Saltar a: navegación, buscar

Visual FoxPro

Visual FoxPro
Información sobre la plantilla
23089.jpg
Es un lenguaje de programación orientado a objetos y procedural, un Sistema Gestor de Bases de datos o Database Management System (DBMS), y desde la versión 7.0, un Sistema administrador de bases de datos relacionales.
CreadorFox Technologies
Fecha de Creación1984
Última versión estableVisual FoxPro 9.0

Visual FoxPro. Es un lenguaje de programación orientado a objetos y procedural, un Sistema Gestor de Bases de datos o Database Management System (DBMS), y desde la versión 7.0, un Sistema administrador de bases de datos relacionales, producido por Microsoft Visual FoxPro ofrece a los desarrolladores un conjunto de herramientas para crear aplicaciones de bases de datos para el escritorio, entornos cliente/servidor, tablet PC o para la Web.

Historia

Visual FoxPro proviene de FoxPro, creado por Fox Technologies en 1984. Visual FoxPro 3.0, fue la primera versión “Visual”, redujo su compatibilidad a solo Mac y Windows (La última versión de FoxPro (2.6) corría en MS-DOS, MS Windows, Mac OS y UNIX), versiones posteriores fueron solo para Windows. La versión actual se basa en archivos COM y Microsoft ha declarado que no piensan crear una versión .NET.

En la versión 5.0 se integra en Microsoft Visual Studio añadiéndosele el soporte de Microsoft Source Safe. Hasta entonces es visto típicamente por el público como meramente un Sistema de gestión de base de datos (SGBD), ignorando el hecho de que no solo incluye el entorno SGBD, sino un completo lenguaje de programación.

Visual FoxPro 6.0, publicado en 1999, no supone un cambio radical respecto de la anterior versión sino únicamente una mejora en sus diversas funcionalidades y una adaptación al mundo internet y al mundo de los objetos. Esta versión hace más atractivo a los desarrolladores el tratamiento de los datos en los entornos COM. Es un paso más en la evolución de este producto desde un entorno de aplicaciones monousuario o de redes pequeñas centradas en los datos hacia una herramienta orientada a objeto diseñada para la construcción de la lógica del negocio en los entornos multi-tier con una fuerte orientación hacia los tratamientos intensivos de datos en Internet. Pese a su relativa antigüedad, es hoy todavía ampliamente utilizado en grandes empresas (por ej., la compañía de seguros Mapfre) por su estabilidad.

Visual FoxPro 7.0, publicado en 2001, supuso su salida de Visual Studio, pues aunque en un principio se pensaba incluir a Fox en .NET, no era posible sin romper con la herencia de anteriores versiones. Esta versión incorporó por primera vez el IntelliSense, y se mejoró el manejo de arrays, acercándolo al de cursores.

A finales del 2002, algunos miembros de comunidades demostraron que Visual FoxPro puede correr en Linux usando un reimplememtador del API de Windows (Win16 y Win32) llamado Wine. En el 2003, esto llevo a quejas de Microsoft: se dijo que el desarrollo de código de FoxPro para rutinas en máquinas no-Windows viola el Acuerdo de Licencia de Usuario Final.

Los rumores de que Microsoft planea terminar el soporte para FoxPro han sido comunes desde su adquisición del producto, a pesar del hecho de que éste ha tenido el tiempo de vida de soporte más largo para un producto de Microsoft (hasta el 2014). VFP 9 fue lanzado el 17 de diciembre del 2004 y el equipo de Fox luego trabajó en un proyecto cuyo nombre clave fue Sedna. Este fue construido sobre el código base de VFP 9 y consistió principalmente en componentes Xbase que soportando un número de escenarios interoperables con varias tecnologías de Microsoft incluyendo SQL Server 2005, .NET, WinFX, Windows Vista y Office 12. Lamentablemente el proyecto no prosperó y fue cancelado por Microsoft.

En la actualidad, a pesar que Microsoft ha decicido no continuar con Microsoft Visual FoxPro, la gran comunidad que poseen los desarrolladores de Fox son muchísimos en todo el mundo, sin duda es una de las comunidades más importantes en el mundo de la programación e incluso lograron traducir al español la versión 8.0.

La gran mayoría de programadores Visual FoxPro se resisten a dejar de programar en este lenguaje porque consideran que es una herramienta muy poderosa, versátil y robusta que les permite crear aplicaciones tan poderosas y hasta más estables que las creadas por otros lenguajes. Incluso programadores que han tenido la oportunidad de desarrollar tanto en Visual Basic.NET y Visual FoxPro 9.0 coinciden que FoxPro es largamente superior en cuanto a practicidad y flexibilidad al momento de programar. Algunos miembros de la comunidad acusaron a Microsoft de "matar" a Visual FoxPro por el simple hecho que era más poderoso que su producto "el engreído Visual Basic".

