Vino seco

Este artículo trata sobre Vino Seco. Para otros usos de este término, véase Vino (desambiguación).


Vino Seco
Información sobre la plantilla
Vino Seco.gif
Concepto:Vinos secos, también conocidos como vinos de mesa.

Los Vinos Secos no tienen mucha cantidad de azúcar residual, y por lo tanto no son dulces. Seco, en vinos, es lo opuesto a dulce. Este tipo de vino se produce en todo el mundo y los hay tintos, blancos y rosados y pueden ser los que tienen como uva base: Chardonnay,  Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Borgoñas y Burdeos.

Producción

En la producción de este tipo de Vino, la levadura convierte los azúcares de la uva en alcohol a través del proceso conocido como fermentación. Si se permite que la fermentación continúe sin trabas, y la levadura es abundante, todo el azúcar presente en las uvas se transforma en el alcohol. Esto significa que en el producto final, en el vino, no habrá azúcar residual, y por lo tanto será seco.

El hecho de que el vino seco no tenga azúcar, no quiere decir que sea carente de aromas y sabores. El estado de madurez de las uvas confieren a menudo la sensación de fruta madura y dulce a los vinos, incluso si no hay azúcar en él.

Diferencias con respecto a otros vinos

  • En términos de composición química, el vino seco tiene sólo 1% de azúcar, en comparación con un vino dulce que tiene 25% de azúcares residuales.
  • Otra diferencia aparece en el tipo de fermentación: el vino seco requiere sólo la fermentación natural de las uvas, nada más que eso. El vino dulce por el contrario se fortalece con aditivos que evitan que el azúcar de la uva tenga una reconversión completa en alcohol.
  • Por último, pero no menos importante, la acidez es otra característica que define al vino seco. El vino seco se elabora con uvas arrancadas en una etapa temprana, lo que explica por qué es más ácido.

Relación con los alimentos

Los vinos secos también se les conoce como vinos de mesa. Debe haber una buena combinación entre comida y bebida, para que realmente aprecie el sabor.

Pollo y pescado son una buena combinación con el vino blanco, mientras que de vacuno, carne de res, cerdo, cordero y venado debe ir acompañada con vino tinto seco.

El queso es otro excelente partido para el vino seco, pero hay que prestar atención a las parejas, para disfrutar el sabor de los quesos y vinos.

Fuentes