitar las diversas cascadas del lugar realizando interesantes trekkings. Los paseos lacustres por el lago Traful tienen una inigualable belleza, que lo llevarán a conocer el Bosque sumergido, se trata de unos 60 cipreses secos que se yerguen desde el lecho del lago, sobresaliendo en algunos lugares. Atravesando el lago se encuentra la gruta de la virgen, situada en un acantilado de roca basáltica, que tiene una altura de 7 metros y dos galerías donde las estalactitas se conjugan con helechos y flores silvestres.

Gastronomía

La gastronomía del lugar no ofrece grandes variantes con respecto a los demás pueblos de la cordillera patagónica, dentro de las cuales se pueden apreciar exquisitos platos de truchas, ciervos y jabalíes ahumados; la preparación de salsas a base de hongos está muy difundida. El gran frío reinante y el aporte histórico de inmigrantes alemanes y suizos en la zona, ha llevado a una gran difusión de platos dulces como kuchen (tortas y bizcochos alemanes), apfelstrudel y otras tortas típicamente germanas, chocolates de alta calidad y mermeladas de frutos silvestres.

Atractivos turísticos

Como toda la región circundante, el valle ocupado por el río y lago Traful es rico en atractivos turísticos naturales: se destacan las montañas nevadas, los lagos, los bosques de coníferas y fagáceas etc. Especialmente interesante es el curioso Bosque sumergido de Traful en el cual se pueden practicar buceos.

Paisaje Encantado

PaisajeEncantado.jpg

Villa Traful, se caracteriza por su belleza paisajística y su naturaleza intacta por el hombre, rodeada de bosques de coihues y la majestuosidad de las formas de la cordillera andino patagónica, conserva un estilo turístico que ha privilegiado la conservación del paisaje y el espíritu montañés. La creación del Parque Nacional Nahuel Huapi en 1937, favoreció la conservación natural del lugar, al poblamiento y desarrollo regional. En el año 1994, el Estado Nacional desafecto de su dominio 600 has. del Parque Nacional Nahuel Huapi y las cedió a la provincia de Neuquén, motivo por el cual se creó la Comisión de desarrollo de Villa Traful con el fin de activar el turismo dentro de un marco de protección y conservación del medio ambiente. Es también un importante centro de pesca deportiva.

Fuente

http://www.neuquentur.gob.ar/villa-traful/