Saltar a: navegación, buscar

Vitoria (Yaguajay)

Vitoria
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
 • Fundación1992
Población 
 • Total4 952 habitantes hab.
Playa Vitoria.jpg
Playa Vitoria

Vitoria (Yaguajay). Asentamiento poblacional que se encuentra ubicado en el consejo popular “Simón Bolívar” en la zona norte del municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spiritus.

Ubicación

Vitoria se encuentra ubicada al norte de la localidad de Yaguajay. Limita al norte y al oeste con el CAI Aracelio Iglesias y el consejo popular Obdulio Morales, tiene una población de4952 personas con una extensión superficial 103.98 km².

Historia

El consejo popular Vitoria fue fundado en 1992.Se encuentra ubicado al centro norte del municipio, limita al este con los consejos populares Aracelio iglesias y Mayajigua, al sur con los consejos populares Meneses y Jobo Rosado, al oeste con los consejos populares Sansaricq y Obdulio Morales y al norte con la Bahía de Buena Vista. Los principales asentamientos que integran este consejo popular son: CAI Simón Bolívar, Planta Gasolinera, Centeno-Guayabera, La Garita y Siboney-Montalvo. Las principales vías de acceso al territorio son: la carretera Yaguajay-Mayajigua y la carretera Yaguajay-Playa Victoria.

Desarrollo ecónomico

La actividad económica fundamental es la industria azucarera, la agricultura cañera y la no cañera. También en el asentamiento Simón Bolívar hay una panadería y dos bares, uno de ellos presta servicios a los trabajadores del CAI y la casa del azucarero, localizada en este mismo asentamiento donde se elaboran y expenden alimentos. En el resto del consejo hay tres círculos sociales obreros, localizados en La Garita, Siboney y Centeno-La Guayabera.

Desarrollo social

Educación

Se encuentra en este consejo popular una primaria y la Sede Universitaria Simón Bolívar. Además 6 escuelas primarias localizadas en Simón Bolívar, y una en La Gasolinera, Centeno-Guayabera , La Garita y Siboney-Montalvo. Además, en este Consejo se encuentra el IPUEC Mártires de Yaguajay (Centeno-Guayabera).

Salud

El Consejo cuenta con dos farmacias, ubicadas en Simón Bolívar y Centeno-La Guayabera. Además en Simón Bolívar esta ubicado uno de los dos Hogares de Ancianos con que cuenta el municipio.

Deportes y recreación

Hay dos terrenos deportivos Simón Bolívar y Centeno-La Guayabera y una pista de actividades festivas en Simón Bolívar.

Cultura

En el asentamiento Simón Bolívar hay una sala de vídeo y una biblioteca.

Fuentes