Vitíligo

Enfermedad Vitíligo
Información sobre la plantilla
V000.jpg
Clasificación:Transmisible
Forma de propagación:=


Vitíligo. Es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo incluidos los ojos y la mucosa bucal y la nasal.

Definición del vitíligo

Es también llamado leucodermia, es una condición de la piel caracterizada por parches blancos circundados por bordes oscuros. Las manchas pueden ser pocas o muchas, pueden ser pequeñas o cubrir todo el cuerpo. Usualmente aparecen en ambos lados del cuerpo en aproximadamente el mismo lugar y no producen lesiones ni prurito. Estas manchas ocurren porque, por alguna razón las células que normalmente producen el pigmento melanina, están ausentes. Si el área afectada es el cuero cabelludo, el pelo crece blanco.

Causas

La causa subyacente del vitíligo no es conocida, pero puede verse en familias y podría ser relacionada a un problema autoinmune. Un malfuncionamiento de la glándula tiroides podría ser envuelto en el vitíligo, puede ocurrir después del trauma físico a la piel. Puede ocurrir también en otras enfermedades que incluyen: Enfermedad de Addison, Diabetes mellitus, Anemia perniciosa.

Las manchas despigmentadas implican primariamente razones cosméticas y son altamente vulnerables al bronceado. Algunos investigadores piensan que los melanocitos se destruyen a sí mismos. Otros piensan que un acontecimiento determinado, tal como una quemadura de sol o el estrés emocional, puede causar el vitíligo. Sin embargo, aún no se ha comprobado que estos acontecimientos causen la enfermedad.

Factor hereditario

  • Malfuncionamiento de la glándula tiroides
  • Estrés
  • Cambios hormonales
  • Heridas
  • Trastorno subyacente de otras enfermedades como anemia perniciosa, enfermedad de Addison o diabetes mellitus.

Afectaciones

En los Estados Unidos, entre uno y dos millones de personas tienen esta enfermedad. La mayoría de las personas con vitíligo lo desarrollan antes de cumplir los 40 años. Esta enfermedad afecta por igual a los hombres y a las mujeres de todas las razas.

Las personas con ciertas enfermedades autoinmunitarias (tales como el hipertiroidismo) están más propensas a padecer de vitíligo que las personas que no tienen enfermedades autoinmunitarias. Los científicos no saben por qué el vitíligo está relacionado con las enfermedades autoinmunitarias. Sin embargo, la mayoría de las personas con vitíligo no tienen ninguna otra enfermedad autoinmunitaria.

El vitíligo también puede ser hereditario. Los niños cuyos padres padecen de esta enfermedad tienen mayor probabilidad de desarrollar vitíligo. Sin embargo, la mayoría de los niños no tendrán vitíligo aun cuando uno de sus padres lo tenga.

Síntomas o manifestaciones clínicas de vitíligo

Las manchas blancas en la piel son el síntoma principal del vitíligo. Estas manchas son más comunes en las áreas de la piel que están expuestas al sol. Las manchas pueden aparecer en las manos, los pies, los brazos, la cara y los labios. Otras áreas comunes para las manchas blancas son:

  • Los sobacos (axilas) y donde la pierna se encuentra con el resto del cuerpo (la ingle)
  • Alrededor de la boca.
  • Los ojos.
  • Los rotos de la nariz (fosas nasales)
  • El ombligo.
  • Los genitales.
  • Las áreas rectales.

A menudo, las personas con vitíligo tienen canas prematuras. También aquellas personas de piel oscura podrían notar que han perdido color dentro de la boca.

Propagación

No hay manera de saber si el vitíligo se propagará. En algunas personas las manchas blancas no se extienden. Sin embargo, es más común que las manchas blancas se propaguen a otras áreas del cuerpo. En algunos casos, el vitíligo se propagará lentamente al cabo de muchos años. En otros casos, la propagación ocurrirá rápidamente. Algunas personas han reportado tener más manchas blancas después de estar bajo estrés físico o emocional.

Diagnóstico

Su médico utilizará los antecedentes médicos y familiares, un examen fisico y pruebas clínicas para diagnosticar el vitíligo. Su médico podría hacerle preguntas tales como:

Examen físico

  • Tomar una pequeña muestra (biopsia) de la piel afectada para examinarla
  • Análisis de sangre
  • Un examen de los ojos.

Recomendaciones y tratamientos naturales para el vitíligo

  • Evitar el stress, ya que esta es una de las primeras causas de este mal.
  • Educar y animar amigos y parientes a vencer la idea de que la enfermedad es infectocontagiosa.
  • Aceptación del paciente a la enfermedad.
  • Educar al paciente sobre la naturaleza de la enfermedad, ya que el tratamiento puede ser dificultoso y prolongado, y los resultados pueden no ser predecibles. Mientras tanto el paciente puede no tener una expectativa real, ellos no necesitan ser desanimados. Más importante es tomar un buen cuidado de la piel, concentrándose en que puede hacer si su condición no es mejorada.
  • Las áreas de vitíligo son más sensibles al bronceado, por lo que se recomienda el uso de bloqueadores solares, así se evita que la piel que rodea a la mancha de vitíligo se oscurezca más haciéndola más visible.
  • Puede usar cosméticos especiales para disimular las lesiones.

