Vista del amanecer en el trópico

Vista del amanecer en el trópico
Información sobre la plantilla
B08DT3NHD4.01SCLZZZZZZZSX500.jpg
Autor(a)(es)(as)Guillermo Cabrera Infante
Editorial:Letras del exilio
GéneroNarrativa
Primera edición1964

Vista del amanecer en el trópico. Posicionado entre la historia y la poesía en prosa, Guillermo Cabrera Infante repasa los avatares de su Cuba natal desde los tiempos en que la isla surgió del océano hasta los años inmediatamente posteriores a la Revolución. Entre medias, el territorio entra en la historia de la mano de su primera tragedia, el descubrimiento y la conquista, y va dejando documentos de barbarie conforme avanza en la senda de la civilización. En imágenes nítidas y deslumbrantes como diapositivas, Cabrera Infante ofrece viñetas inolvidables de la colonización, la guerra de independencia, la exploración, la tiranía y la moderna lucha política.

Sinópsis

Mediante una sucesión de breves imágenes llenas de ritmo y color, Guillermo Cabrera Infante desarrolla la historia de la isla de Cuba y de sus gentes. Desde el descubrimiento y la conquista hasta los últimos años después de la revolución, Cabrera Infante conversa con los símbolos de su historia. Como si hojeásemos un álbum de grabados y fotos antiguas, las historias individuales ilustran la historia colectiva: los destinos trágicos o heroicos de indígenas, esclavos, guerrilleros o rebeldes iluminan la historia de todo un país. Al final, en las palabras del autor, "esa triste, infeliz, larga isla... permanecerá eternamente bañada por la corriente del golfo: bella y verde, imperecedera, eterna".

Este libro es un breve y original recorrido literario a lo largo de la historia de Cuba, de su pueblo, sus héroes populares, su geografía y sus expresiones artísticas.

El clima húmedo y caluroso -propio del Caribe-, la personalidad de un pueblo multirracial, los avatares de las luchas por la independencia, las matanzas del régimen dictatorial precastrista, y la represalia a los nuevos opositores de la revolución, son tratados desde una perspectiva poética y narrativa, con un lenguaje envolvente que refleja, a un mismo tiempo, la brutalidad y la dulzura del trópico.

El libro incluye las ilustraciones de Frederic Amat, que, más allá de recoger el espíritu del texto de Guillermo Cabrera Infante, complementa con brillantez su contenido.

La crítica ha dicho:

"La isla y La Habana, más que dos vasos comunicantes, han sido el centro de una obra pasional como la de Cabrera Infante." Nedda G. de Anhalt

"Cabrera Infante trajo al sector desarraigado a la fuerza de Cuba las virtudes de la parodia, la sátira y el humor." Jose Miguel Oviedo, Letras Libres

"Guillermo Cabrera Infante ha cultivado en el más alto grado el sentimiento cómico de la vida: pero no como opuesto al sentimiento trágico, sino como una variante que lo agrava al purificarle del superfluo pate

Fuentes