Violación matrimonial

¿Qué es la violación matrimonial? : Violación matrimonial es el término que se usa para describir actos sexuales sin consentimiento entre una mujer y su esposo, ex esposo, o compañero íntimo de largo o poco tiempo. Estos actos sexuales pueden incluir: forzar el pene en la vagina, forzar el pene en el ano o forzar el pene en la boca de la mujer o forzar actos sexuales con personas presentes. Asimismo, otras dolorosas y humillantes actividades sexuales para la mujer, como la introducción en la vagina de diversos objetos.

Violación matrimonial.
Información sobre la plantilla
Violación matrimonial .jpeg
Concepto:Violación matrimonial es el término que se usa para describir actos sexuales sin consentimiento entre una mujer y su esposo, ex esposo, o compañero íntimo de largo o poco tiempo.


Tipos de violaciones matrimoniales

Golpear y violar: Es la combinación de sexo forzado y golpes. Es común que las mujeres sean golpeadas mientras son victimas de violación,ya que ellas se niegan a ser penetradas, y los violadores las obligan por la fuerza.

Violación forzada

Los esposos usan únicamente la fuerza necesaria para coaccionar a sus esposas a tener relaciones sexuales. Las mujeres que no son golpeadas parecen ser las victimas de la violación de poder.

Violación obsesiva

El interés sexual de estos esposos corre hacia lo extraño y perverso,y ellos están dispuestos a usar fuerza para llevar acabo estas actividades. Este tipo de acción es similar a la violación sádica, sin embargo el énfasis está en la obsesión más que en el sadismo.


Mitos y realidades

MITO: La violación matrimonial no es tan dañina ni tiene la misma connotación como en el caso de ser violada por un extraño; es solamente uno de los esposos que no tiene ganas y el otro que insiste.

REALIDAD: La violación matrimonial puede ser tan dañina y atroz como la cometida por un desconocido. Puede llegar a ser más traumatizante incluso, según reportan estudios clínicos al respecto. Algunas mujeres han declarado a las autoridades que a veces han sido amenazadas con cuchillos o a punta de pistola, para ser penetradas repetida, brutalmente, y delante de otras personas. Frecuentemente, la penetración forzosa es el acto violento final de una serie de abusos físicos.

MITO: La violación matrimonial no es ofensiva; en fin de cuentas, ellos han tenido relaciones sexuales anteriormente. ¿Qué es una vez más?

REALIDAD: Una persona violada por un extraño tiene que aprender a vivir con el recuerdo de esa experiencia. Una persona violada por su esposo tiene que vivir con el violador. Muchas victimas, atrapadas en un reino de terror, experimentan repetidos asaltos sexuales con el paso de los años. La confianza y la intimidad de un matrimonio es destruida cuando la persona quién ha prometido amar y respetar, y de quién la víctima en muchas ocasiones depende económicamente, comete un crimen tan brutal y deleznable.

MITO: Cuando una persona se casa, el consentimiento a realizar el acto sexual es parte del contrato matrimonial.

REALIDAD: La expresión sexual de amor es una cosa. Sexo forzado y brutal es otra. Ninguna mujer ha firmado, como parte de los deberes y derechos matrimoniales ser maltratada u obligada al acto sexual cuando ella dice no.

MITO: Si se permite entablar juicios por violación matrimonial, muchos esposos inocentes tendrán cargos de violación en su contra por esposas furiosas y vengativas que esperan un convenio para un mejor resultado de propiedad en un divorcio.

REALIDAD: Este mito está basado en la enfermiza creencia de que algunas mujeres están consumadas por el deseo de venganza y dispuestas a atravesar las inconveniencias de una corte judicial con tal de tener revancha en contra de sus esposos o beneficios económicos. Hay otras maneras de que una esposa pueda quejarse o hacer una denuncia que requieren por lo general menos exposición pública y trauma.

MITO: La violación matrimonial es simplemente la palabra de un esposo contra la del otro. Sería difícil de enjuiciar y muy duro de probar.

REALIDAD: La dificultad en el proceso judicial no debe ser tomada en cuenta. El abuso infantil, y el incesto también son difíciles de probar, pero no obstante son procesados.


¿Por qué es la violación matrimonial tan perjudicial?

Las mujeres que son violadas por sus parejas, experimentan profundas heridas psicológicas porque muchas veces esos violadores son los padres de sus hijos, las personas con las que comparten la vida cotidiana.

Ellas no son solamente violadas sexualmente sino también sus relaciones intimas han sido violadas y traicionadas. Muchas victimas de la violación matrimonial tienen que enfrentar una profunda falta de confianza en sus compañeros, una aguda sensación de temor, falta de confianza en si mismas y la arrolladora realidad de que esta clase de ataques sexuales pueden suceder nuevamente.

Investigaciones han mostrado que las sobrevivientes de la violación matrimonial tienen muchas más tendencias a ser victimizadas en múltiples ocasiones que las victimas de una violación por un extraño o un conocido. Estos hechos acompañados con la realidad de que un importante número de personas ven la violación matrimonial como algo que es “menos perjudicial” que la violación por un extraño, da como resultado que la sobreviviente probablemente experimente apoyo limitado de otros.

La violación y el abuso sexual en el matrimonio queda muchas veces silenciados debido a que las propias víctimas o personas cercanas a ellas quienes las aconsejan, los encasillan en un “asunto privado”, una desgracia, una pena que hay que vivir en silencio, cuando realmente lo que beneficiaría a las mujeres y a la sociedad en general, sería la denuncia para enjuiciar a esos “personajes” que cometen tales bajezas y no sigan paseándose por las calles impunemente, sino que estén donde tienen que estar: en las prisiones.

Enlaces Externos

Fuentes

  • Libro de Educación Sexual.