Características de Visual FoxPro

Entre sus características se pueden enumerar:

  • Capacidades poderosas y muy veloces para el manejo de datos nativos y remotos.
  • Flexibilidad para crear todo tipo de soluciones de bases de datos.
  • Lenguaje de Programación Orientado a objetos.
  • Utilización de Sentencias SQL en forma nativa.
  • Poderoso manejo de vistas, cursores y control completo de estructuras relacionales.
  • Su propio gestor de base de datos incorporado. Sin embargo, también puede conectarse con servidores de base de datos, tales como Oracle, Microsoft SQL Server o MySQL.
  • Cuenta con un motor de generación de informes renovado y muy flexible para soluciones más robustas.
  • Desde la versión 9.0, amplio soporte de XML, tanto como fuente de datos (por ej., servicios Web basados en XML) como por generar reports en formato XML.
  • Desde la versión 7.0, soporte de la tecnología IntelliSense de Microsof

Se planeó inicialmente la salida de una nueva versión llamada 'Sedna', la cual pretendía ser un poderoso y completo lenguaje interactuando aún más con VisualStudio.net, SQLServer2005, SQLExpress2005 y Office12, teniendo a su vez soporte para Windows Vista. Posteriormente se supo que no habrá una próxima. Microsoft ha cancelado su desarrollo y lanzó lo que han hecho hasta ahora como add-ons en conjunto con el service pack 2 ambos por el momento en versión Beta. Igualmente, según las políticas de soporte de Microsoft, éste continuará dando soporte al producto hasta el año 2015. Hay un movimiento que está haciendo presión para que Microsoft continúe o deje el Visual FoxPro como código abierto para que otra gente pueda seguir evolucionándolo.

Herramientas más utilizadas

  • Ventana Examinar: una vista, tipo hoja de cálculo, de una tabla.
  • Ventana Código: para desplegar código asociado a varios eventos en los formularios y controles. Cuando un evento se dispara el código se ejecuta.
  • Ventana Depuración: permite examinar variables de memoria o valores campos y establecer puntos de interrupción. La ejecución del programa se detiene cuando una variable de memoria o una expresión con un punto de interrupción cambian de valor.
  • Comando Opciones (Menú de Herramientas): permite controlar la configuración de docenas de características en el entorno FoxPro, incluidos todos los comandos SET, así como planillas y bibliotecas de clases.
  • Ventana Propiedades: permite establecer propiedades en una buena cantidad de generadores, incluidos los generadores de formularios, informes etiquetas y de las bases de datos, también proporciona acceso a propiedades, métodos y código de eventos.
  • Administrador de Proyectos: un diseño completamente novedoso de FoxPro para Windows, este administrador de proyectos administra todos los componentes de un proyecto en cinco grupos: Bases de datos (con extensión .DBC), tablas libres (con extensión .DBF), vistas locales y remotas, conexiones, etc.
  • Generador de consultas: una recodificación completa del RQBE (Consulta Relacional Ejemplificada), esta herramienta maneja todos los aspectos de construir una consulta.
  • Barras de herramientas FoxPro: proporciona a los generadores aplicaciones más de una docena de barras de herramientas para colocar toda la herramienta para varias tareas justo al alcance de sus dedos. Además, puedes diseñar tus propias barras de herramientas en conjunción con formularios, para proporcionar a los usuarios el mismo tipo de acceso instantáneo a las herramientas.

Generadores

Los generadores son entornos de trabajo en los que se construyen componentes de una aplicación de FoxPro. En la siguiente lista se le mostrará algunos generadores:

  • Generador de clases: Para construir objetos reutilizables.
  • Generador de Bases de Datos: Para organizar los datos en tablas y documentar las relaciones entre tablas.
  • Generador de formularios: Para diseñar las pantallas de la aplicación.
  • Generador de consulta: Para construir conjuntos de datos utilizados en reportes y en pantallas de sólo lectura.
  • Generador de informes: Para construir informes para la pantalla o la impresora.
  • Generador de menús: Construye el sistema de menús que ejecuta una aplicación.
  • Generador de tablas: Administra el formato de las tablas utilizadas en la aplicación.
  • Generador de cuadrículas: Permite aprender cómo las configuraciones de la propiedad de cuadrícula del objeto controlan la operación de la cuadrícula.

Fuentes