Saltar a: navegación, buscar

Virgen del Camino (Santa)

(Redirigido desde «Virgen del Camino»)
Para otros usos de este término, véase Virgen del Camino (escultura).
Virgen del camino
Información sobre la plantilla
Santo
Virgen del camino.jpg
Religión o MitologíaCatolicismo
SincretismoNaná Burukú
Día celebración15 de septiembre
País o región de origenBandera de España España

Virgen del Camino. Es patrona de la región de León y de la ciudad de Pamplona, es una advocación mariana de España. También da nombre a la localidad donde se encuentra su templo, La Virgen del Camino, forma parte del Camino de Santiago Francés y es centro de una importante romería en honor a San Froilán.

Aparición

Según cuenta la leyenda El 2 de julio de 1505, fiesta de la Visitación, estaba un pastor de Velilla de la Reina, llamado Alvar Simón Fernández guardando su ganado y "entreteniéndose" con profundas reflexiones, cuando vio la imagen de nuestra Señora. La Virgen le dijo: "Vete a la ciudad, avisa al obispo que venga a este sitio y coloque en lugar decente esta mi imagen, la cual ha querido mi Hijo se aparezca en este lugar, para bien de esta tierra". A lo que respondió el pastor: "Señora, ¿cómo me creerán de que sois Vos la que me envía?" Y le dijo la Virgen: "Dame esa honda que tienes en la mano". Y, tomándola en la suya, la Soberana Señora cogió una piedra pequeña, la colocó en la honda y la arrojó diciendo: "Di al obispo que encontrará esta piedra tan grande, que será señal suficiente de que yo te envío, y en el mismo en que hallaréis la piedra, es mi voluntad y la de mi Hijo que se coloque la imagen". Dicho esto desapareció la visión. Allí se construyó la Ermita del Humilladero. En 1961 se consagró un nuevo y moderno santuario.

Basílica de la Virgen del Camino

La Santa Sede nombró a La Virgen del Camino patrona de la Región de León desde 1914. El 5 de septiembre de 1961 se inauguró una Basílica en honor a la virgen. La Basílica, antes Santuario, pertenece a la orden de los Dominicos encomendados por el obispo de León, Luis Almarcha.

Festividad

El 15 de septiembre tiene lugar la celebración litúrgica de la virgen

Fuentes

  • Artículo: Virgen del camino.Disponible en: "www.corazones.org ". Consultado: 28 de abril de 2013.
  • Historia de la vida de los santos. Documento impreso, año 2000. Archivos de la Iglesia católica. Tacajó, Báguanos.