Violeta de fuego

violeta de fuego
Información sobre la plantilla
OAM72.jpg
Nombre Científico:Episcia cupreata
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Gesneriaceae
Tribu:Episcieae
Género:Episcia
Hábitat:América

Violeta de fuego. Es un género con seis especies de plantas herbáceas perteneciente a la familia Gesneriaceae , originaria principalmente de las regiones tropicales del continente americano, la palma del pan o violeta de fuego Episcia cupreata es una pequeña planta ornamental que puede aprovecharse para agregar color a cualquier espacio interior.

Tallo

Son hierbas estoloníferas , de hábito terrestre o saxícola . El tallo es rastrero , con raíces en los nodos. Las hojas son opuestas , el par inferior con estolones axilares, pecíolo corto , limbo sin hipodermis , de color verde oscuro , la superficie inferior a menudo coloreada. Las hojas pueden tener bordes o venas plateadas, y sus flores tubulares también pueden tener una pigmentación rosa, naranja, amarilla, lavanda o blanca.

Flores

Las inflorescencias en cimas axilares de 1 a 6 flores, con pedúnculos delgados . Sépalos libres o connados. Corola de color blanco , amarillo , azul , morado o rojo. flores tubulares

Frutos

El fruto es una cápsula ovoide carnosa bivalva. El número de cromosomas : 2n = 18.

Distribución y hábitat

Se distribuyen desde América del Sur tropical a Nicaragua y las Guayanas, donde se encuentran en los bosques tropicales , en lugares húmedos , en pendientes , en los bancos o las rocas , generalmente en zonas bajas, en parte formando grandes colonias.

Especies

Cultivo

Se recomienda su plantación en un sustrato para macetas, húmedo y con un buen drenaje, la humedad es vital para esta especie, y su correcta dosificación ayuda a que logren su mejor aspecto. Como sus hojas no toleran la exposición al rocío o el contacto directo con el agua, se aconseja utilizar el riego de fondo para asegurarse de que las raíces reciban su cuota necesaria de humedad sin dañar el follaje.

iluminación

En cuanto a sus requerimientos de iluminación, la palma del pan o violeta de fuego necesita de una exposición indirecta a la luz brillante ,solar o artificial durante al menos ocho horas al día esta simple medida puede servir como un buen estimulante para la floración de la planta, del mismo modo que contribuyen una fertilización con alto contenido de fósforo y una poda periódica de las flores secas.

Propagación

Puede propagarse fácilmente a partir de semillas, estolones, e incluso de hojas. En el primer caso, se puede sembrar en vermiculita humedecida, germinando a las tres semanas, pudiendo ser trasplantadas a macetas cuando tengan cuatro hojas buenas, para la multiplicación a partir de hojas y estolones, se recomienda colocar los mismos en agua, musgo o arena húmeda y cubrir con un vaso de plástico transparente para aumentar los niveles de humedad.

Fuentes