Tipos de tratamiento

El tratamiento podría ayudar a que la piel luzca mejor. El tipo de tratamiento depende de:

  • La cantidad de manchas blancas
  • Cuánto se han extendido las manchas
  • El tratamiento que la persona prefiera seguir.

No todos los tratamientos son adecuados para todos las personas. Muchos de los tratamientos pueden tener efectos secundarios no deseados. Los tratamientos pueden tardarse demasiado tiempo y a veces puede que no den resultados.

Las opciones existentes para el tratamiento del vitíligo incluyen el tratamiento médico, quirúrgico y otros. La mayoría de los tratamientos se enfocan en restaurar el color a las manchas blancas.

Médico

  • Medicamentos (tales como las cremas con esteroides) que se aplican directamente sobre la piel *Medicamentos que se toman por la boca
  • Un tratamiento que incluye medicamentos y rayos ultravioleta A (Terapia PUVA)
  • Remover el color o pigmento de otras áreas de la piel para que se asemejen a las manchas blancas.

Quirúrgicos

  • Injertos de piel tomados del propio tejido del paciente. El médico extrae la piel de un área del cuerpo y la trasplanta a otra área. A veces, esto se hace con personas que tienen pequeñas manchas de vitíligo.
  • Tatuajes en pequeñas áreas de la piel.

Otros tratamientos

  • Bloqueador solar
  • Cosméticos, tales como el maquillaje o el tinte para cubrir las manchas blancas
  • Consejería y apoyo.

Remedios caseros

  • Remedio para el vitiligo #1: Tomar cápsula de aceite de onagra en concentraciones de 500 mg por cápsula de gelatina blanda las cuales se pueden adquirir en las farmacias botánicas
  • Remedio para el vitiligo #2: Aplicar aceite de germen de trigo con algodón sólo las manchas. Asolear el área por espacio de 5 minutos. No lavarse después. Repetir esta operación todos los días.
  • Remedio para el vitiligo #3: Pelar dos limas y colocar sólo las cáscaras en trozos en un frasco de vidrio limpio. No usar el resto de esta fruta. Agregar 1/4 de litro de alcohol y dejar macerar por 3 días. Aplicar la loción con un algodón, a partir del cuarto día en las manchas. Exponer la piel manchada con esta preparación al sol por unos minutos. Lavar las partes afectadas con agua natural, después de asolearse. Repetir este tratamiento todos los días hasta que la piel se pigmente.
  • Remedio para el vitiligo #4: Triturar 50 gramos de raíz del mango y dejar en maceración en un recipiente que contenga 2 tazas de alcohol de 96 grados por un lapso de 20 días seguidos. Luego, empapar esta preparación en alcohol sobre las áreas afectadas.

Como lidiar con la enfermedad

  • Si usted padece del vitíligo, podría estar enojado o deprimido debido a los cambios en su apariencia. Existen varias cosas que puede hacer para lidiar con la enfermedad:
  • Busque a un médico que sepa cómo tratar el vitíligo. El médico también debe saber escuchar y brindar apoyo emocional.
  • Aprenda sobre la enfermedad y las opciones de tratamiento que existen. Esto puede ayudarle a tomar decisiones sobre su tratamiento.
  • Hable con otras personas que tienen vitíligo. Ellas le pueden ayudar a encontrar un grupo de apoyo (vea la guía telefónica local). La familia y los amigos son otra fuente de apoyo.

Algunas personas con vitíligo sienten que los cosméticos que cubren las manchas blancas les ayudan a mejorar su aspecto físico y su autoestima. Tal vez necesite probar varias marcas de cosméticos antes de encontrar el producto que mejor le funciona.

Pronóstico o evolución posible del vitíligo

El curso y pronóstico de la enfermedad es variable y algunas veces impredecible. Podría quedarse estático, esparcirse o repigmentarse. Pero usualmente la condición es gradualmente progresiva, algunas veces se extiende rápidamente sobre un período de algunos meses y quedarse estática por muchos años. La repigmentación espontánea es notada en cerca del 10 al 20 % de los pacientes. Los factores que indican un buen pronóstico para repigmentación son: reciente comienzo menos de 6 meses, en un individuo joven en el área facial. Factores que indican un pronóstico desfavorable: Aparición tardía en la vida, lesiones persistentes de largo estadío, localizado en las extremidades y en los labios. La repigmentación comienza dentro del área afectada de los folículos capilares, pudiendo ser melanocitos residuales; o más aún puede ocurrir una repigmentación normal en la piel adyacente al área vitiliginosa. Una vez comenzada la repigmentación tiende a continuar lentamente o a veces insignificante. Se recomiendan altas dosis de vitamina A C y E. siempre supervisado por un Naturópata o Medico Naturista.

Investigaciones sobre el vitíligo

En años recientes los científicos han logrado un mejor conocimiento sobre el vitíligo, especialmente mediante la investigación genética. Las investigaciones actuales incluyen: Cómo un golpe o el estrés sufrido por la piel pueden provocar vitíligo o nuevas manchas blancas Nuevos tratamientos y mejor entendimiento del vitíligo usando un modelo basado en ratas de laboratorio Genes que podrían causar o contribuir al vitíligo Análisis de los genes que ya se ha demostrado que están ligados al vitíligo.

Fuentes